99 NOMBRES DE ALLAH

Al Asmae al Husna, en árabe, "los nombres más hermosos", también llamados los noventa y nueve nombres de Allah son las formas de referirse a Dios en el Islam.
En su mayor parte son epítetos que hacen referencia a atributos divinos. La existencia de los 99 nombres se debe a un hadiz (dicho atribuido al profeta Muhammad): "Dios tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno. Quien los cuente entrará en el Paraíso.
Aunque existe otro hadiz atribuido al profeta en el que se detallan cuáles son los 99 nombres, los especialistas musulmanes afirman que la lista no es obra de Muhammad sino de los transmisores del hadiz. Los nombres han sido extraídos del Corán y de la Sunna.

01.          Al-Ahad El Único

02.          Ar-Rahman El Misericordioso

03.          Ar-Raheem El Compasivo

04.          Al-Malik El Soberano

05.          Al-Quddus El Santo

06.          As-Salam La Paz

07.          Al-Mu'min El Protector

08.          Al-Muhaimin ElGuardián

09.          Al-Azeez El Querido

10.          Al-Yabbar El Poderoso

11.          Al-Mutakabbir El Supremo

12.          Al-Khaliq El Creador

13.          Al-Bari El Administrador

14.          Al-Musawwir El Forjador

15.          Al-Ghaffur El Perdonador

16.          Al-Qahhar El Dominador

17.          Al-Wahhab El Dador

18.          Ar-Razzaq El Proveedor

19.          Al-Fattah El Sustentador

20.          Al-Aleem El Omnisciente

21.          Al-Qabid El Despojador

22.          Al-Basit El Que Da Abundantemente

23.          Al-Khafid El Que Da Humildad

24.          Ar-Rafi El Exaltado

25.          Al-Mu'izz El Dispensador de Honores

26.          Al-Mudhill El Que Humilla

27.          As-Sami El Oyente

28.          Al-Baseer El Veedor de todo

29.          Al-Hakam El Juez

30.          Al-Adl El Justo

31.          Al-Lateef El Sutil

32.          Al-Khabeer El Todo Pendiente

33.          Al-Haleem El Paciente

34.          Al-Atheem El Magnífico

35.          Al-Ghafur El Perdonador

36.          Ash-Shakur El Que Recompensa

37.          Al-'Ali El Más Grande

38.          Al-Kabir El Grandioso

39.          Al-Hafith El Preservador

40.          Al-Muqeeth El Mantenedor

41.          Al-Haseeb El Considerado

42.          Al-Jaleel El Poderoso

43.          Al-Kareem El Generoso

44.          Ar-Raqeeb El Observador

45.          Al-Mujeeb El Respondedor

46.          Al-Wasi El Comprensivo

47.          Al-Hakeem El Sabio

48.          Al-Wadud El Digno de Ser Amado

49.          Al-Majeed El Majestuoso

50.          Al-Ba'ith El Resurrector

51.          Ash-Shahid El Testigo

52.          Al-Haqq La verdad

53.          Al-Wakeel El Digno

54.          Al-Qawi El Poseedor de toda Fuerza

55.          Al-Matin El Firme

56.          Al-'Walee El Gobernador

57.          Al-Hameed El Que Vale la Pena

58.          Al-Muhsi El Calculador

59.          Al-Muhyi El Dador de Vida

60.          Al-Mubdi El Originador

61.          Al-Mueed El Restaurador

62.          Al-Mumeet El Tomador de Vida

63.          Al-Hayy El Viviente

64.          Al-Qaiium El Existente por Sí Mismo

65.          Al-Wahid El Que Es Único

66.          Al-Majid El Glorificado

67.          Al-Wajid El Fundador

68.          As-Samad Señor absoluto

69.          Al-Qadeer El Todo poderoso

70.          Al-Muqtadir El Dador de Poder sobre las Cosas

71.          Al-Muqaddim El Que Causa Avance

72.          Al-Mu'akhir El Que Causa Retraso

73.          Al-Awwal El Primero

74.          Al-Akhir El Último

75.          Ad-Thahir El Manifestado

76.          Al-Batin El Oculto

77.          Al-Wali El Que Tiene Cargo sobre Todo

78.          Al-Muta'ali El Más Altamente Exaltado

79.          Al-Barr El Benéfico

80.          At-Tawwab El Que Acepta el Arrepentimiento

81.          Al-Muntaqim El Vengador

82.          Al-Afu El Perdonador

83.          Ar-Ra'uf El Más Compasivo

84.          Malik Al-Mulk El Poseedor de Todo

85.          Dhul-Jalal Wal-ikram El Majestuoso

86.          Al-Muqsit El Proveedor de Equidad

87.          Al-Jami El Recogedor

88.          Al-Ghani El Independientemente Rico

89.          Al-Mughni El Enriquecedor

90.          Al-Mani' El Que Previene el Daño

91.          Ad-Darr El Creador De lo que hace Daño

92.          An-Nafi' El Creador de lo Bueno

93.          An-Nur La Luz

94.          Al-Hadi El Creador De La Guía

95.          Al-Badi El Originador de la Creación

96.          Al-Baqi El Siempre Eterno

97.          Al-Warith El Último Heredador

98.          Ar-Rasheed El Maestro Correcto

99.          As-Sabur El Paciente

 

Otros nombres de Allah
Dios es nombrado también de otras maneras. La más importante es, obviamente,Allah, que significa (El ser supremo) enlengua árabe. En principio, la palabra Allah se traduce a los diferentes idiomas, ya que significa Dios, pero algunos musulmanes de lengua no árabe prefieren utilizar el término árabe sin traducir porque, arguyen, es el que usa el propio Ser para referirse a sí mismo cuando habla en primera persona en el Corán.
Se le suele llamar también rabb, esto es, «señor».

Nombres de Dios y onomástica

Existen en árabe (y por extensión en todo el mundo islámico) una categoría de nombres propios de varón formados a partir de la palabra abd (siervo) seguida de uno de los nombres divinos. Todos estos nombres vienen a significar lo mismo, esto es, «siervo de Dios», siendo Abd Allah (o Abdullah) quizá el más extendido y el que significa exactamente eso. Otros utilizan el epíteto correspondiente para referirse a Dios, y así tenemos, por ejemplo Abd al-Qadir, (siervo del poderoso); Abd ar-Rahman, (siervo del clemente); Abd as-Salam, (siervo del pacífico), etcétera. Existe también el nombre Abduh, que significa «siervo Suyo».

Los nombres de este tipo no son exclusivos, sin embargo, del islam. En la Arabia preislámica ya existían nombres que significaban «siervo de» diferentes divinidades, como Abd Shams (siervo del sol; así se llamaba un ancestro de los omeyas), Abd al-`Uzza (siervo de Uzza), una diosa árabe) o incluso Abd Allah, donde Allah ya se utilizaba para designar a la divinidad suprema (así se llamaba, por ejemplo, el padre de Mahoma). Estos nombres en ocasiones podían hacer referencia no a divinidades sino a personas, como en el caso de Abd al-Muttalib (abuelo de Mahoma), llamado así por su dependencia de su tío Muttalib.

Entre los cristianos árabes existen también nombres de esta clase, como Abd al-Masih (siervo del Mesías).
La diferencia entre las formas tipo Abd Allah (Abd ar-Rahman, Abd al-Latif, etc) y las tipo Abdullah (Abdurrahman, Abdullatif...) es que estas últimas añaden a la palabra abd la terminación de nominativo (-u) del árabe clásico. En árabe unas y otras se escriben igual, y aunque pueden leerse de las dos maneras, en la lengua oral suele utilizarse la forma menos clásica. Las formas clásicas, sin embargo, se utilizan preferentemente en sociedades musulmanas no árabes. En algunos casos estos nombres han sufrido transformaciones al pasar por lenguas distintas del árabe. Así, Abdullah da Abdoulaye en wolof; Abdulhamid pasa a ser Abdülhamit en turco, etc.