CREENCIA (AQUIDA)

1.- La Adoración y las acciones no conformes con la Sharia no tendrán validez.
2.- Para la validez y aceptación de la adoración y las acciones deben ser conformes a la Sharia, es decir conforme al Minhay (Camino y Metodología) del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).
3.- El verdadero camino es el marcado por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus Sahabas (creyentes).
4.-Todo el que obedezca al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ira al Paraíso, y quien desobedezca ira al Infierno.
5.-Todos los Profetas se aferraban a la Verdadera Aquida.
6.-Conclusiones.

Bismi Allah Al Rahman Al Rahim.

Toda alabanza es par Allah, lo alabamos a Él, y a El imploramos socorro y ayuda. Y buscamos refugio en Allah de la maldad de nosotros mismos y de nuestras malas obras. Quienquiera que ha sido guiado por Allah, nadie lo puede sacar del camino de Allah. Y quienquiera que Allah ha sacado de Su camino, nadie lo puede guiar. Y yo atestiguo que no existe dios que merezca ser adorado más que Allah, solamente, sin socio ni asociado. Y a demás atestiguo que Muhammad (la paz y las bendiciones de Alá sean con él) es su verdadero adorador y mensajero. Que Allah el Exaltado le dé Su paz y bendiciones a el último Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sobre su buena y pura familia y sobre todos sus nobles compañeros.

“Vosotros los que creéis! Temed a Allah como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos” Corán (3:102).
“Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre, Realmente Allah os está observando” Corán (4:1).

“Vosotros que creéis! Temed a Allah y hablad acertadamente. El hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas. Y quien obedece a Allah y su Mensajero ha triunfado con gran éxito”. Corán (70:71).

Que la verdad más cierta es la que el Libro de Allah (Corán) y lo que mejor guía es como nos guió Muhammad (la paz y las bendiciones de Alá sean con él). Y lo peor de los males son las cosas nuevas (innovaciones en las enseñanzas del Islam), y cada asunto nuevo es una Bid’a (innovación) y toda Bid’a está perdida, y todo perdido esta en el Fuego del Infierno.
Introducción:

LO IMPORTANTISIMO QUE ES LA “AQUIDA” CREENCIA.
LA “AQUIDA” SALVARÁ O CONDENARÁ A SU POSEEDOR.

Alabado sea Allah que nos has hecho musulmanes y nos ha dado discernimiento y sabiduría para pensar, discernir y usar la razón para evidenciar lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo y de lo que es importante y lo que no lo es.
En el Islam existe una Ciencia llamada Fiq al Awlawiat (Ciencia y Jurisprudencia que trata las primeras cosas más importantes), es decir, lo primero y lo más importante que debe conocer, saber y estudiar el creyente musulmán y darle su correspondiente importancia, puesto que las primeras cosas que debe saber serán a la postre la base y los cimientos de todo el conocimiento posterior que adquiera el creyente.

Es por ello que uno de las ciencias más importante, si no la más trascendental de las más importantes, es sin duda la Aquida “Creencia”, conocer verdaderamente todo lo relativo a la Verdadera Creencia que nos trajo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y que llevaron a la práctica los Sahabas.

Si no se tiene o no se posee la verdadera Creencia ”Aquida”, cuestiones fundamentales como el Tawhid puede ser entendido de una manera equivocada y lejos de la verdadera acepción relativa a la verdadera ciencia que trata sobre el Creador. Es por ello que si no se posee la verdadera Aquida, todos los demás pilares del Islam y mandamientos serían mal entendidos y mal practicados, puesto que si no tienen base ni asidero en el Islam, ni se hace conforme a la Aquida autentica todo lo que se haga será nulo.

Existe una pregunta relativa respecto al porque la Aquida es una de las ciencias más importantes de todo creyente. Y la respuesta es bien sencilla, si no se tiene los conceptos claros de la Creencia, el creyente todo lo que haga será en vano, puesto que si no conoce verdaderamente en que se estructura, de que se forma o compone y sus requisitos y aspectos, el musulmán creerá que está adorando a Allah , y que le adora muchísimo, y que sigue la Sunna pero en realidad todo lo que hace no hace más que alejarlo del Islam, puesto que lo que hace no lo hace con fundamentos y muchas veces hace cosas que no tiene asidero en el Islam, y lo que hace es erróneo, está viciado, está adulterado. Estos musulmanes que no saben o no conocen los preceptos de la Creencia “Aquida” creerán que están adorando a Allah, pero en verdad sus gestos, acciones y esfuerzos son realizados en vano, puesto que lo principal o fundamental de toda adoración es la Creencia, si no la tienen asimilada, todo lo que se practique no tendrá merito y las acciones no serán recompensadas puesto que esta ciencia tan importante del Islam como es la Creencia, es la que encamina, dirige y protege todos los actos que haga el creyente, ya sea de adoración, de bien o relativas a las relaciones humanas y personales.

Hemos decidido desarrollar este tema de la Aquida, por su gran importancia, el titulo del documento trata sobre lo importantísimo de la Aquida, y a decir verdad, es uno de los temas más transcendentales del Islam, y uno de los más importantes como son el Tawhid, Shirk, la Sunna, el Minhay (metodología), el Itibag (seguimiento al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), las Bid’as (innovaciones), etc…
Como introducción de este documento citaremos algunos preceptos del Corán para dilucidar porque el tema de la Aquida es tan trascendental.

1.-La Adoración y las acciones no conformes con la Sharia no tendrán validez.

Sura de la Caverna: Aya 103. Diles: ¿Queréis que os informemos de quiénes son los más perdedores por sus obras?. Aya 104. Aquellos cuyas acciones se malograron en la vida mundanal mientras creían haber obrado el bien.

Si analizamos este pasaje coránico, Allah nos informa que en esta vida mundanal habrá vencedores y perdedores, los vencedores son los que alcanzarán el Paraíso, pero los perdedores son quienes alcanzarán el Infierno, y prueba de ello es que esta gente no eran de los que no practicaban, sino que los verdaderos perdedores serán aquellos musulmanes que hicieron muchos meritos y muchas buenas acciones, pero todo lo que hacían no lo hacían bien, creían y pensaban que hacían el bien, pero en realidad todo era esfuerzo en vano y eso es debido a lo siguiente:
En el Tafsir de ibn Kathir, explica esta aleya diciendo que la misma posee una advertencia genérica a todo aquel creyente que quiera adorar a Allah a través de formas y métodos no prescritos por Allah a través de su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y todo aquel que adore Allah sin cumplir estos requisitos creerá que sus acciones serán aceptadas y gratificadas pero en realidad será todo lo contrario, puesto que todo lo que haya hecho será en vano y será rechazado y no tendrá peso en la balanza del Juicio Final.

Y sigue explicando la aleya trayendo otra aleya:

Sura el Criterio. Aya 23. Y (ese día) reduciremos a la nada todas sus obras. Sura la Luz: Aya 39.

Las obras de los incrédulos son como un espejismo en el desierto; el sediento cree que es agua pero cuando llega a él no encuentra nada. Así es como se encontrarán con Allah (el Día del Juicio), Quien les dará el castigo que merezcan; y Allah es rápido en ajustar cuentas.
Todos aquellos que son mencionados como perdedores , son aquellos que hicieron muchísimos actos , acciones y esfuerzos pero fueron nulos y todo lo que hicieron fue en vano, puesto que todo lo que hicieron no estaba conforme con la Sharia de Allah, ni con la legislación, ni cumplían los requisitos para la aceptación de sus acciones, pero éstos se pensaban que hacían el bien, y felices afirmaban que estaban haciendo bien pero eso es lo que ellos creían y pensaban, pero no, todo lo que hicieron no tenía ninguna validez para Allah y por lo tanto no serán recompensados por ello.

Para que Allah acepte las acciones de los creyentes y les otorgue su correspondiente recompensa se necesitan dos requisitos fundamentales:

Primero.- Tener la intención sincera (ijlas an nia ) de buscar la complacencia de Allah y alcanzar la bienaventuranza en la otra vida.
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)  dijo: “Las obras valen por su intención, y toda persona será retribuida de acuerdo a la intención con la que haya realizado sus obras. Por ello, a quien verdaderamente haya emigrado por la causa de Allah y Su Mensajero le será registrado que emigró por la causa de Allah y Su Mensajero. En cambio, quien haya emigrado con el fin de obtener algún beneficio material o casarse con alguna mujer le será registrado que emigró por ello”. Registrado por Bujari y Muslim.
La falta de esta intención sincera invalida los actos de adoración.

Segundo.- Seguir la Guía del Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), pues sólo se puede adorar a Allah con aquellos actos que Él a prescrito y que Su Mensajero nos ha enseñado. Rendir culto a Allah sin conocer cómo hacerlo es innovar en la adoración, y éste es un acto del cual el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos advirtió, condenando a quien lo haga e informándonos que es un extravío. Dijo (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Todo aquello que inventéis para adorar a Allah será una innovación. Sabed que toda innovación es una perdición y que toda perdición conduce al Infierno”. A quien innove en sus actos de adoración sus obras le serán rechazadas y jamás serán aceptadas.
Fue registrado en Sahih Muslim y Bujari de Aisha (la paz de Allah sean con ella) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Todo acto de culto que se innove en nuestra religión será rechazado”.

Y según otra versión registrada sólo por Muslim:
“Toda obra que se incluya sin estar prescrita en nuestra religión será rechazada”. Ibn al Azir en su libro Yami’ al Usul (1/289).Atribuyó este hadiz al Bujari, Muslim y Abu Dawud.
La adoración sólo es válida si reúne estos pilares. Cuando la persona no tiene una resolución sincera no realiza ningún acto de adoración, pues la adoración se torna para ella en un deseo y un sueño. Siempre que comienza a realizar una acción su voluntad se debilita y se desvanece.

Cuando no hay intención sincera y no se sigue la guía del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) la adoración no es aceptada por Allah.

2.- Para la validez y aceptación de la adoración y las acciones deben ser conformes a la Sharia, es decir conforme al Minhay (Camino y Metodología) del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
Allah en el Sagrado Corán nos informa de todas las mandamientos y prohibiciones por las que debe regirse el creyente, y lo primero de todo es que Allah eligió al Mensajero de Allah para que todos le sigamos y adoremos a Allah tal y como él hizo, y practiquemos el Islam y la Sharia tal y como llevo a la práctica y nos enseñó y esto es referido al tema del Minhay (Camino, Seguimiento y Metodología):

Sura Ali Imran: Aya 31 "¡Decid! : Si realmente amáis a Dios, seguidme. Allah os amará y perdonará vuestros pecados, porque Allah es el más Clemente, el más Misericordioso". (3: 31).

La cuestión del Seguimiento al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), no debe tomarse a la ligera, puesto que dicho precepto divino engloba un aspecto muy importante y trascendental, como es la aceptación de las acciones del creyente. Las acciones del creyente para que sean aceptadas deben ser hechas conforme a las prescripciones y mandamientos de Allah, pero para hacerlas conforme manda Allah, debemos tener de referencia al Profeta (la paz y las bendiciones de Alá sean con él), en todos los actos de adoraciones y en las cuestiones cotidianas de la vida. Es por ello que el tema del seguimiento (Itibag), es lo que ha hecho que en nuestra Ummah del Islam haya tantas sectas y tantas formas de practicar el Islam, puesto que en vez de seguir al hombre elegido por Allah, muchos musulmanes tienen como referente a otras personas distintas del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como a Líderes Políticos, Sheij Sufis (Alawi, Nashbandys, Murabitun etc..), Sheij Tablighis, Ayatolas Shiis, u otros líderes de Movimientos Contemporáneos como Forjadores de Vida u otros que hablan del Islam como si fuesen profetas, olvidándose que Allah ya nos envió un maravilloso Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) al que debemos seguir por ser una prescripción divina.

En el Sagrado Corán nos advierte de que si realmente creemos en Allah, y afirmamos que lo amamos, ese amor debe traducirse en seguir al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Y la cuestión del Camino, Seguimiento y la Metodología del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es lo que hará que todo lo que hagamos en nuestra vidas, ya sea adoración, practica del bien, generosidad, caridad, etc… sea aceptado y nos otorgue una recompensa por ello.

Allah nuevamente en el Sagrado Corán nos ordena lo siguiente:

Sura La Emigración .Aya.7.Tomad lo que os da el Profeta y absteneos de lo que os niega. Temed a Dios, pues es terrible en sus castigos.

Allah nos dice que debemos, como un deber inexcusable y obligatorio para todo creyente, y es que lo que nos dé el Profeta y nos diga debemos tomarlo, y lo que nos ha prohibido debemos alejarnos de ello. Y si no hacemos caso en este mandamiento de Allah, que es obedecer al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en sus mandamientos y prohibiciones recogidos en la Sunna, Allah nos castigaría y será terrible con nosotros con sus castigos.

El Tema de la obediencia al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) está ligada a la obediencia a Allah, y si el creyente obedece al Profeta realmente está obedeciendo a Allah.

Conforme cita el Corán:

Las Mujeres 4:80 .Quien obedece al Enviado, obedece a Allah.

Abu Huraira reportó que el Profeta (la paz y las bendiciones de Alá sean con él) dijo: Quien sea que me obedezca, obedece a Allah; y quien sea que me desobedezca a mí desobedece a Allah. Bujari
Pero quien no obedece al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)  y obedece a otros seres ya sean Humanos (Lideres Politicos, Sheij Sufis, Tablighis, Ayatolas Shiitas, Lider Forjadores de Vida, etc…) o Genios, o Susurros de Shaitan, realmente esta persona no esta obedeciendo a Allah.

Allah dice en el Sagrado Corán:

Los Confederados 33:71. Quien obedezca a Allah y a Su Enviado tendrá un éxito grandioso.

La obediencia al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) engloba la obediencia a Allah, y quien obedezca las prescripciones del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tendrá un éxito grandioso. Quien obedece los mandatos del Profeta tendrá un gran éxito e ira al Paraíso y quien desobedezca fracasará e irá al Infierno:
Lo contrario al éxito es el fracaso, todo aquel creyente que no obedezca al Profeta, y no obedezca a Allah desobedeciendo al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), tendrá como recompensa un fracaso grandioso, un fracaso tan peligroso que su destino no será otra cosa que el infierno.

Es por ello que el éxito y el fracaso están en una sola persona, Quien obedezca al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) está obedeciendo a Allah, y quien obedece tendrá un gran éxito, y quien desobedece al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tendrá un gran fracaso.

De Yabir, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“Mi ejemplo y el vuestro es como el de un hombre que prende un fuego, en el que caen las langostas y las mariposas, mientras él trata de apartarlas.
Y yo os agarro por la cintura para salvaros del Fuego, sin embargo, vosotros os escapáis de mis manos (y caéis en él al desoír mis mandatos).”Lo relató Muslim.

En este hadiz el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos quiere salvar del Fuego recomendándonos que debemos seguir sus mandatos, pero al desobedecerlo, el sujeto se encamina al Infierno.
Allah nos informa que los ganadores (que hayan obedecido al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), están junto a las mejores criaturas conforme ratifica el Sagrado Corán:

Las Mujeres 4:69. Quienes obedecen a Allah y al Enviado, están con los profetas, los veraces, los testigos y los justos a los que Allah ha agraciado.

La severa advertencia de Allah y su gran castigo para aquellos que aun sabiendo estas aleyas del Sagrado Corán, y conozcan la verdad, y sepan cómo era el camino de los Creyentes (Sahabas), y elijan un camino distinto del traído por el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), Allah le tiene preparado un doloroso castigo en el Infierno.