EL VELO (EL HIJAB)

Las mujeres que demuestran su belleza, luciendo sus cuerpos y caras maquilladas todo el día, se exponen a ser lastimadas por lobos en vestimenta humana. Allah ordeno el Hijab para proteger a la mujer de ser dañada. El conoce a su creación, y sabe que las mujeres hacen deslumbrantes exhibiciones de ellas mismas, con ropa inadecuada, cuerpos perfumados y caras maquilladas que solamente conduce a problemas sexuales para la sociedad en general. Muchas de las personas que no saben nos persuaden a creer que el Hijab es una cárcel andante que tiene a nuestras mentes, vidas y corazones amarados. No es ninguna de estas cosas y para no caer víctima de sus planes tenemos que entender lo que es el Hijab.

El Hijab es un acto de obediencia a Allah:

" No es parque el creyente, hombre ò mujer, tenga opción en una cosa decretada por Allah y Su Mensajero Y quien quiera que desobedece a Allah Y a Su Mensajero están extraviados en error evidente. " (Corán 33:36).

Allah también dice:

" Y diles a las mujeres creyentes que bajen su mirada (de ver cosas prohibidas) y que protejan sus partes privadas (de actos sexuales ilícitos, etc.) Excepto lo que tiene que verse, 'que deben poner sus velos sobre su Juyubihinna,' " (Corán 24:31).

Este verso contiene dos órdenes:

- Una mujer no debe mostrar su belleza excepto en circunstancias incontrolables como cuando el viento alza su ropa, y

- El velo debe cubrir su pelo, su cuello y su pecho.

Los sabios tienen diferentes puntos de vista sobre si la mujer debe cubrir sus manos y cara. La mayoría de sabios dicen que es preferible que la mujer tape su cara, Allah sabe lo que es mejor.

El Hijab es castidad

Allah, le dice a las mujeres que usen el Hijab para que sean modestas y castas. El, Allah, dice:

" ¡Oh, Profeta! Dile a tus esposas, a tus hijas, y a las mujeres de los creyentes que cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozcan y no sean molestadas. Allah es el Perdonar, Compasivo. " (Corán 33:59).


Esto es la evidencia que el hombre se excita con la vista de la belleza de la mujer, y que para protegerse es mejor que se cubra ella. Cuando la mujer deja de excitar al hombre con su belleza, por ejemplo cuando está en edad avanzada, ya no es obligatorio el Hijab. La mujer de edad no tiene que cubrirse como una mujer joven, aunque si se siguen cubriendo es mejor para ellas. La mujer de edad avanzada se ve modesta cubriéndose.

El Hijab es pureza

Estar molestando y explotando a las mujeres es una enfermedad de los hijos de Adán. Los hombres han estado molestando y explotando a las mujeres desde las primeras épocas de la existencia humana. ( Hay un dicho ingles que dice que la primera profesión en la tierra fue la de la prostitución). El Profeta Mohamed, , nos dice en un hadis ( Los hadith son las palabras de Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él)¨ que quedaron escritas ), " Que no hay enfermedad que no tenga curación." La cura para la enfermedad del corazón se puede encontrar en los versos del Corán, y en el Corán Allah le dice a Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) que le diga a los creyentes:

" ¡Oh, Profeta! Dile a tus esposas, a tus hijas, y a las mujeres de los creyentes que cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozcan y no sean molestadas. Allah es el Perdonar, Compasivo. " (Corán 33:59).

La cura es el Hijab, lo que cubre a los miembros de la sociedad por dentro y por fuera. El Hijab es una orden de Allah para los creyentes, esta orden purifica a los corazones de los creyentes y las creyentas porque cubre a las enfermedades del corazón. Y Allah le dice a los creyentes en el Corán:

" Y cuando les pidan algo ( a las esposas del Profeta ), pídanselas detrás de una pantalla, esto es más puro para sus corazones y las suyas. " (Corán 33:53).

Cuando las mujeres no usan Hijab el corazón se llena de lujuria y deseo, pero cuando las partes privadas son tapadas se tapa la maldad en la sociedad. La Sharia ( ley Musulmán ) considera la situación de la mujer Musulmana. Esta ley protege la castidad de la mujer, su honra y su posición en la sociedad. Las leyes de vestir para la mujer Musulmana los cuales le prohíben mostrar su belleza sirven para que la sociedad no se corrompa moralmente.

El Hijab es rectitud

Allah, dice:

" ¡Oh hijos de Adán!, Les hemos dado ropa para que se cubran, y la ropa es como un adorno. Pero vestirse con rectitud es mejor. " (Corán 7:26).

Hoy, la moda de vestir es para presumir la belleza de la mujer ò para presumir la situación económica. El propósito de la ropa hoy en día no es para cubrir la sensualidad. Para la mujer creyente, la ropa es para proteger a sus cuerpos y obedecer a Allah. La ropa para la Musulmana es para mostrar la fe y para practicar la rectitud.

El Hijab es Haya y Girah

El Hijab es algo natural para la mujer y el hombre nos da haya (timidez) y girah ( celos ). Es parte de la fe mostrar haya ò timidez, y es algo que hay que pedirle a las mujeres que caen bajo nuestra responsabilidad. El Profeta, , dijo, "Haya es parte de iman." (Bukhari). Cuando la mujer usa el Hijab esta cumpliendo con esta parte de la fe, y ayuda a sus padres ò marido cumplir con sus responsabilidades a Allah. Girah son los celos naturales del hombre que no le gusta que a su esposa, hijas, hermanas ò madre las vean con morbo otros hombres. Girah es lo que hace que el hombre proteja a sus mujeres parientes de extraños. El Hijab cumple con esta necesidad del hombre con la familia, que le sirve a la sociedad en general. Pero tanta socialización ente los dos sexos y la falta del Hijab hacen que se destruya el girah del hombre. El profeta,, nos dijo, " Un Musulmán es hermano de otro Musulmán" El hombre Musulmán tiene girah por todas las mujeres Musulmanas y las ven como hermanas.

El Hijab es un símbolo del Islam

Entre los principios del Islam es que la fe se dice con la lengua, que la creencia la lleva el corazón, y que esta fe se manifiesta con el cuerpo. No es lógico que mujeres que declaran su fe con su lengua, y que llevan esta fe en el corazón, no se quieran distinguir de las mujeres que no creen. Las consecuencias son claras el Profeta, " El que se parezca a ciertas gentes es de esas gentes." (Abu Dawood).

Para muchas de las mujeres que entran al Islam, inclusive para mujeres Musulmanas que viene de familias poco religiosas, el camino al Hijab puede ser difícil. No porque vivamos en México o Estados Unidos puede ser diferente el Hijab al que usan en el Medio Oriente.

Se les permite a las mujeres no tapar se las caras, al Profeta le preguntaron que incluye la cara. El señalo de su frente a su barba, y de cachete a cachete. ( Abu Dawood ) . La oreja si se cubre porque no es parte de la cara, si no de la cabeza. El Profeta, dijo, " Las dos orejas son parte de la cabeza." (Tirmidi).

Esta opinión mantiene prohibida mostrar el cuello y el pecho. El jimar debe cubrir la cabeza completamente incluyendo las orejas, todo el pelo, y debe de cubrir el cuello y el pecho.

Esto es claro porque Allah dice:

" Y diles a las mujeres creyentes que bajen su mirada y que sean modestas, y que muestren de su belleza solo lo que es aparente, y que se pongan sus velos (jimars), sobre sus pechos, y que no revelen su belleza... " (Corán 4:31).

También se debe cubrir la ropa que las mujeres usa en su casa. No puede salir una Musulmana en pantalones ó falda, aunque lleve el velo, porque la ropa de la casa atrae por su belleza. El verso de arriba usa la palabra adorno para belleza, y el verso prohibe que la mujer muestre sus adornos, al menos que sean las personas que menciona el verso. Allah también le dice al Profeta que le diga a las mujeres:

" ¡Oh, Profeta! Dile a tus esposas, a tus hijas, y a las mujeres de los creyentes que cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozcan y no sean molestadas. Allah es el Perdonar, Compasivo. " (Corán 33:59).

El Hijab nada más es una ropa que cubre al cuerpo, de igual importancia esta la conducta, educación, y el habla. Pero el Hijab es una manera de vestir que hay que mantener.

Las virtudes del Hijab

Entre las virtudes de las mujeres que usan Hijab, es que antes de nada están obedeciendo a Allah y su Mensajero.

Allah ordena el uso del Hijab en el Corán cuando dice:

" Y diles a las mujeres creyentes que bajen su mirada (de ver cosas prohibidas) y que protegen sus partes privadas ( de actos sexuales ilícitos ) y que no muestren su belleza más que lo que tiene que verse, y que sus velos cubran su Juyubihinna, " (Corán 24:31).

La misma orden al dio el Profeta,, cuando dijo, " La mujer es awrah, ( es lo que se tiene que cubrir )."

La apariencia sencilla de una mujer Musulmana con el Hijab, es la apariencia de una mujer pura y digna. Le dice a la gente que es una mujer casta, y la alejan del comportamiento de mujeres que no dejan nada a la imaginación. Como mujer casta y sencilla, cuando trata a los hombres mantiene su sexualidad aparte.

El Hijab funciona como un velo que protege a la mujer Musulmana de la maldad de la sociedad. Cuando una mujer usa el Hijab hay menos posibilidades de que la molesten sexualmente. También hay menos posibilidades de que la exploten por su belleza y feminidad. Se le juzga por su inteligencia y habilidades, y no su sexualidad. Una joven Iraní de la secundaria dijo, " Queremos que los hombres nos dejen de tratar como objetos sexuales, como siempre lo han hecho. Queremos que ignoren nuestra apariencia y que se fijen en nuestras personalidades y mentes. Queremos que nos tomen con seriedad, que nos traten como iguales y que no nos corretean por nuestros cuerpos y apariencia física."

Usando el Hijab, cuando está en la calle, la mujer Musulmana esta libre para concentrarse en sus mandados y obligaciones. No está tratando de impresionar a nadie, ni se está luciéndose.

El Hiyab: develando el misterio del velo

En una sociedad que sin ninguna vergüenza expone el cuerpo y la intimidad de una mujer públicamente, donde la desnudez de algún modo simboliza la expresión de la liberación femenina, y donde los hombres llevan a cabo sus más depravados deseos sin ningún límite, cuesta poco entender por qué muchas mujeres musulmanas deciden llevar el Hijab, o velo.

Sin embargo, las generalizaciones sobre el Islam y los musulmanes que llenan los medios de comunicación - y la mente de muchas personas - hoy en día, estigmatiza injustamente a la mujer musulmana que se cubre considerándolas oprimidas o fanáticas y fundamentalistas. Estas consideraciones están gravemente erradas y son totalmente imprecisas. No sólo se mal interpreta el fuerte sentimiento de estas mujeres hacia el Hijab, sino que también se desconoce el coraje y la identidad que les brinda.

Dentro de los prejuicios más comunes, se cree que la mujer musulmana que lleva Hijab está forzada a hacerlo. Nada puede estar más lejos de la verdad. Ciertamente la decisión final de llevar Hijab no se alcanza tan fácilmente y normalmente lleva días de meditación, de temor a consecuencias y reacciones adversas y finalmente un gran coraje al momento de decidir. Llevar Hijab es una decisión personal e independiente que surge de apreciar la sabiduría que subyace en la orden de Allah y del deseo sincero de complacerlo.

"Yo creo que Allah está complacido conmigo por llevar el Hijab, si no, no lo llevaría. Creo que a un nivel más profundo hay algo hermoso y dignificante. Sorprendentemente, el Hijab ha traído dimensiones de belleza y de alegría a mi vida", dijo Mohja Kahf, asistente de cátedra en la Universidad de Arkansas, USA.

"Para mí, el Hijab es un regalo de Allah. Me da la oportunidad de acercarme a Allah y también me permite identificarme y ser reconocida como musulmana", dijo Fariha Khan, 18, Meryland, USA.

A pesar de esto, con el reconocimiento se aviene una gran responsabilidad tanto o más visible aún: ellas son representantes del Islam y de los musulmanes. A cualquier lado que van, tanto musulmanes como no musulmanes las reconocen como seguidoras del Islam.

Pero la responsabilidad más grande es entender que el Hijab es mucho más que un simple velo o pañuelo, ya que lo que realmente importa es la modestia y el decoro interior. El sistema de moral interior le da significado al velo externo. La moral de la mujer musulmana se ve en sus actos, en el modo de vestirse, de hablar, etc. Sólo cuando la modestia interna se manifieste a través del Hijab, las hermanas podrán representar a los musulmanes de acuerdo con el hermoso ejemplo del Profeta Muhammad (con él sea la paz) y de sus virtuosos compañeros.

"Por sí solo, en algún punto, el Hijab es solamente un pedazo de tela. No creo que deba tomarse como signo exclusivo de la moral de una mujer o de su fe. Es todo el contexto que la rodea, su comportamiento, su moral, lo que le da más significado al Hijab", dijo Kahf en un foro de Internet.

Saba M. Baig, de 21 años, recientemente se graduó de la Universidad de Rutgers en New Jersey, USA. Saba tenía 17 años cuando comenzó a usar el Hijab seriamente y aún siente que está aprendiendo el significado del Hijab interior. "Mi mayor descubrimiento fue que el Hijab no se trataba de simplemente ponerme un pañuelo en la cabeza, sino más bien un velo en mi corazón", dijo Baig. "El Hijab es mucho más que cubrirse el pelo, eso es la parte más simple. Tiene mucho que ver con la modestia y la forma en que uno se presenta".

"En esta vida, no podría pensar en algo mejor que ser musulmana, y el Hijab es un signo que me lo recuerda permanentemente. El Hijab es muy importante y significa todo para mí cuando lo llevo puesto", dijo Khan.

"Desafortunadamente también tiene su lado negativo: te discriminan y te tratan como si estuvieras oprimida… La gente no entiende que llevo mi Hijab por Allah y porque quiero llevarlo", dijo Imaan, quien recientemente abrazó el Islam en Australia.

A pesar de todo, la sociedad en general es lo que define la imagen del Hijab. "Para muchas de nosotras en Estados Unidos, una sociedad en donde se impone la desnudez de la mujer, ponerse el Hijab ha sido una experiencia liberadora. Para nosotras, el Hijab significa no conformarnos con un modo de pensamiento injusto", concluyó Kahf.

Para muchas mujeres, el Hijab es un recuerdo permanente de que no deben diseñar sus vidas y sus cuerpos para los hombres, como muchas están acostumbradas. "Antes de comenzar a cubrirme, yo pensaba de mí misma lo que los otros pensaban de mí. Veo que eso es frecuente en muchas mujeres cuya felicidad depende de lo que los otros piensan, especialmente, de lo que piensan los hombres. Desde esa época, mi opinión de mí misma ha cambiado mucho y he adquirido más respeto. Saber que Allah me encuentra bella es lo que me hace sentir bien", dijo Baig con sus ojos llenos de emoción.

Más aún, vestirse modestamente y llevar Hijab son medidas de precaución para evitar que se corrompa la sociedad. Contrariamente a lo que se cree, esto no se limita sólo a la mujer. Antes de la Aya que dice que el hombre debe bajar su mirada, dice: "Y diles a los hombres creyentes que bajen sus miradas y que guarden sus partes privadas. Eso es más puro para ellos. Es cierto que Allah sabe perfectamente lo que hacen". (24: 30). Asimismo, el Profeta de Allah Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: "Para quienes puedan garantizar la castidad de lo que hay entre sus dos mandíbulas (la lengua) y lo que hay entre sus dos piernas (las partes privadas), les garantizo el Paraíso". (Transmitido por Sahl ibn Sa'd en Sahih Bujari)

No se usa el Hijab por los hombres, para oprimir sus deseos ilícitos, sino que la mujer musulmana lleva el Hijab por Allah y por ellas mismas. El Islam es una religión de moderación, de balance entre dos extremos opuestos, e consecuencia, no espera que sea sólo la mujer quien mantenga la moral de la sociedad, sino que el Islam le pide tanto al hombre como a la mujer que ambos luchen para crear una atmósfera social saludable donde los chicos puedan crecer con valores y conceptos positivos, hermosos, constructivos y prácticos. A los hombres también se les exige que sean piadosos y que se conduzcan con responsabilidad en cada aspecto de sus vidas.

De hecho, en esta sociedad, no se puede negar la necesidad de que el hombre mantenga su mirada recatada. Le preguntaron al Profeta (la paz sea con él) sobre la mirada de un hombre si mira inadvertidamente a una mujer desconocida, el Profeta (la paz sea con él) contestó: "Voltea tus ojos en otra dirección" (Transmitido por yabir ibn Abdullah en Sahih Muslim) En otro de sus dichos, el Profeta (la paz sea con él) le llamó la atención a Ali por mirar a una mujer por segunda vez, le dijo: "La segunda mirada es del demonio".

El concepto del recato y el Hijab es bastante abarcador en el Islam y comprende tanto al hombre como a la mujer. El objetivo principal es para mantener la estabilidad social y para obtener así la complacencia de Allah. Debido a que las mujeres musulmanas son más conservadoras en su forma de vestir, normalmente la gente las ve como estereotipos difundidos por los medios de comunicación y muchas personas que desconocen el Islam ven a las hermanas que se cubren como mujeres misteriosas y no como quienes siguen los preceptos Divinos. Esta aura de misterio no desaparecerá hasta que se explore el estilo de vida, la creencia y los pensamientos de la mujer musulmana, y francamente no se logrará hasta que no se pierda el temor de acercarse a una musulmana o a cualquier musulmán para aprender con respeto sobre su forma de pensar.