EL CORÁN Y EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO

Dios dice en el Corán:
Y la tierra -la hemos extendido, y colocamos en ella firmes montañas, y hemos hecho crecer en ella de todo en forma equilibrada, (20) y hemos puesto en ella medios de subsistencia para vosotros los hombres, y para todos aquellos seres vivos cuyo sustento no depende de vosotros. (Corán 15:119).

Pues, nada existe que no tenga en Nosotros su origen; y no hacemos descender nada sino es con arreglo a una medida precisa. (Corán 21).
Y no existe criatura en la tierra cuyo sustento no dependa de Dios; y Él conoce su plazo de permanencia en la tierra y su lugar de reposo después de su muerte: todo esto está registrado en Su claro decreto. (Corán 11:06).


Y si intentarais contar las bendiciones de Dios, no podríais enumerarlas. Y, no obstante, ¡ciertamente, el hombre es en verdad persistente en la maldad, obstinadamente ingrato!
(Corán 14:34).

¿NO VEIS QUE Dios ha puesto a vuestro servicio todo lo que hay en los cielos y todo lo que hay en la tierra, y ha prodigado sobre vosotros Sus bendiciones, tanto externas ( visibles) como internas (invisibles)? Y sin embargo, entre los hombres hay quien discute acerca de Dios sin tener conocimiento [de Él], ni guía, ni una revelación luminosa. (Corán 31:20).

¡ Meditar bien en estos versículos ! leedlos y volved a leerlos hasta que realizéis las verdades que encierra cada una de estas palabras !

" Y la tierra --la hemos extendido, y colocamos en ella firmes montañas..." (Corán 15:19).
Dios extendió la tierra para que podamos andar sobre ella sin ningún obstáculo ni límite, por mucho y en cualquier dirección que andemos la encontraremos extendida, a pesar de su forma esférica y curva. Es una piedad de Dios para la humanidad, pero muchos no son conscientes de ello.

15: (19) "... y hemos hecho crecer en ella de todo en forma equilibrada..." (Corán 15:19).
Lo primero que nos viene a la mente al leer este fragmento, es que Dios ha mencionado de forma directa el Equilibrio Ecológicoque existe en el planeta Tierra. Dios menciona “Hemos hecho crecer (en la tierra)”  “de todo” y  “Equilibrio”. El Corán es un libro que ha sido revelado hace 1431 años, con lo cual está sabiduría no puede proceder de la mente de un ser humano analfabeto que vivió en el desierto arábigo.

Se calcula el número de las especies vegetales en la tierra descritos y registrados por los científicos en más de 440.800 especies de plantas y 27.000 tipos de algas, aunque existen millones de especies aún desconocidas tanto en la tierra como en el mar. En cuanto a la gran variedad de formas de vida, Se ha identificado la pasmosa cantidad de 1,8 millones de especies diferentes  catalogadas por los científicos, Sin embargo se piensa que estos números son una grave subestimación del número real de especies que viven sobre la Tierra, El número total de especies podría estar realmente entre 5 y 50 millones, dependiendo de las distintas estimaciones. Así que todavía no sabemos realmente cuántas especies vivas hay en el mundo.


La diversidad de plantas mantiene la cohesión de la vida en la tierra. Esta gran variabilidad y riqueza biológica ofrece al ecosistema terrestre una inmensa variedad de hábitats distintos y de nichos ecológicos. 

Todas las especies vegetales que existen en la tierra interactúan unas con otras para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes. 

Además, las especies vegetales no sólo actúan entre sí, sino que también interactúan con otras especies, animales, hongos, bacterias, y otros microorganismos para conseguir el equilibrio del Ecosistema y la supervivencia del ser humano, alrededor del cual gira todo este mundo.

En la Biodiversidad de todos los Ecosistemas del planeta Tierra existe un EQUILIBRIO Natural.


El Corán no se equivoca! Es cierto que en el planeta Tierra hay de todo y de forma abrumadoramente equilibrada, hasta tal punto que muchos de nosotros ignoramos el alcance real de las palabras de Dios, debido a nuestros conocimientos limitados. 

 
Y hemos puesto en ella medios de subsistencia para vosotros los hombres y para todos aquellos seres vivos cuyo sustento no depende de vosotros.” (Corán 15:20).
Aquí el Corán hace clara referencia a la Cadena trófica o cadena alimenticia.
Una breve introducción se impone, para que el lector pueda comprender mejor el alcance y el significado de las palabras contenidas en el Corán:
La cadena Trófica establece que la materia se traspasa de un organismo a otro por la interacción que se produce entre ellos. 
La energía que se va transportando desde los vegetales hacia los otros seres vivos, animales herbívoros y de aquellos carnívoros que se alimentan a su vez de los herbívoros.

En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres.

 
¡Observad el equilibrio mencionado en el Corán!


La naturaleza es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras contribuyendo a mantener un equilibrio ecológico. Cada uno de estos eslabones recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella.

-El Primer Eslabón, corresponde a los vegetales que son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar su propio alimento.

-El segundo Eslabón, corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales.

-El Tercer Eslabón, corresponde a los animales carnívoros, que consumen a los animales herbívoros.

-El Cuarto Eslabón, y con él cerramos la cadena, corresponde a los descomponedores, que son hongos, bacterias, y otros microorganismos que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos con el fin de convertir la materia orgánica en materia inorgánica de esta forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia, estrechamente vinculado con el flujo de energía. 

Esta cadena es una representación, ya que en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, ya que por ejemplo un mismo individuo puede servir de alimento a varios animales. 

Y hemos puesto en ella medios de subsistencia para vosotros los hombres”. (Corán 15:20).
El ser humano está en la cabeza de la cadena trófica, ya que además de consumir los vegetales también consume los animales herbívoros, asegurándose de mantener a los carnívoros bajo su control, lo que le permite dominar, controlar y suministrar todo los recursos naturales que hay en el planeta Tierra para su beneficio propio.
Así que el ser humano puede subsistir gracias al Primer y segundo Eslabón de la cadena trófica. Sus desechos son degradados y eliminados con ayuda del tercer y cuarto eslabón.

A este respecto Dios dice en el Corán:
¿NO VEIS QUE Dios ha puesto a vuestro servicio todo lo que hay en los cielos y todo lo que hay en la tierra, y ha prodigado sobre vosotros Sus bendiciones, tanto externas ( visibles) como internas (invisibles)? (Corán 31:20).
 
Lo que hace el ser humano hoy en día es aprovechar exageradamente los recursos naturales (abuso de pesca y de caza) sin importarle el resto de especies vivas que viven junto a él en este planeta, no sólo contamina el medio ambiente sino que se encarga de la deforestación de bosques y por tanto de la desaparición de especies al destruir sus hábitats. 

... y (medios de subsistencia) para todos aquellos seres vivos cuyo sustento no depende de vosotros.” (Corán 15:20).
Los seres vivos cuya subsistencia no depende en absoluto del ser humano son aquellos de primer, segundo, tercer y cuarto eslabón, todas las especies de plantas, todos los herbívoros, todos los carnívoros y la mayor parte de las bacterias y hongos que existen en el planeta tierra (ya que algunas de ellas viven en nuestro organismo).
Y afortunadamente no dependen del ser humano, porque si Dios hiciera que la subsistencia del resto de los seres vivos dependiera de nosotros, seguramente quedarían muy pocas especies en vida en este planeta, debido a la continua deforestación de bosques, contaminación medioambiental y caza indiscriminada provocada por el hombre.


A este respecto Dios dice en el sagrado Corán:

Y no existe criatura en la tierra cuyo sustento no dependa de Dios; y Él conoce su plazo de permanencia en la tierra y su lugar de reposo después de su muerte : todo esto está registrado en Su claro decreto. (Corán 11:06).


Dios sabe lo que hace la hormiga que está debajo de la piedra en la noche oscura, tiene pleno conocimiento de su destino, su tiempo de vida, el instante en que muere, su sustento, su refugio, su destino…todo está registrado en su decreto.

Dios dice también el Corán:

“Ni el peso de un átomo de cuanto hay en los cielos o en la tierra escapa a Su conocimiento; y nada hay, ni más pequeño ni más grande que eso, que no esté anotado en Su claro decreto” (Corán 34:03).

Continuamos con el versículo 15: (19-20-21).

Pues, nada existe que no tenga en Nosotros su origen…” (Corán 15:21).

Aquí Dios Altísimo se atribuye usando el plural de respeto, el origen de todos los seres vivos, su subsistencia y el equilibrio existente sobre la faz de la tierra, mencionado en el versículo coránico anterior, así como TODO cuanto existe en este universo.

…y no hacemos descender nada sino es con arreglo a una medida precisa.” (Corán 15:21).
En este versículo Dios no sólo hace referencia a las plantas sino a todo lo que ha creado, todo está creado conforme a unas medidas, leyes y propiedades precisas, y con un arreglo perfecto, que permite que exista una armonía y un equilibrio extraordinario en el planeta Tierra.

Vamos a explicar el por qué Dios ha mencionado "Con arreglo a una medida precisa"

A pesar de que esta mención en el Corán presenta unas implicaciones más amplias y complejas, que detallaremos en el artículo: El Corán y el equilibrio del Universo. Sería interesante dar un ejemplo de una de las implicaciones de este versículo en el medioambiente.
Cada uno de los eslabones o niveles tróficos de la cadena alimenticia arriba mencionados, está formado por un número de seres vivos  que dependen e interactúan con los seres vivos del eslabón del nivel que le precede.
En una cadena alimentaria la desaparición de un eslabón, provocaría:
-La desaparición de todos los eslabones siguientes ya que se quedarán sin alimento.
-La superpoblación del nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.
-El desequilibrio de los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado arriba.


Ejemplo de una cadena trófica que fue afectada, es el caso de los coyotes en EE.UU. que fueron considerados plaga porque se pensaba que eran una amenaza para el ganado y prácticamente se exterminaron. Si bien es verdad que estos animales vivían cerca del hombre y de vez en cuando robaban una gallina, pero su principal alimento lo constituía un grupo de roedores que se alimentan de tubérculos y raíces carnosas empleadas en agricultura. La desaparición casi total de los coyotes trajo aparejado una superpoblación de roedores, que como consecuencia hizo estragos en los cultivos.
Una cadena que naturalmente tiende a la extinción es el caso del oso panda, cuyo único alimento es la caña de bambú. En caso de desaparecer el bambú, el panda desaparecería sin remedio, a menos que fuera capaz de alimentarse de otro vegetal.
La presencia en exceso o desaparición de cualquier especie, sea planta, animal o microbio afectará a las especies residentes, trayendo consecuencias graves que se notan especialmente en los vertebrados.

Se nos hace más clara la mención en el Corán "Con arreglo a una medida precisa", no falta nada y no sobra nada! Todo lo que ha creado Dios lo ha hecho conforme a sus leyes, algunas las entendemos, otras ni siquiera nos la imaginamos, y hasta que no tengamos pleno conocimiento de todo (algo bastante improbable), no entenderemos la implicación ni el alcance real de las palabras de Dios en el Corán.

Después de lo mencionado es insensato pensar que estas palabras pueden proceder de la mente de un ser humano analfabeto que vivió en el desierto arábigo hace 1.431 años. 

Lo cierto es que estas evidencias deberían hacernos reflexionar, sobre el hecho de que ese ser humano es verdaderamente un mensajero de Dios, y que su mensaje es realmente la Palabra del Creador de todo cuanto hay en el Universo. 

Alabado sea Allah el Mejor de los Creadores.

Versículos del Corán relacionados con el Equilibrio Ecológico y del Universo:
¿No se han parado jamás a considerar la tierra --cuántas nobles especies de vida hemos hecho crecer en ella? (Corán 26:07). Ciertamente, en esto hay en verdad un mensaje para los hombres, aunque la mayoría de ellos no estén dispuestos a creer en él. (Corán 26:08).

CIERTAMENTE, lo hemos creado todo en su justa medida y proporción; (Corán 54:49). y Nuestra orden y su cumplimiento es sólo una acción, como el parpadeo del ojo. (Corán 54:50).

Y os da siempre algo de lo que Le hayáis pedido; y si intentarais contar las bendiciones de Dios, no podríais enumerarlas. Y, no obstante, ¡ciertamente, el hombre es en verdad persistente en la maldad, obstinadamente ingrato! (Corán 14:34).

Él [es quien] ha creado los cielos sin soporte que podáis ver, y ha puesto firmes montañas sobre la tierra, para que no se desplace con vosotros, y ha hecho que se multipliquen en ella toda clase de criaturas. Y hacemos caer agua del cielo, haciendo crecer sobre la tierra toda clase de nobles especies. (Corán 31:10).

¡Los siete cielos  ensalzan Su gloria infinita, y la tierra, y todo cuanto hay en ellos; pues no existe nada que no ensalce Su gloria y alabanza infinitas: pero vosotros Oh hombres no entendéis la forma en que Le glorifican!  ¡Ciertamente, Él es benigno, indulgente! (Corán 17:44).

BENDITO Aquel que ha hecho descender, gradualmente, sobre Su siervo el criterio por el que discernir lo verdadero de lo falso,  para que sirva de advertencia a todo el mundo: (Corán 25:01) Aquel de quien es el dominio sobre los cielos y la tierra, y que no engendra descendencia, y que no tiene asociado en Su dominio: porque es Él quien crea cada cosa y determina su naturaleza conforme a Su designio. (Corán 25:02).

Y Él es quien hace caer, una y otra vez,  agua del cielo en la medida justa: y tal como devolvemos la vida con ella a la tierra muerta, así también seréis sacados de entre los muertos. (Corán 43:11).

Y hacemos caer el agua del cielo con arreglo a una medida fijada por Nosotros, y luego hacemos que se almacene en la tierra: pero, ¡sin duda, podemos hacer que desaparezca esta bendición!
(Corán 23:18).