LA BENDICIÓN DEL VIERNES

Hay un día en la semana que Allah ha llenado de bendiciones, éste es el día viernes, llamado en árabe “yumu’ah”, sin embargo hay que tener en cuenta que en el calendario islámico, el día yumu’ah comienza desde la caída del sol del día jueves y termina en el momento de la caída del sol del día viernes.
Ibn Maayah narró en su Sunan que Abu Lubaabah ibn ‘Abd al-Mundhir dijo: “El Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“El viernes es el mejor día y es el día más grande ante Allah, y es más grande que el día de al-Adha (la Fiesta del sacrificio) y que el día de al-Fitr (la Fiesta del rompimiento del ayuno). Tiene cinco características: este día Allah creó a Adán; este día Adán bajó a la tierra; este día Allah hizo que Adán muriera; en este día hay una hora en la que nadie le pide nada a Allah sin que Él se lo conceda, siempre y cuando no pida algo que sea haram (prohibido); y este día comenzará la Hora (es decir, el Día del Juicio Final), entonces no hay ángel cerca de Allah, no hay cielo, no hay tierra, no hay viento, no hay montañas ni árboles que no sientan algo de temor el día viernes”.
(Narrado por Ibn Maayah, 1084. Al-Busayri dijo: este isnad es hasan, y fue clasificado como sahih en Sahih Abi Dawud, 888).
En este importante día hay varios actos de adoración que podemos hacer, algunos obligatorios y otros recomendados, algunos son:

1.- Salat al Yumu’ah (la oración del viernes)
“¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis.  Pero una vez concluida la Oración, id y repartíos por la tierra y buscad el favor de Allah. Y recordad mucho a Allah para que podáis tener éxito.” Surah Al Yumu’ah 62 Ayat 9-10.

Este es un ibadah (acto de adoración) obligatorio para los hombres y opcional para las mujeres, los niños, los enfermos, los viajeros y los esclavos. Se realiza en la masjid (mezquita) en jammat (congregación).
Aquellos que acudan a realizar este salat (oración) deben tener en consideración algunas recomendaciones mencionadas en el siguiente hadiz:
El imán Ahmad narró en su Musnad que Abu Ayyub dijo: “Oí que el Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), decía:
“Aquel que se baña el viernes, se pone perfume si tiene, se viste con sus mejores ropas para salir, camine de una manera decorosa hasta llegar a la mezquita, luego se postre para la plegaria voluntaria si lo desea, y no molesta a nadie, luego permanece en silencio hasta que sale el imam (líder religioso) y ora, esto será una expiación de un viernes hasta el siguiente”.
(Narrado por Ahmad en al-Musnad, 23059; clasificado como hasan por al-Ana’ut).
Este hadiz deja claras las siguientes recomendaciones para quienes acuden a la masjid para el salat al yumu’ah.
Realizar ghusul (ablución mayor).
Ponerse perfume (solamente los hombres).
Usar las mejores ropas que uno tenga.
Dirigirse temprano a la masjid.
Mantenerse en silencio, escuchando atentamente cuando el imam da el khutbah (sermón).
Otros actos recomendados además de los mencionados anteriormente son:
Al estar en la masjid, mantenerse ocupado con dua (súplica), el dhikr (recordando a Allah) y leyendo el Corán hasta que el imam llegue para dar el khutbah.
Perfumar la masjid con incienso los viernes, ya que Sa’id ibn Mansur narró de Na’im ibn ‘Abd-Allaah al-Muymir que ‘Umar ibn al-Khattaab, (que Allah esté complacido con él) le ordenó perfumar la masjid de Madinah (Medina) con incienso todos los viernes hasta el mediodía.

2.- Hacer mucha dua (súplica)
Durante el viernes está la “hora de la respuesta”, que es una hora en la que Allah le concede a su siervo lo que le pida.
Abu Hurayrah, (que Allah esté complacido con él), dijo:
“El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)  dijo: “Durante el viernes hay una hora en la que ningún musulmán pide algo mientras está orando, sin que se le otorgue” y él mostró con sus manos lo corto que es ese período.
(Narrado por al-Bukhari, 883; Muslim, 1406).

3.- Leer Surat al-Kahf (capítulo 18 del corán)
Se narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:
"Para el que lea la Surat al-Kahf el viernes, la luz brillará desde debajo de sus pies hasta las nubes del cielo, que brillarán sobre él el Día de la Resurrección, y será perdonado desde un viernes hasta el siguiente”.
(Narrado por al-Haakim, 2/368; clasificado como sahih por al-Arna’ut).

4.- Enviar muchas bendiciones al Profeta, (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).
Fue narrado por Aws ibn Aws que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“El mejor de vuestros días es el viernes. En ese día, Adam (la paz sea con él) fue creado; en ése día él murió; en ese día la Trompeta será soplada; y en ese día toda la creación se desvanecerá.  Así  que,  enviadme  muchas  bendiciones, ya que vuestras bendiciones serán mostradas a mí.” Ellos dijeron: “Oh Mensajero de Allah, ¿cómo serán nuestras bendiciones mostradas ante ti cuando te hayas convertido en polvo?”  Él dijo: “Allah ha prohibido a la tierra consumir los cuerpos de los Profetas (la paz sea con todos ellos).”