DIVORCIO

Hay gente que no ve bien el divorcio, ya que lo consideran como una corrupción para la sociedad humana y por lo tanto de la familia, como parte fundamental de la sociedad.

El divorcio es considerado por muchos como un error en el Islam y en su legislación, mientras que nosotros, los musulmanes vemos nuestra religión como una institución divina que Dios reveló para organizar nuestra vida en la fe, en la sociedad, en la política y en todos los campos.

La humanidad, hoy día, está sufriendo las consecuencias de las leyes y legislaciones humanas sin darse cuenta de que la verdadera felicidad se encuentra dentro del ámbito del Islam, cuyas legislaciones fueron las últimas reveladas por Dios, a la tierra.

¿Porqué miran al divorcio con desprecio, cuando viene como una solución para resolver el problema de la desunión matrimonial, después de todo intento de arreglo? ¿Por qué se extrañan? ¿Prefieren acaso que permanezcan unidos a pesar de las discordia, desavenencias e infelicidad que tengan? ¿O es que lo consideran como un desprecio a la mujer o un insulto a la santidad del matrimonió?.

Ciertamente el Islam se aferra a la unión eterna del matrimonio y prohíbe limitarlo a un tiempo determinado, ya que si así fuera sería como un disfrute temporal a pesar de que antes de que se revelase completamente la legislación islámica estuviera permitido.

Debido a la diferencia de caracteres y temperamento de los humanos, a veces se pueden producir en el hogar fuertes discordias, que dan origen a discusiones y disputas sin ninguna solución. De ahí que el Islam, haya establecido el sistema del divorcio que es lo más detestable ante Dios.

El profeta de Dios (la paz y bendición sean con él) dijo:

«Lo más detestable, de lo lícito, ante Dios es el divorcio».

Dios legisló el divorcio temporal o permanente según los casos, permitiendo a cada uno buscarse un nuevo compañero en el que pueda encontrar la paz, la felicidad y el amor.

En las naciones que no se permite el divorcio podemos ver, que los problemas que surgen en el matrimonio van minando la sociedad. La pareja antes de casarse estaba de acuerdo en todo, pero una vez casados y después de descubrirse los defectos, surgen los problemas que rompen la vida conyugal. Esto hace que desparezca el amor y la paz, y al no permitírseles el divorcio, en este caso, buscan por caminos ilícitos otro compañero que les dé la felicidad y el amor que no encuentran en su propio hogar. De ahí surge la prostitución y la corrupción, que se van extendiendo por la sociedad, haciendo de ésta un reino de intranquilidad y de enfermedades psíquicas.