LA ABLUCIÓN (WUDU)

Las Bendiciones del Wudu

34.- Abu Huraira reportó que el Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) dijo:
¿Acaso os he de decir por lo que Allah borrará vuestros pecados y os elevará el rango (en rectitud)?
Aquellos presentes dijeron: Ciertamente, ¡Oh! Mensajero de Allah! Y él contestó:
Realizad el Wudu aún en dificultades serias, cuando frecuentáis la mezquita caminando, y en la espera ansiada para la oración siguiente a la anterior. Esto es vuestro ribat (yijad por la causa de Allah)
Muslim

35.- Otman ibn Affan reportó que el Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) dijo:
Cualquiera que realiza sus abluciones y las hace bien, de su cuerpo saldrán sus pecados, tanto que incluso saldrán por debajo de sus uñas.
Bujari, Muslim

Acerca de la Pérdida del Wudu

36.- Abád ibn Tamím narró que su tío narró que al Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) se le preguntó que si se sentía pasar algo (una ventosidad) durante la oración, ¿Debía interrumpirla? A lo que contestó:
No debéis abandonar la oración a menos que escuchéis u olfateéis algo.
Bujari

Tayamum (frotarse con arena limpia)

37.- Abu Saíd Judri dijo que una vez dos hombres viajaban y no encontraban agua para Wudu, de aquí realizaron la oración habiendo hecho el tayamum. Inmediatamente después encontraron agua. Uno de ellos repitió su oración al hacer Wudu y el otro no. Posteriormente cuando regresaron e informaron de lo sucedido al Profeta, él dijo a quien no repitió su oración:
Has observado la sunna y tu oración es válida.
A aquél que repitió su oración con el Wudu (con agua) le dijo:
Recibirás una doble recompensa.
Abu Daud, Tirmídi

Si no hay agua limpia o el uso de ella es dañino, o si su cantidad es mínima por lo cual se tenga que sobrevivir, se nos permite frotar nuestros rostros y manos con arena limpia. Esto se le conoce como tayamum y es un sustituto del Wudu (ver Corán 4:43).