LA ORACIÓN (SALAT)

Amonestación a los Hijos

1.- Amer ibn Chueib relató de su padre que el Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) dijo:
Instruid a vuestros hijos en el Salat (Oración) cuando tengan siete años y corregidlos al respecto a cualquier falla en el Salat cuando lleguen a diez, y cuando hayan llegado a dicha edad, no los dejéis dormir uno con el otro en el lecho.
Abu Daud

2.- Buraida reportó que el Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) dijo:
La diferencia entre ellos (los infieles) y nosotros (los creyentes) es el Salat (Oración) (porque lo practicamos). Cualquiera que lo abandone (voluntariamente) se vuelve un infiel.
Ahmed, Ibn Maya, Muslim, Nasái, Tirmídi

3.- Ubeida ibn Samat reportó que el Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) dijo:
Cualquiera que realiza bien la ablución y sus cinco oraciones obligatorias a tiempo y apropiadamente, completa sus inclinaciones y posternaciones ya tiene un pacto con Allah en perdón. Y cualquiera que no lo haga así, no tendrá el pacto con Allah, a menos que Él quiera, Él le perdonará, o castigará si le place.
Abu Daud, Ahmed, Muatta, Nasái
4.- Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
La primera cosa por la cual una persona será juzgada en el Día del Juicio será por su Salat (Oración). Si la realizó apropiadamente, será de los bienaventurados; pero si no es así, será destruido.
Tirmídi

5.- Ibn Masúd reportó: Una vez pregunté al Profeta cual era la acción que Allah amaba más. Él contestó:
El Salat (Oración) a su tiempo.
Le pregunté que era (lo más amado) después de ello y contestó:
Obediencia (y gentileza) a los padres.
Le pregunté que era después de ello y contestó:
Yijad en el nombre de Allah
Bujari, Muslim

6.- Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Decidme que si alguno de vosotros tuviese un río cerca de su puerta y se bañase en él cinco veces por día ¿Alguna suciedad quedaría en su cuerpo?
Cuando recibió la respuesta de que ninguna suciedad quedaría en dicho cuerpo, él añadió:
Así son las bendiciones de las cinco oraciones (diarias); Allah borra vuestros pecados con ellas.
Bujari, Muslim

7.- Abu Huraira reportó que el bendito Profeta dijo:
Las cinco oraciones diarias, las dos del viernes y el ayuno entre los dos Ramadánes borran todo lo que pueda estar entre éstos tanto como uno se guarda contra los pecados mayores.
Muslim

8.- Anas ibn Malik reportó: Una vez un hombre llegó al Profeta y dijo: ¡Oh mensajero de Allah! He cometido un pecado, así que ejecuta la orden de Allah sobre mí. El Profeta no le preguntó sobre su pecado; entonces llegó el tiempo de oración. El hombre rezó su azAllah con el Profeta. Cuando el azAllah terminó, el hombre se levantó y dijo: ¡Oh mensajero de Allah! He cometido un crimen, así que ejecuta el castigo de Allah sobre mí. El Profeta le preguntó:
¿Acaso no has rezado con nosotros?
Cuando el hombre lo afirmó, él (el Profeta) (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) añadió:
En verdad Allah ha perdonado tu pecado (en consideración a su oración).
Bujari, Muslim

La Oración del Isha y el Fáyer

9.- Otmán ibn Affan dijo que escuchó al Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) decir:
Aquel que ofrece la oración del isha (noche) en grupo es como si hubiera pasado la mitad de la noche en oración del nafel (voluntaria) y si entonces también ofrece la oración del fayer (madrugada) en grupo, es como si hubiese pasado toda la noche en oración nafel.
Muslim

10.- Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Los hipócritas no encuentran oración más pesada que la del fayer y la del isha; si supiesen sus beneficios, ellos vendrían a ellas aún si tuvieran que arrastrarse (sobre sus rodillas).
Bujari, Muslim

Oración del Asr

11.- Buraida reportó que el Profeta dijo:
Quien falla en su oración de la tarde rinde su trabajo en vano.
Bujari

[El Corán dice: ¡Observad los Salat (Oraciones) sobre todo, el Salat intermedio- y estad con devoción ante Allah!(2:238) Muchos comentaristas del Corán interpretan que se trata de la oración del Asr]

Oración del Tajayud

12.- Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
La oración más benéfica, después de las obligatorias, es el tajayud.
Ahmed, Muslim

13.- Narró Asma ibna Yazid que el Profeta dijo:
En el Día del Juicio todos los hombres serán reunidos en un vasto llano y el heraldo del Señor gritará: Aquellos cuyos flancos se yerguen en sus camas para invocar a su Señor por temor y por deseo; que distribuyen en limosnas los dones que les hemos concedido (Corán 32:16). Aquellos que solían rezar el tajayud se incorporarán prestos a éste anuncio y su cantidad será mínima. Entonces se les permitirá entrar al Paraíso sin ser llamados a cuentas. El resto de la humanidad entonces se le ordenará que rinda cuentas (de sus actos).
Baijaqui

14.- Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Cuando queda un tercio de la noche, nuestro Señor glorioso, desciende a los cielos terrenales y proclama: "¿Hay alguien que me suplica, de modo que le garantice su súplica? ¿Hay quien ruegue algo de mí para que le sea concedido? ¿Hay quien busque mi perdón, de modo que le perdone?"
Bujari, Muslim

La Oración Nafel (Opcional)

15.- Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
El Todopoderoso dice: "Ningún siervo mío busca mi cercanía con algo que sea mejor que con lo que le he hecho obligatorio, y mi siervo continúa la búsqueda de mí cercanía con la oración nafel hasta que yo lo ame. Cuando lo amo, Yo cambio sus oídos con los que oye, los ojos con los que ve, las manos con las que palpa y las piernas con las que camina. Si él me solicita algo, se lo concedo y si él busca mi refugio, se lo concedo"
Bujari

16.- Umm Habiba relató que escuchó al Profeta decir:
Allah prepara una morada en el Paraíso para cada creyente que ofrece sus doce rakáas de la oración nafel cada día, más allá de lo que le es obligatorio.
Muslim

17.- Hudaifa reportó que:
Cuando algo afligía al Profeta, él solía ocuparse de la oración nafel.
Abu Daud

Cuando la Oración ha de Demorarse

18.- Aixa narró que escuchó al Profeta decir:
La oración no se recomienda cuando la comida ha sido servida ni para cuando una persona está por realizar sus necesidades.
Muslim

La Oración Durante el Viaje

19.- Ibn Abás narró que:
El bendito Profeta solía integrar las oraciones del dohor y el ázar cuando viajaba, al igual que el magreb y el isha.
Bujari

[El raká de la oración obligatoria también se reduce a dos. Esto se basa en el interdicto coránico: "Cuando estéis de viaje, no hay inconveniente en que abrevéis el Salat (Oración)" (4:101)]

20.- Amer ibn Rabía reportó que vio al Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) ofrecer oración mientras montaba (sobre un camello) sin ser relevante la dirección (a la cual la hacía).
Bujari, Muslim

[Si estamos de viaje, especialmente en un avión, podemos ofrecer nuestras oraciones en cualquier dirección, siempre que la situación nos los permita. Se puede o no orientarse a la quibla]

LA ORACION EN CONGREGACIÓN

21.- Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Por quien en sus manos está mi vida, a menudo he pensado que de colectar leña y el azán de la oración fuese hecho, designaría alguien a dirigirlo; entonces iría a las casas de los que se abstuvieron de realizarlo Salat (Oración) en congregación y prendería fuego a sus hogares frente a sus ojos.
Bujari, Muslim

22.- Abu Darda relató que el Profeta dijo:
Si tres personas están en un pueblo o inclusive en medio del desierto y no rezan juntos, el Diablo fácilmente las vencerá. Así que siempre rezad la oración en congregación, porque un lobo sólo mata una oveja solitaria.
Abu Daud, Ahmed, Nasái
23.- Ibn Abás reportó que el Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) dijo:
Cualquiera que escucha el Azán, con una excusa válida, puede dejar de hacerlo (o sea, acudir al llamado).
Los compañeros preguntaron: "¿Qué significa con una excusa válida?" A lo que contestó:
Por miedo o enfermedad, porque de no ser así, su oración no es válida. Abu Daud

[En otro hadiz reportado por Abu Daud, la gente le preguntó al Profeta que quería decir con la excusa, y que contestó, "que esté en peligro su vida o con enfermedad".]

Mérito por la Intención de la Oración Congregacional

24.- Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Cualquiera que realizó su Wudu (ablución) y lo realizó bien, y después fue a la mezquita, pero encontró que la gente había terminado su oración en grupo, Allah le dará la misma recompensa como la que le da a quienes ofrecieron su oración en grupo.
Abu Daud, Nasái

Méritos por la Oración Congregacional

25.- Abu Huraira relató que el Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) dijo:
Ofrecer la oración en grupo es 27 veces más recompensa que ofrecerla sólo.
Bujari, Muslim 

Realización de la Oración en Casa

26.- Ibn Omar reportó que el Profeta dijo:
Realizad parte del Salat (Oración) en vuestras casas y no os orientéis a las tumbas.
Bujari, Muslim

[Esto se refiere solamente a las oraciones nafel y de sunna. Rezar la oración es la mejor manera de recordar a Allah, lo cual traerá consigo Su misericordia y Sus bendiciones. Así que rezar parte de las oraciones en casa traerá la esperanza y las bendiciones a nuestros hogares también]

Instrucción de las Mujeres

27.- Ibn Omar reportó que el Profeta dijo:
No prohibáis a vuestras mujeres acudir a la mezquita, aunque vuestros hogares son mejores para ellas (para las oraciones)
Abu Daud

Instrucción a los Imames

28.- Abu Huraira reportó que el Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) dijo:
Cuando alguno de vosotros dirige la oración, debe ser breve, porque algunos miembros de vuestra congregación pueden estar agotados, enfermos o viejos y puede que algunos de ellos tengan la necesidad de atender los negocios. Cuando oréis a solas, podéis prolongar vuestras oraciones tanto como queráis.
Bujari, Muslim

Acerca del Imám

29.- Abu Masúd relató que el Profeta dijo:
Aquel que tenga mayor conocimiento del Corán debe actuar como Imám. Si un número de personas está igualmente capacitados en Corán, entonces será la persona que más conocimiento de hadiz tiene.
Muslim

Oración del Yúmua (viernes)

30.- Abi Jaad Sumairí reportó que el Profeta dijo:
Quien sea que abandone tres oraciones de viernes por negligencia, Allah sellará su corazón.
Abu Daud, Ibn Maya, Nasái, Tirmídi

31.- Yabir reportó que el Profeta dijo:

Cualquiera que cree en Allah y en el Último Día, es obligatorio sobre él la oración del viernes, excepto para un enfermo, un viajero, una mujer, un infante o un esclavo. Cualquiera que sea negligente por deporte o comercio, Allah lo deja a su suerte; y Allah es libremente glorioso (por lo que Él quiera).
Darcutni

32.- Salman Farsi reportó que el Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) dijo:

Si una persona se baña en viernes, se limpia a conciencia, peina su cabello, utiliza perfume (de poder hacerlo), entra a la mezquita cuidando de no pisar a nadie de los de la congregación, realiza la parte prescrita de su oración y escucha el sermón del imám en silencio, los pecados cometidos desde el viernes anterior están perdonados.
Bujari, Muslim

[Nadie debe tomar éste hadiz o algún hadiz similar como excusa de cometer pecados. El Corán dice: Todo el que hace esfuerzos, los hace por su propio bien, pues Dios puede pasar sin todo lo de éste mundo (29:7). Si nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo por seguir la guía de Allah y comete unos cuantos pecados, pero volvemos a Allah con arrepentimiento buscando su perdón y no persistimos en nuestros pecados conscientemente, Allah puede que nos perdone]

33.- Abu Huraira reportó que el Profeta (la Paz y las bendiciones de Dios estén con él) dijo:
Cuando decís a vuestros compañeros estar silenciosos mientras el imám está dando su sermón (en la oración del viernes), en verdad habéis entrado en charla vana.
Bujari, Muslim

[Otro hadiz narrado por Ibn Abás y por Ahmed establece que no hay oración del viernes para quien dice "silencio" cuando el imám está dando su sermón].