LA HÉGIRA

Hégira (en árabe Hiyra), indica el traslado de Mohammad (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) y la primera comunidad de musulmanes de La Meca a Medina, ocurrida en el año 622 de la era cristiana. Dicho evento marca en el mundo islámico el año primero. Los musulmanes toman el primer día del año lunar en el que se produjo (Viernes 16 de julio de 622) como referencia para su calendario.

La palabra Hiyra significa literalmente «Migración», y no «Huida», como por error se traduce a veces.
Mohammad (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) huyó de La Meca en dirección a Yathrib, la futura Medina, que supuso el inicio de la cronología islámica.
La ciudad de Medina: Medina sigue a La Meca como segunda ciudad santa de los musulmanes. Tiene forma de óvalo irregular, dentro de una muralla de 10 a 13 metros flanqueada por muchos bastiones y 9 puertas. Una segunda muralla, menos imponente, rodea la parte SE de la ciudad. El principal edificio es la mezquita El Haram (la Sagrada) del Profeta, que se cree erigida en lugar donde murió Mohammad (7 junio 632) y que encierra su tumba. El mausoleo, o Hujrah, es una cámara irregular, sin puertas, de una longitud de 15 a 17 metros, situada en el ángulo SE del edificio. Está coronado por una media luna dorada sobre la Gran Cúpula. El cuerpo del Profeta se cree que yace incorrupto, acostado sobre el lado derecho, con la palma de la mano derecha sosteniendo su mejilla y la cara en dirección a La Meca. Dentro del mausoleo se encuentran también las tumbas de Abubéquer y Omar, así como un sepulcro vacío. Preciosas colgaduras penden al N, frente a su tumba; en el exterior está la de Fátima, hija del Profeta Mohammad. Al igual que en La Meca, se prohíbe la entrada a los no musulmanes.

En 1811 y 1852 respectivamente. Medina ha soportado en varias épocas el dominio turco y egipcio. Durante la I Guerra Mundial, el jerife Hussein, ayudado por los ingleses en la persona de T.E. Lawrence, sacudió el yugo turco. Ibn Sa'ud se apoderó de Héyaz en 1925.

En Medina, Mohammad reunió a un grupo de creyentes para celebrar la oración comunitaria. La casa de Mohammad consistía en un recinto cuadrado de muros de adobe abierto a un patio, rematado por un soportal o cobertizo en el lado sur. En el muro oriental se levantaron las habitaciones de las mujeres del Profeta, volcadas hacia el patio, donde se reunían los fieles para orar bajo las directrices de Mohammad, que se subía en un estrado para dirigirles. En esta disposición se ha querido establecer el origen de las futuras mezquitas, que suelen presentar un patio interior (Sahn) rodeado de pórticos (Riwaqs) y un espacio cubierto (Haram), articulado mediante naves de columnas y delimitado por la quibla, el muro que señala la dirección de La Meca.

Acceso al poder político:

En Medina la comunidad se implantó venciendo las dificultades y el poder religioso del profeta se fue transformando en el poder político de Mohammad y sus seguidores, con la creación de un islam fuerte y expansivo. La situación dominante de esa ciudad en la ruta de las caravanas que se dirigían a La Meca enfrentó a las dos ciudades, guerra que terminó con la victoria de Mohammad y aumentó su prestigio.

El triunfo se produjo después de varias batallas, unas victoriosas como la de Badr (627) y otras perdidas como la de Uhud, en la que fueron aniquilados sus seguidores. Se apoderó de La Meca (630), destruyó los ídolos, implantó la nueva fe y perdonó a todos sus enemigos, lo que le hizo muy popular entre los árabes. En el 631 obtuvo nuevas victorias militares sobre las tribus rebeldes a las que siguieron nuevas conversiones.
Fue el año en que hizo su viaje final a La Meca, el llamado viaje del adiós, y fijó los ritos que quedaron institucionalizados como obligación para todos los creyentes. En el 632 toda Arabia podía considerarse islámica.