TESTIMONIO DE FE

Los cinco pilares del Islam

El Islam tiene cinco pilares, como una casa: Decir la Chahada Rezar cinco veces al día Ayunar el mes de Ramadán Pagar el Zakat a los necesitados Ir en peregrinación a Makka.

Si los pilares son fuertes, la casa se sostendrá bien. Si todos los musulmanes hacen estas cinco cosas, el Islam será fuerte.

1. La Chahada (Testimonio de fe)

Hasan y Layla son hermanos y sus padres les han traído a vivir a este país.

A menudo, han oído hablar a los mayores sobre el Profeta Muhammad y sobre el Islam. Les han oído decir también: “Nosotros somos musulmanes”. Los niños han sentido curiosidad. Una vez, Hasan le preguntó a su padre: “Cuando dices que somos musulmanes ¿qué quieres decir?” Su padre le respondió: “Quiero decir que seguimos el mensaje de Dios que le fue entregado al Profeta Muhammad por el ángel Gabriel y que está escrito en el Sagrado Corán”.

Hasan y Layla habían oído ya hablar algo del Corán y del ángel Gabriel.

“¿Qué es el Islam?”, preguntó Layla.

“Islam es nuestra fe”, dijo su padre. “Un musulmán que cumple sus obligaciones hace cinco cosas: dice la Chahada, reza cinco veces al día, ayuna el mes de Ramadán, da el Zakat a los pobres y va de peregrinación a Makka cuando ha ahorrado suficiente dinero para el viaje”.

“Eso suena como que hay que hacer un montón de cosas”, comentaron Hasan y Layla.

“Bueno”, dijo su padre, “no tenéis que aprenderlas todas de una vez, pero si le dedicáis un poco de tiempo cada día, podréis llegar a cumplir las cinco obligaciones, como todos los demás buenos musulmanes. Decir la Chahada, rezar cinco veces al día, ayunar en Ramadán, dar el Zakat e ir al menos una vez en peregrinación a Makka”.

“Hay algo que todavía no entiendo”, dijo Hasan “¿Qué es la Chahada?” El padre sonrió y dijo a Hasan: “No te preocupes. Hay algunas cosas que no entiendes todavía, pero pronto las aprenderás. También tú, Layla. Hoy empezaremos con la Chahada.“Repetid ahora conmigo“, dijo su padre, "Ach hadu an la ilaha i'la Allah” .

Hasan lo repitió con su padre. "Ach hadu an la ilaha i'la Allah”

“¡Yo ya lo sé!”, exclamó Layla: "Ach hadu an la ilaha i'la Allah”. “Muy bien”, dijo el Padre, “pero debéis saber también lo que significa. Significa: Declaro que no hay divinidad excepto Dios. Allah. Cuando dices esto, estás diciendo la Chahada. Nosotros, los musulmanes, sabemos que Allah es Dios y que no hay otros dioses aparte de EL. Allah es quien ha creado a todo el mundo. Allah ha creado todo lo que existe. Esto es lo que queremos decir cuando decimos: la ilaha i’la Allah. Estas palabras significan: “No hay dios sino Allah en la lengua árabe, como nos ha enseñado el Profeta Muhammad”.

“Eso no es nada difícil”, dijo Hasán.

“¡Claro que no!”, dijo el Padre, “pero aún no hemos acabado. Eso es sólo la primera parte de la Chahada".

“¿Y cómo es la segunda parte?”, preguntó Layla con curiosidad.

El Padre le dijo muy despacito: Wa ashhadu anna Muhammada rasulu lah".

“Por favor”, pidió Layla, “dí las dos partes de la Chahada juntas otra vez”.

“Con mucho gusto”, dijo el Padre: “Ashhadu an la ilaha i'la lah, wa ashhadu anna Muhammad rasulu lah”.

Layla fue la primera en intentarlo. “Ash... Ash... Ash... Pero se atascó con las palabras y no pudo seguir.

“iAshhadu!", exclamó Hasan.

Layla continuó: Ashhadu an la ilaha i’la lah, wa ashhadu anna Muharnmad rasulu lah”. “¡Muy bien!", dijo el Padre. “¡Ahora te toca a tí, Hasan!” Hasan dijo la Chahada sin ninguna falta. “Ahora debéis saber también lo que significa en español. Significa: Declaro que no hay divinidad excepto Dios y declaro que Muhammad es el enviado de Dios”.