EL ISLAM

El Islam es una religión monoteísta Abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que "No hay más dios que Allah y que Mohammad es su mensajero", y su etimología es la misma de la palabra semítica El, por la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: "La sumisión a Dios el Altísimo a través del Monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría".
El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Allah a Mohammad (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes. Atestiguan que Mohammad es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Los musulmanes siguen así mismo los Hadices y la sunna del profeta Mohammad, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta.
Se aceptan también como libros sagrados la Torá, los Libros de Salomón y el Evangelio.
El islam es una religión Abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Allah sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre mil y mil ochocientos millones de musulmanes en el mundo (y en crecimiento). Según el Vaticano el islam es la religión más grande del mundo ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si no se desglosa el número de seguidores del Cristianismo.

El islam se inició con la predicación de Mohammad en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mohammad y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

LOS PRINCIPIOS

Según el Islam, cada acto que se lleva a cabo con la conciencia es como un verdadero acto de adoración, sin embargo, los actos específicos de adoración se conocen como "los cinco pilares de la religión Islámica" están considerados en un nivel más alto de espiritualidad y son los siguientes:

1. El testimonio de la Fe, que dice así: "Atestiguo que no hay divinidad excepto el único Allah y que Mohammed es su siervo y mensajero".
La misión apostólica de Mohammed convoca a los sensatos a que sigan la vida ejemplar del profeta en todos los sentidos.

2. Observa la Oración: Se debe rezar cinco veces al día como obligación personal hacia Allah. Nos ofrece una manera de darle fuerza y vida a nuestra creencia en Dios único, inspira una moralidad superior en el creyente, le purifica el corazón y suprime las inclinaciones indecentes y dañinas. Además, le enseña y lo acostumbra al orden y la disciplina en su vida cotidiana.

3. El ayuno durante el mes de Ramadán: Se practica el ayuno durante el Noveno mes del Calendario lunar Islámico (Hégira). Durante este mes se abstiene de comer y de beber desde el alba hasta el ocaso.

También, se abstiene de las malas intenciones y malos deseos e incluso los pleitos. El ayuno le enseña al hombre el amor, la sinceridad y la devoción; le cultiva la paciencia, generosidad, disciplina y fuerza de voluntad. El musulmán no toma bebidas alcohólicas ni come todo tipo de carne de cerdo).
4. Pagar el derecho del pobre (Azacat): El Islam ordena que un musulmán debe sacar el (2,5%) de su ingreso neto anual como caridad obligatoria para ser distribuida entre la gente pobre y las comunidades necesitadas.

5. La Peregrinación a (La Káaba) en Meca: en Meca: Se debe efectuar una vez en la vida, con condición de que se tengan los medios económicos disponibles, para costear el viaje. Se les permite a los voluntarios peregrinar más de una vez si así lo prefieren.

En el nombre de Dios, Clemente Misericordioso
Esta amalgama entre la preocupación por los asuntos espirituales y los asuntos materiales, es la que hace del Islam una religión fácilmente aceptable y comprensible, ya que no rechaza ninguna de las dos naturalezas del hombre: la espiritual y la natural. Este aspecto tan peculiar del Islam no es más que una consecuencia del hecho que quien revelara el Islam a la humanidad no es otro sino su creador! Alá (Dios) alabado sea, el más profundo conocedor de la naturaleza humana.

Cuando una persona se encuentra enferma físicamente no se queda en su casa esperando que la enfermedad aumente, sino que va al médico, porque lo considera conocedor de su situación y del correspondiente tratamiento. Así también, quien tiene una enfermedad mental se dirige al psicólogo pues, lo considera apto para entender su problema y solucionarlo. Entonces, si confiamos nuestros asuntos a personas que a pesar de sus estudios están abiertas al error y el olvido, porque no intentar confiarlos a aquel que nos creo y que nunca se equivoca, ¿alabado sea? ¿Por qué no intentar seguir la receta para una vida mejor? ¿Estaría usted dispuesto a marcar una consulta con este doctor? El doctor se llama Dios, alabado sea, la receta del Islam.

¿QUE ES EL ISLAM?

Alabado sea Dios, y que su paz y sus bendiciones sean sobre su ultimo profeta y mensajero Muhammad (Mahoma) hijo de Abdullah, su familia, sus compañeros y sobretodo, aquel que le siga en la forma correcta hasta el día del Juicio Final.
¿Qué es el Islam? En su origen idiomático, la palabra Islam significa sometimiento, es decir, el sometimiento total a la voluntad divina.
Una definición más detallada de lo que es el Islam, sería el definirlo como: Dar testimonio que no existe divinidad alguna fuera de Alá (El único Dios verdadero y que merece ser adorado) y Muhammad es su profeta y su mensajero.
Quien crea en estos dos conceptos con su corazón, los afirme con sus palabras y los practique con sus acciones, será considerado un musulmán; es decir un sometido. La creencia en estos dos testimonios, incluye también el creer en los seis pilares de la Fe (Al-imán) y la práctica de los cinco pilares del Islam, esto teniendo en mente el Ihsán; que significa, adorar a Dios y temerle como si se lo estuviera viendo, ya que si bien no se be, El si está viendo.

El Islam es el sello de los mensajes celestiales, el cual Dios, alabado sea, descendió a su último mensajero Muhammad, hijo de Abdullah (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él). El Islam es la religión verdadera y la única que Dios acepta. Dios, ciertamente, hizo del Islam una religión fácil de practicar y sin dificultades; así pues, no les exige a sus seguidores más de lo que pueden soportar ni los agobia con lo que no pueden cumplir.
EL Islam es una religión basada en el monoteísmo (Unicidad de Dios), siendo su lema la veracidad, su objetivo la justicia, su espíritu la misericordia y su fortaleza la verdad. Es una religión que guía a sus seguidores hacia todo lo que les beneficia en esta vida y en la otra, así como los previene contra todo lo que los perjudica en su religión y en su vida terrenal. Es la religión con la que Dios purifica las diferentes creencias y las buenas costumbres con las que purifica la vida terrenal y la vida de más allá.
El Islam es la religión con la cual, Dios unió y une los diferentes y dispersos corazones, liberándolos de la oscuridad de la falsedad y los guía hacia la verdad y hacia el camino recto.

El mensaje del Islam busca alcanzar tres objetivos:

1.- Enseñarle a la gente la verdadera naturaleza de su Señor y Creador, dándoles a conocer sus bellos nombres, los cuales no comparte con criatura alguna, sus elevados atributos, los cuales lo diferencian de toda la creación, sus sabias acciones en las cuales no tiene socios y las obligaciones de sus siervos hacia El, las cuales no se deben a nadie más que a Él.
2.- Llamar a las criaturas hacia la adoración de Dios, sin asociarle nada ni nadie. A adorarlo obedeciendo las leyes que EL ha dictado en su Santo Libro: El Sagrado Corán y en la tradición (Sunna) de su Santo Profeta; apartándose de lo que EL prohibió y practicando lo que El ordenó, pues esto les traerá la prosperidad y la felicidad en esta vida y en la otra.
3.- Recordar y advertir a las criaturas acerca de su destino después de la muerte, de lo que encontraran es sus tumbas y durante la resurrección, su rendimiento de cuentas y su destino final, de acuerdo a sus acciones e intenciones: el paraíso o el infierno.
Podemos resumir los más importantes fundamentos del Islam en los siguientes puntos:

1- Los pilares de la Fe:

1.- El primer pilar: la creencia en Dios. Este pilar incluye los siguientes puntos:
1.1. La creencia en la soberanía absoluta de Dios, es decir que Dios es el creador, el Señor y el único que dicta el destino de sus criaturas
1.2. La creencia en la divinidad de Dios; es decir que Dios es la única divinidad verdadera y todo lo que sea adorado fuera de Él, es falso.
1.3. La creencia en sus nobles nombres, y elevados atributos, es decir, creer que suyos son los más nobles nombres, los atributos perfectos, y que todo atributo o nombre que le podamos atribuir debe ser confirmado por el Corán o la Sunna del profeta de Dios.

2.- El segundo pilar: La creencia en los Ángeles. Los Ángeles son siervos honorables y puros. Creaciones de Dios, alabado sea, que le adoran día y noche y nunca desobedecen, les han sido asignadas tareas especificas; entre ellos: Gabriel, que es el encargado de descender la revelación a quien Dios escoge de sus criaturas para profetas y mensajeros, Mikael, encargado de la lluvia y las plantas, Israfil, encargado de soplar el cuerno el Día de la Resurrección, también el ángel de la muerte que se encarga de recoger las almas durante la agonía.

3.- El tercer pilar: La creencia en los libros. Dios, alabado sea, ha hecho descender libros a sus profetas y mensajeros, en los cuales hay guía para la humanidad así como el bien y la prosperidad. Muchos de estos libros fueron cambiados o perdidos, algunos fueron mencionados en el Corán:

3.1- La Tora, que Dios descendiera a Moisés (la paz sea con él) y que es el principal libro revelado al pueblo de Israel.
3.2- El Evangelio revelado a Jesús (la paz sea con él).
3.3- Azzabur que le fuera revelado a David (la paz sea con él).
3.4- Los pergaminos (Assuhuf) de Abraham (la paz sea con él).
3.5- El Sagrado Corán, que Dios descendió a Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) el último de sus profetas y el sello de sus mensajeros. Con la revelación del Corán quedaron abrogados todos los libros anteriores y Dios mismo se ha encargado de su preservación, pues este se mantendrá como una prueba irrefutable contra quien no crea hasta el Día del Juicio Final.

4.- El cuarto pilar: La creencia (Fe) en los profetas y los mensajeros de Dios, alabado sea, envió a la humanidad, el primero de los enviados fue Noé (la paz sea con él) y el último de ellos Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él). Todos los profetas y enviados, incluyendo a Jesús y ‘Uzair’ (Ezra) (que la paz sea con ellos dos), son seres humanos, creadores y no poseen ninguna característica divina, pues son siervos de Dios, de entre los muchos siervos de Dios, distinguiéndose de los demás porque Dios los agració con un mensaje. El último de estos mensajeros fue Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él), pues fue enviado para toda la humanidad, y no vendrá después ningún otro profeta.

5.- El quinto pilar: La Fe en el Día del juicio final. Este día es el día de la resurrección, después del cual no habrán más días. En ese día, Dios resucitará a la gente, las hará salir de sus tumbas y se decidirá su próxima estadia, que será eterna, ya sea esta el paraíso o el fuego del infierno. La creencia en el Día del Juicio Final incluye creer en todos los acontecimientos que ocurrirán después de la muerte, tales como la tribulación de la tumba, tanto el castigo con ella como la tranquilidad de la misma, lo que viene después de la tumba: la resurrección y la rendición de cuentas y finalmente el paraíso o el fuego del infierno.

6.- El sexto pilar: La creencia en el Destino (Al-Qadr). Creer en el destino significa creer en Dios, alabado sea, es el que decide y crea los acontecimientos y las criaturas de acuerdo con su conocimiento previo y absoluto y como lo decidiera su absoluta sabiduría. Así, a Dios solamente pertenece el conocimiento de todas las cosas desde siempre. Dios mantiene el destino de toda creación registrado en el Lauh Al-Mahfudh (La tabla preservada), que El mismo creó. Todas las criaturas y acontecimientos han sido creados por su voluntad y nada es o existe sin que sea su voluntad.

2 - Los pilares del Islam.

Los pilares de la Fe están relacionados con la creencia y los pilares del Islam son la aplicación de esa creencia en actos. Así, quien niegue alguno de estos pilares no puede ser llamado musulmán pues no se ha sometido totalmente a la voluntad divina.

1.- El primer pilar: Atestiguar que no hay más divinidad aparte de Dios y que Muhammad es su siervo y mensajero. Este testimonio, es el principal fundamento del Islam. El significado de “no hay más divinidad aparte de Dios”, es que no existe nada que merezca ser adorado sino Dios, pues El es el Dios verdadero y toda otra divinidad es falsa. Con divinidad, queremos decir lo que es adorado, ya sea que lo merezca o no.
El significado de testificar que Muhammad es el siervo y mensajero de Dios, implica creer en que nos informó acerca de Dios y su religión. Implica también obedecer todas sus órdenes y abstenerse de todo lo que prohibió. La implicación más importante de este testimonio es que no se debe adorar a Dios sino de la forma que El (Muhammad) nos enseñó.

2.- El segundo pilar: La Oración (Assalá). Dios ha prescrito a los musulmanes cinco oraciones al día, a ser practicadas en cinco horarios determinados. La oración es la obligación divina que vincula al musulmán con su Señor. Sus beneficios son grandísimos, purifica el alma de los errores, la preserva de toda cosa ilícita y reprobable, es una de las mejores formas de agradecer las infinitas bendiciones de Dios, etc.

3.- El tercer pilar: Zakat. Otra institución excepcionalmente notable y pilar fundamental sobre el que descansa el Islam es el zakat. No conocemos la existencia en cualquier otra lengua de un equivalente a la palabra coránica Zakat y del significado que conlleva. No es sólo una forma de caridad, ni limosnas, impuesto o diezmo. Ni tampoco es simplemente una expresión de amabilidad; es todo ello combinado y mucho más. No se trata sólo de una deducción de un determinado porcentaje de la propiedad de uno, sino un enriquecimiento abundante y una inversión espiritual. No se refiere simplemente a una contribución voluntaria a alguien o alguna cosa ni un impuesto gubernamental que pueda llevarse una persona inteligente y despierta. Antes bien, se trata de un deber impuesto por Dios y asumido por los musulmanes en beneficio de la sociedad en conjunto. Dar el Zakat significa "dar un porcentaje especificado sobre ciertas propiedades a ciertas clases de gente necesitada". Es el pilar que obliga al hombre musulmán, hábil por derecho, a purificar su riqueza pagando una cierta cantidad de sus bienes (el 2,5%) anualmente. La riqueza recaudada del zakat, está destinada a los pobres a necesitados, etc. A todos aquellos que han sido especificados en el Corán. Los pobres no están obligados a pagarlo y es para los ricos una forma de purificación, tanto material como espiritual. También en una forma de inversión en el bienestar social y económico, pues ayuda en gran manera a disminuir la pobreza y los problemas que esa acarrea.

4.- El cuarto pilar: El ayuno (El ayuno en el mes de ramadán) que es el noveno mes del calendario lunar. En este mes se reúnen los musulmanes, absteniéndose de todos sus deseos más básicos, como son la comida, la bebida y las relaciones sexuales durante el día, desde el amanecer, hasta el ocaso, Dios, alabado sea, los recompensa por su ayuno haciéndoles mejores musulmanes y aumentando su fe, perdonándoles sus errores, malas acciones, etc.

5.- El quinto pilar: La Peregrinación (AL-hajj). La peregrinación o visita a la Sagrada casa de Dios en Meca, es una obligación para todo musulmán hábil y con los medios para realizar el viaje. Durante la peregrinación el peregrino realiza una serie de ritos religiosos, en lugares determinados en días determinados por la ley islámica. La peregrinación es obligatoria una vez en la vida. Durante la peregrinación se reúnen los musulmanes de todo el mundo y de todas las razas para adorar a un solo Dios, todos vistiendo una sola vestimenta, sin diferencias entre ricos y pobres.

3. El Ihsán

El Ihsán significa el adorar a Dios, alabado sea, cumpliendo con los pilares de la Fe y del Islam, como se lo estuviera viendo, pues si bien no se lo puede ver, ciertamente El ve. Es decir el Ihsán significa sentir esa realidad en nuestros corazones durante la adoración y aplicarla en nuestras acciones, estos, siguiendo las directivas dadas por la Sunna (tradición profética) y no contradiciéndolas.
Todo lo anteriormente mencionado es, en forma resumida lo que significa el Islam. El Islam organiza la vida tanto privada como pública de los musulmanes, asegurándoles de esta forma la felicidad tanto en esta vida como en la próxima. Así pues, el Islam hizo lícito el matrimonio y lo aconseja fuertemente, así como prohibió el adulterio, la homosexualidad y el resto de abominaciones. Hizo obligatorio el mantener buenas relaciones con los parientes y ayudarlos, la simpatía con los pobres y los desposeídos, ayudándolos y cuidándolos. También promueve la práctica de toda buena costumbre y prohíbe toda mala costumbre. Permite al musulmán el ganarse la vida en el comercio en forma licita, claro está, prohibió la usura, así como todo tipo de comercio ilícito y todo lo que esté relacionado con el engaño y estafa.
El Islam está consciente de no todas las personas son iguales con respecto a su temor a Dios y su respecto a los derechos de los demás, así pues instituyó castigos para todos aquellos que no respeten sus normas, por ejemplo: la apostasía, el adulterio, el consumo de bebidas embriagantes, etc. También instituyó castigos para todos aquellos que afecten la seguridad pública y privada de las personas, sus propiedades y su honor, por ejemplo: el asesinato, la difamación, el robo, etc.
El Islam también organizó la relación entre los gobernados y gobernante, así ordeno la obediencia a los gobernantes siempre y cuando no les ordenen desobedecer a Dios. Prohibió el desobedecer sus órdenes debido a las malas consecuencias que eso acarrea para la sociedad en general.
Para finalizar, podemos decir que el Islam establece la relación correcta entre el siervo y su Señor, y entre el ser humano y su sociedad. Así pues, el Islam ordeno todo bien y toda buena costumbre, así como prohibió todo mal y toda costumbre vil.