LOS CINCO PILARES DEL ISLAM

El primer pilar: La declaración de Fe
Una introducción al primer pilar del Islam: la declaración islámica de fe o la Shahada
Un musulmán es quien atestigua que "nadie merece ser adorado excepto Dios y que Muhammad es mensajero de Allah" quien hace esta simple declaración se convierte en musulmán.
Debe ser pronunciado por cada musulmán al menos una vez en la vida comprendiendo completamente su significado y sinceramente de corazón. Los musulmanes pronuncian esta frase cuando se levantan por la mañana, y antes de acostarse por la noche. Se repite cinco veces al día cuando se llama a rezar en la Mezquita.

El segundo pilar: La Oración
Una introducción al segundo pilar del Islam: La oración, sus dimensiones espirituales, el Adhan y la oración del Viernes (Yumuah).
El Salat es el ritual diario de la oración que realizamos los musulmanes como uno de los cinco pilares del Islam. Se realiza cinco veces al día por todos los musulmanes. El Salat es una veneración especial, diferente del rezo inspirado en el momento. Los musulmanes rezamos, o para ser más correctos, veneramos cinco veces al día.
Cada oración toma alrededor de 5 minutos, pero puede alargarse si la persona lo desea.

El tercer pilar: Zakat obligatorio
Una introducción al tercer pilar del Islam, el azaque obligatorio o Zakat, las dimensiones espirituales del Zakat.
El Zakat no sólo se recomienda en el Islam, es una obligación de cada musulmán económicamente estable. Dar a aquellos que lo merecen forma parte del carácter del musulmán y es uno de los cinco pilares de la práctica islámica.
El Zakat puede traducirse como "contribución obligatoria"; responder a las necesidades de aquellos miembros de la sociedad que lo necesitan es una obligación para aquellos que han sido bendecidos por Dios con riquezas.

El cuarto pilar: El ayuno de Ramadán
Una introducción al cuarto pilar del Islam, el ayuno de ramadán, su beneficio espiritual y el concepto del ayuno en las religiones del mundo
El ayuno no fue realizado únicamente por los musulmanes.
Ha sido practicado por siglos en distintas ceremonias religiosas por cristianos, judíos, confucionistas, hindúes, taoístas, etc. Dios menciona este hecho en el Sagrado Corán: "¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron, para que alcancéis la piedad". (Corán, 2:183).

El quinto pilar: La Peregrinación (Hajj)
El Hajj (peregrinación a La Meca) es la quinta de las prácticas e instituciones fundamentales musulmanas conocidas como "los cinco pilares del Islam"
Todo cuanto existe como creado ha de retornar al origen que lo creó, tras cumplir con las funciones de su existencia prestada. Esto también forma parte de los ciclos, del ritmo, del equilibrio y la compensación.
Es como el círculo que por fin se cierra, el retorno a la raíz, el repliegue a lo primero, al seno de la Gran Madre. Es la peregrinación de la vida hacia su consumación final, el retorno hacia "el paraíso perdido".