POLITEÍSMO (SHIRK)

Es la asociación de algo o alguien en la adoración de Allah o poner rivales junto a Allah.
Este es el pecado que Allah no perdona.

“Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere. Y quien atribuya asociados a Allah, habrá forjado una falsedad incurriendo en un enorme delito…” Corán (4:48).
Hay dos tipos de Shirk: Shirk Mayor y Shirk Menor.

Shirk Mayor:

Shirk Ad-Du’a (Shirk en invocación)

Llamar a otros que Allah, tales como el Profeta o un hombre justo, buscando por ejemplo, un sustento o cura de una enfermedad. Allah dice:

“Y no invoques fuera de Allah aquello que ni te beneficia ni te perjudica, porque si lo hicieras, serías de los injustos” Corán (10:106).

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Quien sea que muera llamando algún rival además de Allah entrará al Infierno”

“Ese es Allah, vuestro Señor, a Él Le pertenece la soberanía mientras que los que invocáis aparte de El no poseen ni la piel de un hueso de dátil” Corán (35:13).

“Si los llamáis, no oirán vuestra llamada y aunque pudieran oírla no os responderían” Corán (35:14).

Shirk en los Atributos de Allah

Creer que alguien puede tener los divinos atributos, por ejemplo, al creer que un Profeta o un hombre justo puede conocer lo invisible:

“El tiene las llaves del No-visto y sólo El lo conoce; y sabe lo que hay en la tierra y en el mar.” Corán (6:59).

Shirk Al-Mahabah (Amor)

Es amar a alguien al mismo grado que se ama a Allah:

“Hay hombres que suplen a Allah con otros a los que aman como se ama a Allah; pero el amor por Allah de los que creen es más fuerte.” Corán (2:165).

Shirk At-Ta’a (obediencia)

Es obedecer a alguien en contra de la autoridad de Allah:

“Han tomado a sus doctores y sacerdotes como señores en vez de Allah, igual que al Ungido, hijo de Maryam; cuando solamente se les ordenó que adoraran a un Único Dios. No hay dios sino El. ¡Glorificado sea por encima de lo que Le asocian!” Corán (9:31).

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“No puede haber obediencia a algún ser humano creado si ello contradice la obediencia al Creador (Allah)”

Shirk Al-Hulul (Shirk de alojar panteísmo)

Esta doctrina define a Allah como habitante de las distintas fuerzas y poderes del universo; es decir, creer que Allah se manifiesta en diferentes formas de Su creación.

Para los cristianos, ‘Jesús (la paz de Allah sean con él) es la encarnación de Dios’. Allah está muy por encima de lo que Le atribuyen. Allah está arriba sobre Su ‘Arsh (Trono) y es diferente a Su creación. El conoce todo. El ve todo, lo oculto y lo evidente. Él lo abarca todo pero en nada habita. El concepto de “encarnación” contradice los Perfectos Atributos de Allah. Nadie con el sentido común más simple podría o tan siquiera llegaría a pensar que Allah está unificado con un ser humano porque esto necesite un cambio de Sus Atributos, tan divinos y tan perfectos y sin par a aquellos que pertenecen al imperfecto ser humano. Toda la creación en efecto es de Allah, el Creador. A él Le basta decir ‘sé’ y es. El es el más Glorificado en Sus Nombres y Atributos.

Shirk de Tas-Sarruf (Dirección de los asuntos)

Esto es creer que hay algunas personas pueden dirigir los asuntos del universo.

“Di: ¿Quién os provee desde el cielo y la tierra? ¿Quién tiene en Su poder el oído y la vista? ¿Quién hace salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo? ¿Quién rige el mandato? Dirán: Allah” Corán (10:31).

Shirk Al-Khauf (Temor)

Es temer que algunos hombres (muertos o vivos, presentes o ausentes) tienen ciertos poderes por los cuales causan daño a otros:

“¿Es que no le basta Allah a Su siervo? ¡Y pretenden asustarte con los que no son El!” Corán (39:36).

“¿Y cómo habría de temer lo que asociáis, cuando vosotros no teméis asociar con Allah aquello con lo que no ha descendido para vosotros ninguna evidencia?” Corán (6:81).

Es normal sentir miedo de ciertos animales o de un cruel opresor; y esto no es Shirk.

Shirk Al-Hakimiya (Soberanía)

Escoger y/o aceptar un gobierno más que un gobierno de Allah, y creer que es mejor que el de Allah o es semejante, es Shirk. Aquellos que recurren a la implementación y adopción de leyes que son contradictorias a las leyes Islámicas cometen Kufr. Similarmente, aquellos que creen que las leyes islámicas no “van” con los tiempos contemporáneos, comete kufr. Allah dice:

“¿O es que tienen asociados que les han legitimado cosas en la práctica de adoración que Allah no ha autorizado?” Corán (42:21).

Quienes están convencidos que las leyes de Allah son las más perfectas y más benéficas, pero las viola porque:

Quieren infringir daño sobre alguien u obtener alguna recompensa mundanal por otro, comete Thul (kufr del menos grado)

“Quien no juzgue por lo que Allah ha revelado, esos son los injustos” Corán (5:45).

Tienen ciertos deseos o intereses personales, comete ‘Fissq’ (corrupción) que es otra forma de kufr, y eso no lo hacen los musulmanes:

“Quien no juzgue según lo que Allah ha hecho descender, esos son los descarriados” Corán (5:47).

Shirk Menor:

Este es un gran pecado, ya que podría conducir al Shirk mayor. Esto, sin embargo, no hace a un musulmán un Kafir. El que comete un gran pecado permanece como musulmán excepto que desconsidere las prohibiciones de Allah y las haga permisible para él mismo por da indulgencia al pecado. En éste caso él sale del redil del Islam.

Menor Riya’ (Alardeo o pretensión menor)

El musulmán hace oración para Allah y trabaja para Allah. Cuando el comienza a hacer actos de adoración mejor solamente porque alguien más está presente, él comete shirk menor. Cualquier acto de adoración o acto religioso hecho para ganar admiración, halagos, fama o con propósitos mundanales es un acto de Shirk (Riya’ menor).

“Di: No soy más que un ser humano como vosotros, me ha sido inspirado que vuestro dios es un Dios único; así pues, el que espere el encuentro con su Señor que actúe con rectitud y que al adorar a su Señor no Le asocie a nadie” Corán (18:110).

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“La cosa que más temo por vosotros es el Shirk menor: el Riya’. En el Día de Ajustar Cuentas cuando Allah recompense a la humanidad de acuerdo a sus actos, El dirá: ‘Id con aquellos con quienes solían alardear (sus actos) y averiguad si tenéis alguna recompensa con ellos’”.

Hacer un Juramento a otro que no sea Allah

Porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Quien quiera que haga juramento a otro que Allah entonces el ha cometido Shirk”

Esto podría tomar la forma de Shirk Mayor si la persona cree que lo único por lo cual la promesa está siendo hecha podría tanto beneficiar o hacer daño.

Shirk Al-Khafy

Esto es como decir: “hubiese hecho (o no he hecho) tal y tal o hubiese dicho tal y tal yo habría triunfado”

Esto implica estar por dentro insatisfecho con la condición inevitable que ha sido ordenada para uno por Allah.

El Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“No digáis: ‘¡Hubiese Allah y tal y tal fulano querido…!’ y en su lugar decid: ‘Si hubiese querido Allah entonces tal y tal fulano querría’”

Y también dijo:

“Digan: ‘¡Oh Allah! busco refugio en Ti de asociar contigo algo o alguien mientras que conozca y busco Tu perdón en las cosas que no conozco’”

Los males del Shirk:

Es un insulto para el intelecto y la dignidad humana. Allah había honrado a los hijos de Adán y colocó las fuentes de la Tierra y los Cielos bajo la disposición del hombre.

Aquellos que habían tomado parte de esta creación al ser dioses rivales con Allah habían insultado las facultades de ellos con ignorancia.
¿Qué dirían a alguien que escoge adorar a un río, una vaca, las tumbas, el sol, la luna u otros humanos?

Allah dice:

“Y aquellos que invocáis fuera de Allah no crean nada, son ellos los creados” Corán (16:21).

Es un cambio abierto para supersticiones y falsedades. Aquellos quienes creen que hay influencias en éste Universo por otros además de Allah, sus mentes se vuelven fáciles para adoptar cualquier superstición. Ellos creen en la magia, hechicería, brujería, adivinos, astrología… signos del zodiaco; es un círculo vicioso.

Shirk es una grave injusticia, porque el Mushrik (uno que comete Shirk) se había hecho un esclavo a un ser creado como él mismo. El Mushirk da ciertos derechos al rival que él había puesto al lado de Allah.

Shirk es una fuente de miedo y desilusión. La persona que acepta supersticiones y otras formas de falsedad se vuelve dependiente de muchas y falsas deidades. Entra en un estado de miedo porque las falsas deidades son incapaces de traerle cualquier bien cuando ellas son incapaces de defenderse a sí mismas.

Allah dice:

“Arrojaremos el terror en los corazones de los que no creen por haber equiparado a Allah con aquello sobre lo que no se ha hecho descender ningún poder. Y su refugio será el Fuego” Corán (3:151).

El Shirk hace al Mushrik dependiente de sus falsas deidades. La motivación del Mushrik para hacer actos buenos será inactivada. El no vacilaría en hacer el mal creyendo que su falsa deidad intercederá por él.

Allah dice:

“Adoran fuera de Allah lo que ni les daña ni les beneficia y dicen:

Estos son nuestros intercesores ante Allah. Di: ¿Vais a decirle a Allah algo que El no sepa en los cielos y en la tierra? ¡Lejos está en Su Gloria de lo que Le asocian!” Corán (10:18).

Eso es lo que los cristianos habían hecho con Jesús (la paz de Allah sean con él). Ellos creen que Jesús quería morir sobre la cruz para la redención de la humanidad y por el perdón de sus pecados.

“Y por haber dicho: Nosotros matamos al Ungido, hijo de Maryam, mensajero de Allah. Pero, aunque así lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Y los que discrepan sobre él, tienen dudas y no tienen ningún conocimiento de lo que pasó, sólo siguen conjeturas. Pues con toda certeza que no lo mataron, sino que Allah lo elevó hacia Sí, Allah es Poderoso y Sabio” Corán (4:157-158).

En árabe al-Masih, que se corresponde con Mesías

Ellos no lo mataron, ni le crucificaron, sino el semblante de Jesús fue puesto sobre otro hombre (y que ellos mataron).

Shirk es la Causa para la Morada Eterna en el Fuego del Infierno y una Completa Pérdida de los Actos en la Vida de éste Mundo:

“Quien asocie algo con Allah, Allah le vedará el Jardín y su refugio será el Fuego. No hay quien auxilie a los injustos” Corán (5:72).

El Shirk es una Causa de División de la Nación Musulmana. Allah dice:

“No seáis de los que asocian… De ésos que han creado divisiones en su práctica de Adoración y se han fragmentado en sectas. Cada facción está contenta con lo suyo” Corán (30:32).

El Mensaje de Allah a todos es evitar el Shirk ya que no importa lo que hagan los mushrikin en ésta vida:

“Iremos a las acciones que hayan hecho y las convertiremos en polvo disperso” Corán (25:23).

Aquellos que están engañados en pensar que ellos no pueden acercarse a Allah directamente debido a sus actos pecaminosos, son ignorantes sobre Allah y Sus Atributos. Este es sendero satánico dirigido a apartar a la gente de Allah y los dirige a los ‘mediadores’ que son presentados como ‘amigos de Allah’.

Satán embellece éste acercamiento de tal modo que los mediadores serán adorados junto a Allah. El verdadero creyente en Allah, Le conoce y conoce cómo adorarle solo a Él. Es esencial, por supuesto, adquirir conocimiento sobre Allah y el modo de adorarlo a Él al igual que los detalles de la Sunna del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Aquellos que cometieron pecado no deben desesperar y sentirse desesperanzados. Deben saber que Allah es el Único Verdadero Dios Quien puede perdonar todos los pecados, incluyendo el Shirk, si se arrepienten sinceramente a Él.
“Di: ¡Siervos míos que os habéis excedido en contra de vosotros mismos, no desesperéis de la misericordia de Allah, es verdad que Allah perdona todas las faltas, pues Él es el Perdonador, el Compasivo!” Corán (39:53).

Algunas formas de Shirk diseminadas entre la gente:

Solicitar a otro que no sea Allah (por ejemplo a profetas, un hombre piadoso, un líder muerto, un sabio muerto, etc.)

Enterrar hombres justos dentro de Mezquitas.
También circundar alrededor de tumbas (dentro o fuera de las mezquitas) o tocarlos (con el propósito de obtener bendición) o buscar su ayuda, etc.

Pero alguien puede preguntarse:

¿Por qué la tumba del Profeta está dentro de la mezquita?

La respuesta:

a.) El profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue enterrado dentro del cuarto de su esposa ‘Aisha y el cuatro de ella no era una mezquita.

b.) El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estableció la mezquita durante su vida fuera del apartamento de ‘Aisha.

c.) Es el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quien había prohibido el establecimiento de mezquitas sobre sitios sepulcrales, él salla Allahu ‘alayhi wa sallam dijo:

“La maldición de Allah sea sobre los judíos y cristianos, que han tomado los sitios sepulcrales de sus profetas como Masayid (lugar de adoración)”

d.) El hecho histórico registra que durante el khilifa (periodo de gobierno) de Al-Walid Bin Malik (86-96 Hj - 705-715 d.C.) hubo una ampliación de la mezquita y él (que Allah lo perdone) incluyó el apartamento de ‘Aisha (la paz de Allah sea con ella).

Los compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fueron cuidadosos de mantener la mezquita y el cuarto de ‘Aisha separados. De hecho Omar y Uthaman (la paz de Allah sean con ellos) ampliaron la mezquita por primera vez, ellos no incluyeron la tumba en sus planes.

Como está ahora, a la gente no se le permite realizar innovaciones dentro de la religión mirando a la tumba. La excusa dada por aquellos que entierran a los piadosos y a los justos dentro de mezquitas es por lo tanto absurda e inaceptable.

La acción de incorporar el cuarto dentro de los límites de la mezquita está mal.

Sacrificar u ofrecer dinero a los así llamados “piadosos y tomar votos a otros que Allah:

“Ellos cumplían las promesas y temían un día cuyo mal se desatará” Corán (76:7).

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“La maldición de Allah sea sobre aquellos que ofrecen un sacrificio a otro que no sea Allah”

Orar hacia las tumbas. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“No os sentéis sobre las tumbas y no oren de cara hacia ellas”

Shirk en la legislación. Es donde algunos gobernantes han adoptado leyes hechas por el hombre y de todo corazón apoyan dichas leyes. Esto es Shirk Mayor.