SALUD Y NUTRICIÓN

Un enfoque holístico

El Islam es una forma de vida con un enfoque holístico de la salud.

La palabra Islam viene de la raíz “sa-la-ma”, como las palabras “musulmán” (aquel que sigue el mensaje del Islam) y “salam” (paz). La raíz árabe “Sa - la - ma” denota paz, seguridad y salvación, como lo hace la sumisión y la rendición a Dios Todopoderoso. Esta seguridad es intrínseca a la sumisión al Dios Único. Cuando una persona se somete a la voluntad de Dios, experimenta un sentimiento innato de seguridad y tranquilidad. Debe entender también que Dios es el Creador de todo cuanto existe y de todo cuanto existirá, y tiene poder sobre todas las cosas. Con esta rendición y entendimiento viene la paz: paz real, fácilmente alcanzable y eterna.
Desde el principio del tiempo, Dios Se ha revelado a través de los Profetas y Mensajeros, que han venido con un mensaje. Adorar a Dios, sin asociados, sin descendencia y sin intermediarios. Las normas y leyes fueron diferentes a veces, puesto que eran aplicables a la gente de una época o lugar particulares, pero el credo de cada Mensajero fue el mismo. Adoren a Dios, y su recompensa será la satisfacción en esta vida y en la otra. Cuando el Profeta Muhammad vino, en el siglo VII D.C., su mensaje fue un poco diferente. Él llamó a la adoración del Dios Único, pero su llamado fue para toda la humanidad. El mensaje ahora estaba completo y revelado para todos los lugares y todas las épocas.

El Islam fue completado para beneficio de todos los que existan hasta el Día del Juicio. No es una religión que le pertenezca a los árabes, aunque el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, fue árabe, ni es una religión de los países asiáticos del tercer mundo. Existen musulmanes en todos los continentes y los hay entre todas las razas y etnias. Hay musulmanes en Nueva York, Sidney, Cape Town y Berlín, así como en El Cairo, Kuala Lumpur y Dubai. Los musulmanes son tan diversos como este planeta magnífico. El Islam tampoco es una religión que acepte un compromiso a medias o a tiempo parcial. El Islam es una forma de vida, una forma de vida holística.

Cuando Dios creó el mundo, Él no lo abandonó a la inestabilidad y la inseguridad, sino todo lo contrario, Él envió guía. Lanzó una cuerda firme y constante, y al sostener fuerte esa cuerda, un ser humano insignificante puede alcanzar grandeza y paz eterna. Un musulmán se esfuerza por obedecer los mandamientos de Dios y lo hace siguiendo a guía divina de vida: el Corán y las enseñanzas auténticas y tradiciones del Profeta Muhammad.
El Corán es un libro de guía, y las tradiciones del Profeta Muhammad explican, y en algunos casos expanden, esa guía. El Islam, como forma de vida completa, hace hincapié en la importancia de mantener una buena salud y ofrece las formas y medios para lidiar con la mala salud. El Corán es un libro de sabiduría. Es un libro lleno de maravillas y gloria de Dios, y un testamento de Su misericordia y justicia.

A través de Su misericordia infinita, Dios nos ha brindado un enfoque holístico de la vida, uno que cubre todos los aspectos: espiritual, emocional y físico. Cuando Dios creó la humanidad, lo hizo con un propósito: para que Lo adoremos a Él.
“Por cierto que He creado a los genios y a los hombres para que Me adoren”. (Corán 51:56).
La amplitud del Islam permite que cada aspecto de la vida, desde dormir y lavarse, hasta rezar y trabajar, sea un acto de adoración. Aquel que está verdaderamente sometido a Dios es agradecido por las incontables bendiciones de su vida y desea agradecer y alabar a Dios por Su generosidad, bondad y misericordia. El Profeta Muhammad explicó que debemos agradecer a Dios en toda situación, sea que la percibamos como buena o como mala. La realidad es que Dios es Justo, por lo tanto, cualquiera que sea la situación en la que se encuentre un creyente, este sabe que hay bondad y sabiduría embebidas en ella.
“Es admirable el caso del creyente, pues todo es bueno para él, y esto no ocurre con nadie excepto con el creyente: Si es objeto de un bien da las gracias, y esto es bueno para él; y si sufre alguna desgracia, se arma con la paciencia, y esto también es beneficioso para él”. (Muslim).

La vida de este mundo no es estable. Cada persona atraviesa diferentes estados y fases: la felicidad es seguida por la tristeza y luego el alivio o la alegría, la fe de uno es fuerte e inquebrantable, y sin razón aparente se desploma, luego, por voluntad de Dios lentamente se levanta de nuevo. Períodos de gran estado físico y salud son seguidos por una lesión o enfermedad; pero con cada punzada de dolor o sufrimiento un verdadero creyente siente que algunos de sus pecados desaparecen.
“Siempre que un musulmán se vea afligido por el daño proveniente de una enfermedad o de otros asuntos, Dios le expiará sus pecados, como hojas que caen de un árbol”. (Bujari y Muslim).

El Islam nos enseña a preocuparnos por nuestra persona entera. Seguir la guía y los mandamientos de Dios nos permite enfrentar la enfermedad y las lesiones con paciencia. Quejándonos y lamentándonos de nuestra situación no conseguiremos nada más que dolor y sufrimiento. Nuestros cuerpos y mentes nos han sido confiados en préstamo, y somos responsables por ellos. La guía de Dios cubre cada aspecto de la vida y hay maneras concretas de tratar con los problemas de salud, que comenzaremos a explorar en el siguiente artículo.

El Corán es una cura

El Corán contiene guía que promueve la buena salud y la sanación.

El Islam toma un enfoque holístico de la salud. Así como la vida religiosa es inseparable de la vida secular, la salud física, emocional y espiritual no puede separarse, son tres partes que hacen a una persona completamente sana. Cuando una parte está lesionada o enferma, las otras partes sufren. Si una persona está enferma o lesionada psicológicamente, le será difícil concentrarse en algo que no sea el dolor. Si una persona no está bien emocionalmente, no será capaz de cuidar de sí misma apropiadamente o tendrá su mente distraída de las realidades de la vida.

Cuando hablaba a sus compañeros, el Profeta Muhammad decía que el creyente fuerte es mejor que el creyente débil ante los ojos de Dios. La palabra fuerte aquí puede significar fortaleza en la fe o en el carácter, pero también puede significar salud. Nuestros cuerpos son un préstamos que nos hace Dios y somos responsables por cómo cuidamos de nuestra salud. Si bien la salud física y emocional es importante, la salud espiritual necesita ser la primera prioridad en nuestras vidas. Si una persona está en dificultades espirituales, entonces su vida puede comenzar a desmoronarse y pueden presentársele problemas en todas las áreas.
Las lesiones y las enfermedades pueden ocurrir por muchas razones; sin embargo, es importante reconocer y aceptar que nada ocurre en este mundo excepto con el permiso de Dios.
“Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él las conoce. Sabe lo que hay en la tierra y en el mar. No hay hoja que caiga que Él no lo sepa, ni grano en el seno de la tierra o algo que esté verde o seco sin que se encuentre registrado en un libro evidente”.  (Corán 6:59).

Este mundo no es más que un lugar transitorio, embellecido para nosotros por las cosas que codiciamos: esposas, hijos, riquezas y lujos. Sin embargo, estos son placeres pasajeros y alegrías temporales en comparación con la felicidad y la belleza extrema que es el Paraíso. Para ayudarnos a asegurar un lugar en el Paraíso, Dios puso pruebas y obstáculos en nuestro camino. Él prueba nuestra paciencia y gratitud y nos brinda muchas formas de superar los obstáculos. Dios también es Misericordioso y Justo, de modo que podemos estar seguros que cualquiera que sean las pruebas que enfrentamos, Dios las diseña para ayudarnos a asegurar un lugar de felicidad eterna. Las lesiones y los problemas de salud son pruebas que debemos encarar con paciencia, tolerancia y, sobre todo, aceptación.

Aceptar una prueba no significa que no hagamos nada, por supuesto que tratamos de superarla y aprender de ella. Aceptar significa enfrentar la prueba pacientemente, armados con los medios que Dios nos ha brindado. El mayor de esos medios es el Corán, un libro de guía, lleno de misericordia y sanación. El Corán no es un libro de texto o un libro de medicina, pero contiene guía que promueve la buena salud y la sanación.
“¡Oh, hombres! Os ha llegado el Mensaje de vuestro Señor [el Corán] que es un motivo de reflexión, cura de toda duda que hubiere en vuestros corazones”. (Corán 10:57).
“Y revelamos el Corán como cura para los corazones y misericordia para los creyentes...”. (Corán 17:82).

No hay duda de que las palabras y los versículos del Corán contienen una cura para los males y enfermedades de la humanidad. Fue narrado en las tradiciones del Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con Él, que algunos versículos y capítulos, por voluntad de Dios, pueden lograr la curación de enfermedades y angustias. Lentamente, a lo largo de los años, hemos comenzado a confiar más en los medicamentos y remedios físicos que en los remedios espirituales prescritos por el Islam. Si la fe es fuerte y constante, el efecto de los remedios espirituales puede ser rápido y eficiente.
De las tradiciones del Profeta Muhammad proviene la historia del hombre a quien el Profeta envió en una misión. Él acampó cerca de algunas personas que no le mostraron ninguna hospitalidad. Cuando el líder del campo cercano fue mordido por una serpiente, ellos acudieron al compañero del Profeta Muhammad en busca de ayuda. Él recitó el primer capítulo del Corán sobre el hombre afectado y este se levantó “como liberado de una cadena”.

Es importante buscar cura en el Corán en la forma prescrita por el Profeta Muhammad, pero es igualmente importante entender que está permitido, y en ocasiones es obligatorio, buscar ayuda de los profesionales de la medicina. Nuestros cuerpos no nos pertenecen, sino que Dios nos los ha dado como una gracia de Su parte, la cual debemos cuidar, respetar y mantener en la mejor forma. De acuerdo con el enfoque holístico que el Islam da a la salud, no hay contradicción en buscar una cura tanto de la ciencia médica como de los medios espirituales permitidos.
El Profeta dijo: “No hay enfermedad que Dios Todopoderoso haya creado, a menos que Él haya creado también su cura”.
También dijo: “Hay un remedio para cada mal, y cuando el remedio es aplicado a la enfermedad, esta es curada con el permiso de Dios Todopoderoso”.

El Corán es una cura para el cuerpo y para el alma. Siempre que la vida se hace muy difícil o está acosada por lesiones, enfermedades o infelicidad, el Corán iluminará nuestro camino y aligerará nuestras cargas. Es una fuente de consuelo y tranquilidad. En el mundo actual mucha gente tiene riquezas y lujos incalculables, pero poca felicidad. Nosotros en Occidente tenemos acceso a doctores y medicamentos, a medicina tradicional, a avances médicos y curas alternativas, pero muchas vidas están llenas de dolor emocional y apatía. Lo que falta es la creencia, la fe en Dios.

En las últimas décadas, se ha hecho ampliamente aceptado que la creencia y las prácticas religiosas tienen un impacto significativo en la salud tanto física como emocional. Las investigaciones médicas y científicas han demostrado que el compromiso religioso ayuda en la prevención y tratamiento de desórdenes emocionales, enfermedades y lesiones, y mejora la recuperación. La creencia y la sumisión a la voluntad de Dios es la parte más esencial del buen cuidado de la salud. Las palabras y la recitación del Corán pueden curar corazones y mentes, tanto como superar la enfermedad y las lesiones; sin embargo, la confianza en Dios no niega los efectos sanadores de la ciencia médica siempre y cuando los utilicemos sólo de forma legal. En efecto, Dios tiene poder sobre todas las cosas, por lo tanto, tenemos que poner nuestra confianza en Él, desarrollar una relación duradera con Su Libro de guía, el Corán, siguiendo las enseñanzas auténticas del Profeta Muhammad, y buscar una cura, en toda circunstancia.

Dieta y nutrición

La importancia de mantener una dieta saludable.

El Islam es un código de vida. Los musulmanes no lo practican sólo durante los fines de semana o en temporadas festivas, sino que la religión es una parte continua de la vida diaria. El Islam está organizado en una forma espiritual y moral, tomando en cuenta las necesidades y los deseos innatos de la humanidad. Los principios del Islam se derivan del Corán y de las tradiciones auténticas del Profeta Muhammad, conocidas como la Sunnah. Estas dos fuentes de revelación son una guía o un manual para la vida.
Aunque, al principio, pueda parecer una analogía bastante extraña, comparemos las instrucciones de vida del Islam con el manual que viene con un computador. Imagínese comprando un nuevo computador portátil sin haber visto nunca ninguno de los avances tecnológicos de las últimas décadas. ¿Sabría donde está el botón de encender y apagar? Si logra encender el computador, ¿sabría cómo cuidarlo, hacer una restauración del sistema, ejecutar un antivirus, o en general hacerle mantenimiento? Sin un manual, el computador no sería más que un pedazo inútil de tecnología.

Los diseñadores del computador también diseñaron un manual o guía, sabiendo que sin instrucciones específicas no se le dará el mejor uso posible al computador o no será utilizado para lo que fue diseñado. La tecnología suele venir con garantías que se hacen inútiles si no se siguen las instrucciones del fabricante. Por lo tanto, ya que queremos darle el mejor uso a nuestra costosa tecnología, leemos los manuales y seguimos las guías.
El Islam también ofrece un conjunto específico de instrucciones que vienen con una garantía, una promesa del Paraíso eterno. No hay “fecha de vencimiento” en esta garantía y nos permite extensiones ilimitadas. Si usted comete un error o hace “clic” en el botón incorrecto, las instrucciones claramente le advierten cómo reparar y volver a la normalidad. Dios diseñó y creó a la humanidad con el propósito específico de adorarlo a Él, y envió Profetas y Mensajeros con guía específica para facilitar nuestra tarea. Sin embargo, sin la guía de Dios para la vida, la humanidad puede perderse y estar a la deriva en un mundo que no tiene mucho sentido ni ofrece seguridad y felicidad reales. Las vidas se viven sin un propósito o significado, y muchas personas buscan una existencia que provee poco o ningún sentido real.

Las tradiciones del Profeta Muhammad nos enseñan a apreciar la buena salud y a darnos cuenta de su verdadero valor como uno de los innumerables dones de Dios.
“Vuestro Señor os hace saber que si Le agradecéis, Él incrementará vuestro sustento; y sabed que si sois desagradecidos Su castigo será severo”. (Corán 14:7).
El enfoque holístico del Islam sobre la salud incluye tratar nuestros cuerpos con respeto y nutrirlos, no sólo con fe, sino también con alimentos lícitos y nutritivos. Una parte importante de vivir la vida de acuerdo a las instrucciones del Creador es llevar una dieta adecuada. Elegir alimentos sanos y evitar lo perjudicial es esencial para la buena salud. Dios dice en el Corán: “Comed de las cosas buenas que os hemos proveído” (Corán 2:172); “Comed de lo bueno y lícito que hay en la Tierra” (Corán 2:168).
El Corán contiene muchos versículos que asesoran sobre la alimentación saludable, que se refieren a la interconexión entre la salud física y la espiritual. El fomento del comer sólo comida buena y pura se combina a menudo con advertencias para recordar a Dios y evitar a Satanás. Una alimentación saludable no sólo satisface el hambre sino que también tiene efecto sobre lo bien que realizamos los actos de adoración.
“¡Oh, humanos! Comed de lo bueno y lícito que hay en la Tierra y no sigáis los pasos de Satanás, porque él es para vosotros un enemigo manifiesto”. (Corán 2:168).

Si uno se obsesiona con la comida o se entrega a demasiada comida basura o insalubre, puede debilitarse físicamente o distraerse de su propósito primario de servir a Dios. Por otra parte, si uno se concentra exclusivamente en esfuerzos espirituales y descuida su salud y nutrición, la debilidad, lesiones o enfermedad también pueden dar lugar a la no realización del culto obligatorio. La guía encontrada en el Corán y en las tradiciones del Profeta Muhammad asesora a la humanidad para que mantenga un equilibrio entre estos dos extremos.

Una dieta saludable está balanceada con una mezcla de todos los alimentos que Dios ha brindado a Su creación. La variedad satisface todas las necesidades corporales de carbohidratos, minerales, vitaminas, proteínas, grasas y aminoácidos. Muchos versículos del Corán mencionan los alimentos que Dios nos ha brindado para nutrir y mantener nuestros cuerpos. No es una lista exhaustiva de requerimientos dietarios, sino una idea general de los tipos de comida que mantienen un cuerpo saludable y previenen enfermedades.
“[Él] creó a los ganados, de los cuales obtenéis vuestros abrigos y otros beneficios, y también de ellos os alimentáis”. (Corán l6:5).
“Él es Quien ha sometido el mar para que podáis comer de él carne fresca”. (Corán 16:l4).
“Con ella, [Él] hace crecer los cereales, los olivos, las palmeras, las vides y toda variedad de frutos”. (Corán 16:11).
“Tenéis en los ganados un ejemplo [del poder divino]. Os damos a beber de lo que se produce en sus entrañas, que a pesar de haber heces y sangre surge leche pura, gustosa para quienes la beben”. (Corán l6:66).
“De su abdomen sale un jarabe de diferentes colores que es medicina para los hombres. En esto hay un signo para quienes reflexionan”. (Corán 16:69).
“Él es Quien ha creado huertos, unos con plantas rastreras y otros con plantas que crecen hacia lo alto, [y ha creado también] las palmeras, las plantas de diferentes frutos, los olivos, y los granados; [todos de aspecto] parecido pero [de frutos con sabores] diferentes. Comed de sus frutos cuando maduren...”. (Corán 6:141).
“…de la tierra árida a la cual revivimos [con las lluvias], y hacemos brotar de ella los granos con que se alimentan”. (Corán 36:33).
Dios también nos ha proporcionado una lista de alimentos que están prohibidos, y aparte de estos todo lo demás se considera lícito.
“Se os ha prohibido [beneficiaros de] la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la de todo animal que haya sido sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Allah...”. (Corán 5:3) “...y los embriagantes”. (Corán 5:91).

Aunque los dulces y la comida chatarra no están prohibidos, se deben comer con moderación como parte de una dieta balanceada, diseñada para mantener una salud óptima. Muchas de las enfermedades crónicas más comunes hoy día derivan de malos hábitos alimenticios. Enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad y depresión están todas enlazadas a dietas inadecuadas. Las tradiciones del Profeta Muhammad alaban la moderación como forma de mantener una buena salud, y el Corán enfatiza la necesidad de lograr un equilibrio entre cualquier extremo.
Los verdaderos creyentes necesitan cuerpos y mentes saludables a fin de adorar a Dios en la forma correcta. Para mantener una mente sana, un corazón puro y un cuerpo saludable, debe ponerse especial atención a la salud. El corazón y la mente son alimentados con el recuerdo de Dios y la adoración realizada de forma lícita, y el cuerpo es alimentado con la comida buena y lícita que Dios ha brindado. La atención a la dieta y la nutrición es parte del sistema holístico de salud inherente en el Islam.

Estado físico y el ejercicio

El ejercicio es parte integral de la vida de un musulmán.

El Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, dijo que un creyente fuerte es mejor que uno débil.  Él estaba hablando en términos de fe y de carácter, pero indicando también que la fortaleza física, es decir, la salud y el estado físico óptimo, son deseables, puesto que Dios nos dio los medios para alcanzar tal fuerza. El enfoque holístico de la vida y de la salud en el Islam nos ofrece la capacidad de mantenernos fuertes y saludables. Si Dios decreta que la enfermedad o las lesiones sean parte de nuestras vidas, entonces el Islam nos proporciona las formas y los medios para aceptar e incluso estar agradecidos por las pruebas y exámenes que nos envuelven.
Este artículo, el final de una serie de cuatro sobre el enfoque holístico de la salud en el Islam, examinará lo que el Corán, el Profeta Muhammad, y los eruditos del Islam han mencionado sobre el estado físico y el ejercicio. En una serie de artículos aparte veremos cómo el Islam sugiere que nos comportemos cuando somos golpeados por la enfermedad o las lesiones.
Los creyentes en el Islam deben cuidar de su salud espiritual, emocional y física. Nuestros cuerpos, la más compleja de las maquinarias, nos han sido otorgados por Dios en préstamo. No deben ser abusados ni tratados con negligencia, sino mantenidos en buen estado. Como se discutió anteriormente, la dieta y la nutrición juegan un papel importante para mantener la mejor salud posible, y esto también lo hace un estilo de vida que incluya el ejercicio. El Islam hace énfasis en una dieta simple combinada con el ejercicio físico.

Cumplir con las obligaciones de tres de los cinco pilares del Islam requiere que los musulmanes tengan buena salud y buen estado físico. La realización de las cinco oraciones diarias es en sí misma una forma de ejercicio, sus movimientos prescritos involucran todos los músculos y articulaciones del cuerpo, y la concentración durante la oración alivia el estrés mental. La buena salud es necesaria si uno pretende ayunar el mes de Ramadán, y la realización del Hajj (o peregrinación a La Meca) es una tarea ardua que requiere de muchos días de duro esfuerzo físico.
El Profeta Muhammad aconsejaba a sus seguidores trabajar, ser enérgicos y comenzar el día temprano, que son condiciones para un cuerpo saludable. Él dijo: “Oh Dios, bendice las primeras horas de la mañana para mi nación”. La obesidad o una dieta inadecuada, la pereza y la debilidad, son todas aflicciones por las que seremos llamados a rendir cuentas. A pesar de que la prevención de enfermedades y lesiones está a menudo fuera de nuestro control, hay muchas condiciones que las provocan o agravan por nuestra falta de atención a la dieta y el estado físico. El Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, dijo: “Cualquier acto en el que no se recuerda a Dios es bien una distracción o falta de atención, con excepción de cuatro acciones: caminar de un blanco a otro [mientras se practica el tiro], entrenar a un caballo, jugar con la familia y aprender a nadar”.

El Profeta Muhammad y sus compañeros estaban naturalmente en buena forma física. La vida era más dura, se cubrían largas distancias a pie, los hombres cazaban y cultivaban sus alimentos para sobrevivir, y no había recreaciones inútiles para producir pereza y desperdiciar muchas horas que de otro modo serían tiempo constructivo. El siglo XXI contiene muchas distracciones y formas de entretenimiento que incitan a la pereza e inducen la mala salud.
A pesar de que el avance tecnológico tiene muchos beneficios, es importante no desperdiciar tiempo frente al televisor o la consola de juegos en detrimento de nuestra salud. Se ha demostrado concluyentemente que la obesidad en niños se incrementa con el aumento de horas que ellos ven televisión. Otros estudios han indicado que esto es igualmente cierto en adultos. El ejercicio, por otra parte, tiene muchos beneficios.

El ejercicio incrementa el tono muscular, mejora la flexibilidad, mejora la resistencia, fortalece el corazón y combate la depresión. El ejercicio también ayuda a lograr pérdida de peso significativa. El ejercicio aeróbico combate las enfermedades del corazón y la presión sanguínea alta, y reduce el riesgo de diabetes, mientras que el entrenamiento incrementa la fortaleza muscular y reduce la grasa, aumenta la densidad ósea, combate el dolor de espalda y la artritis, y mejora la salud mental en general.
El respetado erudito musulmán Imam Ibnul-Qaiem declaró que el movimiento ayuda al cuerpo a eliminar los restos de comida de una forma muy normal, y fortalece el sistema inmunológico del cuerpo. También declaró que cada órgano del cuerpo tiene su propio deporte (o movimiento) que es adecuado; y que montar a caballo, el tiro con arco, la lucha libre y las carreras, son deportes que benefician todo el cuerpo.

El ejercicio y el estado físico juegan una parte integral en la vida del musulmán; sin embargo, no deben ir en detrimento de las obligaciones religiosas ni deben atentar contra el tiempo compartido con los miembros de la familia. De acuerdo con el enfoque holístico de la vida, que es el Islam, cada cosa debe hacerse con moderación. No hay permisividad con el comportamiento extremista o fanático. Permitir que un régimen de ejercicios o un deporte tome el control de su vida está en contra de las enseñanzas del Islam que llaman a un camino intermedio y un enfoque balanceado. El ejercicio y el estado físico no deben involucrar la mezcla innecesaria de personas de ambos sexos ni el vestir ropas que expongan las partes del cuerpo que deben mantenerse cubiertas.
El Islam anima a todo lo que promueve la renovación mental o la revitalización del cuerpo, siempre que no conduzca ni se relacione con el pecado, cause daño ni obstaculice o retrase las obligaciones religiosas. Las tradiciones del Profeta Muhammad indudablemente fomentan la participación en actividades deportivas como forma de promover un estilo de vida saludable y fomentar el amor fraternal y la unión familiar.

En una narración registrada por el Imam Al Bujari (un erudito que compiló Tradiciones Proféticas) declara que “el Profeta pasó al lado de algunas personas de la tribu de Aslam mientras competían en tiro con arco (en el mercado). Él les dijo: ‘Disparen, hijos de Ismael (el Profeta), su padre fue un tirador experto. Disparen, y yo estoy con tal equipo’. Uno de los dos equipos dejó entonces de disparar. El Profeta preguntó: ‘¿Por qué no disparan?’ Ellos contestaron: ‘¿Cómo podemos disparar mientas estás con ellos (el otro equipo)? Entonces él dijo: ‘Disparen, y estoy con todos ustedes”. En otra tradición, la amada esposa del Profeta Muhammad, ‘Aisha, menciona su amor por los juegos y los deportes. Ella dijo: “Corrí con el Profeta y le gané. Más tarde, cuando aumenté un poco de peso, corrimos de nuevo y él ganó. Entonces dijo: ‘Esto cancela aquello’ (refiriéndose a la carrera anterior)”.
Un verdadero creyente reconoce la maravilla del cuerpo humano y agradece al Creador. Esta gratitud la muestra en el cuidado y la atención que da a mantener una salud óptima. El enfoque holístico de la salud en el Islam cubre todos los aspectos de la mente, el cuerpo y el alma. Una persona realmente consciente de la salud combina dieta, nutrición y ejercicio con el recuerdo de Dios y la intención de cumplir todas sus obligaciones religiosas.

El Alcohol

Malvada y mortífera enfermedad

En el año 988 d.c., el Príncipe Vladimir, soberano de Rusia, optó por el cristianismo ortodoxo como la religión de su Estado. La leyenda dice que sus embajadores estaban mucho más impresionados con el oro y la grandiosidad de las catedrales bizantinas, especialmente la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla (actualmente la Mezquita Haya Sofía de Estambul) de lo que estaban con el simple y austero arte decorativo que presentaban las mezquitas en las cercanías del Volga, en Bulgaria. Pero otra razón por la cual el príncipe ruso favorecía al cristianismo por encima del Islam, según relatan las crónicas, es que los rusos amaban el alcohol. La abstinencia absoluta del alcohol que practican los musulmanes era un sacrificio demasiado grande para los hombres de Vladimir. Y, lamentablemente, parece que su insaciable sed de “un buen trago”, particularmente vodka, ha contagiado a la nación rusa desde entonces.

De acuerdo a un reporte publicado en el año 2000, al menos un tercio de los hombres rusos mueren borrachos, y más de la mitad de ellos muere en una etapa avanzada de intoxicación alcohólica. Con un promedio de 57.4 años, los hombres rusos tienen el nivel de expectativa de vida más bajo de Europa. Aunque las enfermedades del corazón, los accidentes y suicidios abarcan cerca de un 75% de las muertes de los hombres, raramente están sobrios cuando mueren. Escrito en el periódico Kommersant, en un comentario sobre un estudio realizado a lo largo de tres años, en hombres de entre 29 y 55 años en Moscú y Udmurita:
“Todos están borrachos: los asesinos y sus víctimas, los que se ahogan, suicidas, conductores de automóviles y peatones muertos en accidentes de tráfico, las víctimas de ataques al corazón y úlceras”.
Aunque describen un escenario desolador, estas estadísticas no sugieren ni deben sugerir que el alcoholismo debe ser tomado como una característica endémica de los rusos, ni de ninguna de las otras naciones de los Hijos de Adán. Como remarcó el vicepresidente de la Organización Nacional de Musulmanes Rusos, el señor Cherniyenko:
“Uno podría decir que beber vino o vodka es un aspecto significativo de la cultura rusa; sin embargo, yo puedo ser un buen ruso y no beber alcohol… La mayoría de los problemas sociales en Rusia son causados por el consumo de alcohol. Si nosotros pudiéramos introducir algunos valores sociales islámicos, la sociedad y el país entero se fortalecerían”.

Buscando mucho más lejos en Occidente, cruzando el Atlántico (o al este, cruzando el Estrecho de Bering), encontramos al gran rival de Rusia durante la Guerra Fría, los Estados Unidos; vemos que esta nación norteamericana no es precisamente mucho mejor en todo lo relacionado a las muertes y daños causados por la bebida. De acuerdo a un estudio de la Asociación Médica Estadounidense en 1988, cerca de 100 000 muertes y pérdidas de 85.8 billones de dólares están relacionadas con el abuso de alcohol, y entre el 25 y 40% de las camas de hospitales están ocupadas por pacientes tratados por complicaciones inducidas por el alcohol. El alcohol es también una de las principales causas de accidentes de tráfico en Estados Unidos; y en 1996 solamente, 17 126 personas fueron asesinadas en accidentes relacionados con el alcohol, de acuerdo a las estadísticas gubernamentales. El alcohol es también la principal causa de la ruptura de familias en Estados Unidos. En otro reporte publicado por el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos en el año 2006, pruebas realizadas en víctimas de suicidios demostraron en 13 estados que el 33.3% (uno de cada tres) tenía alcohol en su sangre. Pero, nuevamente, apartando las estadísticas, no hay nada intrínseco a la psicología estadounidense que explique el abuso del alcohol. Si les quitáramos las botellas a los estadounidenses, como sucede en los países islámicos, se registrarían resultados diferentes.

“Nuestros reportes de enfermedades han bajado, nuestros niveles de daños y accidentes han bajado, nuestros incidentes de indisciplina han bajado, y la salud de la fuerza ha subido. Por lo tanto, debe haber algún resultado altamente terapéutico en el hecho de que no hay alcohol disponible en ninguna parte del Reino (de Arabia Saudita)”. (General Norman Schwarzkopf, comandante de las fuerzas aliadas en la Guerra del Golfo Pérsico, explicando al Congreso de Estados Unidos cómo la escasez de alcohol ayudó y mejoró a los soldados estadounidenses. 13 de Junio de 1991)
Ni siquiera los nonatos están a salvo de los peligros del alcohol. El síndrome de alcoholismo fetal es una terrible enfermedad causada por la exposición al alcohol en el útero. La enfermedad afecta de uno a dos bebés de cada 1 000 nacimientos en todo el mundo, y trae como resultados daños físicos y neurológicos crónicos. De acuerdo a un estudio alemán de 10 años, los síntomas incluyen daños a largo plazo en el cerebro y deformidades físicas temporales, incluyendo microcefalia y crecimiento atrofiado. Para evitar el síndrome de alcoholismo fetal, no sólo se les recomienda a las madres evitar completamente la ingesta de alcohol durante el embarazo, sino que los doctores también recomiendan a los hombres la abstinencia por varios meses antes de la concepción.
“¿…no se abstendrán entonces?” (Corán 5:91).

Suicidios, homicidios, violencia doméstica, traumatismos, vandalismo, daños para quien lo consume y aún para los niños por nacer, todas estas son las terribles consecuencias del consumo de alcohol. Y sin embargo, las enfermedades del alcohol son fácilmente evitadas por los adherentes a la religión islámica, o por aquellos que se encuentran viviendo en áreas donde se observan las leyes islámicas.

Sobre si el alcoholismo es ciertamente una enfermedad, no es menos que una enfermedad maligna y fatal, una a la que los musulmanes piadosos son inmunes, aún cuando sea una enfermedad que:
· Se vende en botella.
· Es promocionada en los periódicos, revistas, radio y televisión.
· Es comprada voluntariamente.
· Tiene licencia para contagiarse y esparcirse.
· Produce réditos al gobierno.
· Provoca muertes violentas en las carreteras.
· No tiene causas virales ni bacteriales.
· Arruina la salud y conduce a la autodestrucción.
· Destruye la vida familiar e incrementa el crimen.

“Satanás sólo pretende sembrar entre vosotros la enemistad y el odio valiéndose del vino y de los juegos de azar, y apartaros del recuerdo de Dios y la oración. ¿Acaso no vais a absteneros?” (Corán 5:90-91).

La madre de todos los males

¡Oh! ¡Que los hombres se introduzcan un enemigo en la boca [alcohol] para que les robe los sesos! ¡Que constituya para nosotros alegría, complacencia, júbilo y aplauso convertirnos en bestias!” (Cassio, en la obra Otelo, de William Shakespeare, acto 2do., 3ra. escena).
Un día, cuando salía de la mezquita, el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) notó que su primo y yerno, ‘Ali ibn Abu Talib, estaba visiblemente perturbado. Cuando el Profeta, preocupado, le preguntó qué le sucedía, ‘Ali simplemente señaló el cadáver ensangrentado de su querido y apreciado camello. No se trataba de un camello ordinario, sino del camello de guerra que ‘Ali solía montar en su valiente defensa de su Profeta y religión en el campo de batalla. ‘Ali le dijo al Profeta que uno de sus tíos era responsable por la muerte del animal, y así el Profeta fue a cerciorarse de la historia averiguando qué decía su tío.
Cuando fue a ver a su tío, lo encontró embriagado con vino. Viendo el desagrado en el rostro de su sobrino, y a pesar de su embriaguez, el tío se dio cuenta que el Profeta había venido a preguntarle acerca del camello de ‘Ali. Sin nada bueno para decir en su defensa, el culpable y borracho tío bramó a su sobrino: “¡Tú y tu padre son mis esclavos!”. La única respuesta del Profeta al insulto de su tío, fue: “Ciertamente, el alcohol es la madre de todos los males”.

Y así, en la biografía del Profeta Muhammad, aprendemos una valiosa lección sobre las colosales y terribles consecuencias de la ingesta de alcohol. Cualquiera de los actos inspirados por el alcohol en este breve episodio de la bendita vida del Profeta, habría sido suficiente para el lector como admonición: ya fuera sobre el camello de ‘Ali, el estado de embriaguez de un tío del último Profeta de Dios, o el perverso insulto que lanzó contra su sobrino y su propio fallecido hermano, quien no era otro sino el padre del Profeta de Dios. Y peor aún si consideramos todos estos crímenes juntos, sin mencionar los diversos males que indirectamente resultaron del consumo de alcohol de su tío, tal como la pérdida para la comunidad musulmana de una de sus bestias de batalla, o el dolor, la angustia, y quizás la perturbación que debió sentir el Profeta por este trágico asunto familiar. Sin duda, fue precisamente a causa de que el Profeta reconoció que fue el alcohol el que dio origen a todas estas faltas y pecados, que lo denunció como “La madre de todos los males”.

Por eso, encontramos que el Islam ha prohibido completamente el consumo de alcohol, ya sea en pequeñas o grandes cantidades. El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Si una gran cantidad de alcohol causa embriaguez, una pequeña cantidad también queda prohibida”.
En esta narración, vemos la perfección del Islam como religión, su código legal concluyente, y su modo de vida comprensivo. Como señaló un alemán converso al Islam:
“El Islam valora la salud moral y espiritual de una nación tanto como su bienestar físico. Considera que todo lo que interfiere con el buen funcionamiento de la mente o entorpece nuestros sentidos, reduciendo nuestro sentido del pudor y la responsabilidad o nubla nuestra percepción de una forma perjudicial, como dañino (esto incluye el alcohol, como también las drogas). Y, aunque reconoce que las personas reaccionan de maneras diversas ante el mismo estimulante, no deja en sus manos el decidir cuán aceptable es para ellos. Demasiadas personas piensan que tienen el control sobre sus hábitos de bebida, sin embargo siempre terminan tomando una copa de más. El Islam afirma categóricamente que si una sustancia, en grandes cantidades, puede destruir la claridad de la mente, entonces es perjudicial también en pequeñas cantidades. El Islam, por lo tanto, aboga por una total prohibición de las drogas narcóticas, incluyendo el alcohol. El Islam prohíbe el uso, y no sólo el abuso de estas sustancias”.

Sí, existen algunos beneficios derivados de las bebidas alcohólicas. Por ejemplo, el alcohol desinhibe, ayuda a relajarse y, en pequeñas cantidades, es bueno para la salud del corazón. Sin embargo, como afirma el Sagrado Corán, los perjuicios asociados con el alcohol sobrepasan sus beneficios. Por lo tanto, en un análisis final, el alcohol es un enemigo y no un amigo de quien lo consume.
“Te preguntan acerca de las substancias embriagantes y los juegos de apuestas. Diles: Son de gran perjuicio, a pesar de que también hay en ellos algún provecho para los hombres”. (Corán 2:219).
El Islam ha proscrito el consumo, la producción, el transporte y venta de bebidas alcohólicas buscando el beneficio y mejoramiento del ser humano. De hecho, el mero consumo público de alcohol está considerado un crimen punible, para el cual se ha legislado un castigo corporal. Y en el Más Allá, el castigo es verdaderamente terrible:
“Todo embriagante está prohibido. Dios ha prometido respecto a aquellos que consumen embriagantes, darles de beber el pus (de los habitantes del Infierno)”.

Para concluir, quizás sería útil que el lector meditara acerca de las siguientes historias que son bien conocidas, al menos para muchos musulmanes cautos.
Una vez, una mujer propuso a un hombre hacer cosas perversas. El hombre, temiendo a Dios, se rehusó rotundamente. Pero determinada a no dejar escapar a su presa, la mujer le ofreció una de tres opciones, una más cobarde que la otra: beber alcohol, cometer adulterio, o asesinar a su hijo de un matrimonio previo. Si el hombre se rehusaba, ella gritaría que había sido violada. Entonces, después de haber meditado sobre este problema, el hombre piadoso escogió el que él consideró como el menor de los tres males. Sin embargo, después de beber el alcohol, el hombre se emborrachó; y bajo la influencia de esta bebida que le anuló el sano juicio, asesinó a la criatura y cometió adulterio con esa mujer.
Mediten, y consideren cuán fácilmente una persona puede degenerarse como ser humano si abraza a la “Madre de todos los males”.

El Sacrificio del Ganado

El Método Islámico de Sacrificio

Una comparación entre las técnicas modernas de sacrificio y el método ordenado en el Islam.

Un análisis de los medios establecidos para hacer que un animal sea aceptable islámicamente para comerlo, y si pueden ser considerados como crueldad hacia los animales.

Aunque es mucho menos complicada y tediosa que la Keshrut, las leyes alimentarias judías, el Islam legisla ciertas normas y regulaciones en cuanto a la alimentación. Todas las legislaciones que se ocupan de la vida mundana en el Islam están basadas en el precepto de maximizar los beneficios y reducir los perjuicios; y si el daño de alguna cosa excede a sus beneficios, por lo general es prohibida en el Islam. Dios dice:
“Te preguntan acerca de las sustancias embriagantes y los juegos de apuestas. Diles: Son de gran perjuicio, a pesar de que también hay en ellos algún provecho para los hombres; pero su perjuicio es mayor que su provecho...”. (Corán 2:219).
Por esta razón, el Islam ha dado instrucciones respecto al sacrificio de los animales para que nos beneficiemos de su carne, y estos mandatos están legislados debido a un daño intrínseco que se generaría si ellos no fueran observados, la mayoría de los cuales tienen que ver con la salud, así como con aliviar el dolor infligido a los animales.

El método islámico de sacrificio

Una de las principales legislaciones en cuanto a la licitud de la carne es que debe ser sacrificada de acuerdo a los mandatos de la religión. Está prohibida la carne de cualquier tipo de animal que haya muerto de muerte natural o por estrangulación, golpe violento, caída de cabeza, por cornada o que ya haya sido parcialmente comido por animales salvajes. Para que la carne sea lícita para su consumo, debe ser sacrificada mediante un corte en el cuello que atraviese la tráquea, el esófago, las venas yugulares y las arterias carótidas, sin seccionar la médula espinal.

Este método es sin duda el método más humano para sacrificar un animal con el fin de usar su carne. Es también el único método aprobado por el congreso de los Estados Unidos, como se menciona en la sección 1901 y 1902 (b), Capítulo 48, Título 7, donde está escrito lo siguiente:
El Congreso encuentra que el uso de métodos humanos para el sacrificio del ganado previene el sufrimiento innecesario, resultando en condiciones de trabajo mejores y más seguras para las personas que trabajan en el sector de los mataderos, trae consigo la mejora de los productos y mayor economía en las operaciones de sacrificio, y produce otros beneficios para los productores, procesadores y consumidores que tienden a agilizar el flujo ordenado de ganado y los productos pecuarios en el comercio interestatal y en el extranjero. Por lo tanto, declara que la política de los Estados Unidos en cuanto al sacrificio del ganado y el manejo del mismo en relación con su sacrificio debe llevarse a cabo sólo por métodos no crueles.

Ningún método de sacrificio o de manejo en relación con el sacrificio será considerado como en cumplimiento de la política pública de los Estados Unidos a menos que sea humano. Cualquiera de los métodos de sacrificio y manejo listados a continuación se considera humano:
(a)   En el caso de vacas, terneros, caballos, mulas, ovejas, cerdos y otro ganado, todos los animales se vuelven insensibles al dolor por un solo golpe o disparo de arma de fuego o eléctrica, químicos u otros medios que sean rápidos y efectivos, antes de ser encadenados, izados, arrojados o cortados;
(b)   Por el sacrificio de acuerdo con los requisitos del ritual de la fe judía o de cualquier otra religión cuya fe prescriba un método de sacrificio por el que el animal sufre pérdida de conocimiento por anemia del cerebro, causada por el corte severo y simultáneo de las arterias carótidas con un instrumento afilado, y la manipulación relacionada con dicho sacrificio.
Como se puede ver, este método de sacrificio garantiza la menor cantidad de dolor sentido por el animal, y al mismo tiempo se traduce en carne segura para su consumo. El corte rápido de los vasos del cuello desconecta el flujo de sangre a los nervios en el cerebro responsables del dolor, y así el animal no siente dolor alguno. Los movimientos y la agonía que experimenta el animal después que se hace el corte no son dolorosos, pues son apenas las contracciones y relajaciones de los músculos deficientes de sangre. Estos movimientos también son esenciales para que la mayor cantidad posible de sangre sea expulsada del cuerpo, lo que es muy importante para purificar la carne, puesto que la sangre remanente actúa como un medio para los microorganismos, y sin ella la carne se mantiene fresca por más tiempo. También es un factor crucial el corte de la tráquea, el esófago y las venas yugulares en conjunto con las arterias carótidas, lo que causa un chorro rápido de sangre que fluye del sistema. La ruptura de la médula espinal, sin embargo, puede causar paro cardíaco, provocando el estancamiento de la sangre en los vasos sanguíneos debido al daño de las fibras nerviosas que van al corazón.

¿El animal sufre dolor con este método?

En un estudio intitulado Intentos de medir el dolor y la conciencia en métodos de sacrificio convencionales (aturdimiento mediante pistola de bala cautiva) y rituales (halal, cuchillo) de ovinos y terneros, realizado por el profesor Wilhelm Schulze y su colega el Dr. Hazim en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Hanover, en Alemania, varios electrodos fueron implantados quirúrgicamente en varios puntos del cráneo de todos los animales, tocando la superficie del cerebro. Después, a los animales se les dieron varias semanas para su recuperación, algunos animales fueron sacrificados a la manera islámica, como se mencionó anteriormente, cortándoles la tráquea, el esófago, las venas yugulares y las arterias carótidas. Otros animales fueron aturdidos antes del sacrificio. Durante el experimento, un encefalograma (EEG) y un electrocardiograma (ECG) registraron la condición del cerebro y el corazón de todos los animales durante el sacrificio y el aturdimiento. Los siguientes fueron los resultados registrados:
1. Los primeros tres segundos del sacrificio islámico, según registró el EEG, no mostraron cambio alguno en la gráfica anterior al sacrificio, lo que indica que el animal no sintió dolor durante o inmediatamente después de la incisión.
2. Para los siguientes 3 segundos, el EEG registró una condición de sueño profundo: inconsciencia. Esto debido a la gran cantidad de sangre que manaba de su cuerpo.
3. Después de los ya mencionados 6 segundos, el EEG registró un nivel cero, mostrando ninguna sensación de dolor en absoluto.
4. Cuando el mensaje cerebral (EEG) cayó al nivel cero, el corazón aún latía con fuerza y el cuerpo se convulsionaba vigorosamente (un acto reflejo de la médula espinal), expulsando la máxima cantidad de sangre del cuerpo, lo que resultó en carne higiénica para el consumidor.

Técnicas Modernas de Sacrificio

Una comparación entre las técnicas modernas de sacrificio y el método ordenado en el Islam.

Un análisis de las técnicas modernas utilizadas para el sacrificio y si se ajustan al criterio de humanidad.

Técnicas modernas de aturdimiento utilizadas antes del sacrificio

Los críticos de los procedimientos islámico y judío para el sacrificio de animales se oponen al hecho de que la 1902 (a) no se implementa, cuando pide, aunque de manera opcional, que los animales sean aturdidos antes de que se les corte la garganta. Esto se basa en la afirmación de que el aturdimiento hace que el animal sea insensible al dolor, aunque la opinión más favorable es que hace al animal más fácil de controlar en mataderos en masa tipo fábrica. Algunos métodos modernos de aturdimiento son:

Métodos mecánicos:

· Pistola de aire comprimido o de bala cautiva (CBP): Este método es muy utilizado para todos los animales de granja y los conejos. Un cartucho de pólvora, aire comprimido y un resorte en tensión, dispara un perno que atraviesa el cráneo del animal. Este tipo de aturdimiento es llamado “cautivo” ya que el perno es disparado fuera del cañón pero permanece unido a la pistola.
· Aturdimiento por concusión. Un instrumento operado mecánicamente asesta un golpe al cerebro y causa concusión. Se utiliza para ganado vacuno, ovejas, terneros y conejos.
· Balas libres. Se utiliza para animales difíciles de manejar como cerdos, bisontes, ciervos, caballos, o en casos de emergencia.
Después del aturdimiento, los animales deben ser picados, por la inserción de una barra en la cavidad hecha por el perno a fin de destruir la porción inferior del cerebro y la médula espinal superior. En todos estos métodos la inconsciencia es causada por la penetración del cráneo, lo que causa daño cerebral, o por concusión cerebral sin penetración. Después del aturdimiento, el animal se somete a un golpe que corta el suministro de sangre al cerebro. Luego que a los animales se les ha aturdido y golpeado, se les sangra, y es el sangrado el que causa la muerte. La industria requiere que el corazón se mantenga latiendo tanto como sea posible después del aturdimiento para asegurar que sea removida la mayor cantidad de sangre de la carne y los vasos sanguíneos. Esto mantiene aparentemente la calidad de la carne y su durabilidad.

Aturdimiento eléctrico

· Aturdimiento sólo de la cabeza: Bovinos, ovinos, caprinos y avestruces son aturdidos con este método. La técnica consiste en la aplicación de un par de pinzas eléctricas a los lados de la cabeza del animal. Una corriente eléctrica pasa a través del cerebro y se supone que esto los deja temporalmente inconscientes.
· Aturdimiento por paro cardíaco: Se utiliza para bovinos, ovinos, cerdos, conejos y caprinos. Una corriente eléctrica se envía a la cabeza y al cuerpo a la vez, para abarcar el cerebro y el corazón, o se envía primero a través de la cabeza y luego por el pecho.
· Aturdimiento por baño en agua: Este es un método muy utilizado para aturdir pollos, pavos, gansos y patos. En este método, las aves son colgadas boca abajo en una cinta transportadora que las lleva hacia un baño de agua eléctrico. Se supone que las cabezas de las aves deben ser sumergidas en esta agua para que sean electrocutadas. En años recientes, la fuerza de la descarga eléctrica ha sido aumentada para garantizar la muerte de las aves por paro cardíaco.

Por gas

Las aves pueden ser aturdidas utilizando CO2 y gas argón mientras permanecen en sus jaulas. Los cerdos también son aturdidos con CO2.

Estocada

En este método, un cuchillo es clavado en la garganta o cuello del animal, causando muerte cerebral por la rápida pérdida del suministro de sangre al cerebro.

¿El animal siente dolor con este método?

Los estudios muestran que aturdir al animal con las técnicas mencionadas le acarrea al mismo un dolor innecesario. En cuanto a la CBP, el estudio de la Universidad de Alemania mostró los siguientes resultados para animales aturdidos:
1. Los animales quedaron aparentemente inconscientes muy rápido tras el aturdimiento.
2. El EEG mostró dolor severo inmediatamente después del aturdimiento.
3. El corazón del animal aturdido por CBP dejó de latir antes en comparación al de aquellos animales sacrificados de acuerdo al método Halal, lo que resultó en mayor retención de sangre en la carne. Esto la hace antihigiénica para el consumidor.
Aunque los animales quedaban inconscientes, sentían dolor severo por el aturdimiento, un factor que no está presente en el método islámico.

Las Normas Islámicas Relacionadas con el Sacrificio (1)

Una comparación entre las técnicas modernas de sacrificio y el método ordenado en el Islam.

Una de las razones por las que los métodos modernos de sacrificio no son alentados en el Islam, es el dolor que siente el animal.

Si bien no existe una prohibición específica contra el aturdimiento anterior al sacrificio de animales en el Islam, después de algunos estudios se mantiene que abstenerse de aturdir es siempre mejor por las siguientes razones.

Dolor

El Islam es una religión que anima a sus seguidores a mostrar misericordia hacia toda la creación. Prohíbe infligir daño innecesario a los animales, incluso en el momento del sacrificio. El Profeta dijo:
“Y cuando sacrifiques, sacrifica en la más perfecta de las formas”. (Sahih Muslim)
Él ordenó que uno debe afilar bien los cuchillos antes de sacrificar.
“Afila tus cuchillos, para facilitar el sacrificio del animal”. (Sahih Muslim)
El epítome de la misericordia y la compasión hacia los animales es que él dice que nunca se deben afilar los cuchillos frente a ellos, ni sacrificar un animal en presencia de otro.

“Él ordenó que afiláramos los cuchillos y [sacrificáramos] fuera de la vista de otros animales”. (Ahmad)
En otra narración:
“El Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, pasó al lado de un hombre que estaba afilando su cuchillo mientras tenía el pie sobre la cara de una oveja (sujetándola contra el suelo) que lo estaba mirando. El Profeta dijo: ‘¿No pudiste hacer eso antes? ¿Quieres matarla muchas veces?’” (al-Mundhiri)
Para que sea efectivo, el aturdimiento CBP (con pistola de aire comprimido) debe ser realizado por personal altamente calificado, y deben utilizarse potencias de cartucho específicas. Si no es este el caso o si la pistola no se coloca correctamente, el animal tendrá que soportar el dolor de recibir un disparo de manera incorrecta, y luego tendrá que enfrentar el dolor de recibir un nuevo disparo, o el dolor argumentado (aunque no cierto) de ser acuchillado mientras está consciente. Si el animal hubiera sido sacrificado sin el CBP, no habría sentido dolor o este habría sido mínimo. En un reporte de 1996, el Comité Científico de la Comisión Europea dijo que “en el 5% al 10% del ganado vacuno, el aturdimiento con aire comprimido no se aplica correctamente”, lo que según la VIVA (Voz Vegetariana Internacional por los Animales, por sus siglas en Inglés) se traduce en 230 000 reses sólo en el Reino Unido. La FAWC (Asociación por el Bienestar de los Animales de Granja) reportó: “En el curso de las visitas a nuestros mataderos, hemos examinado con frecuencia las cabezas de las reses muertas para verificar el sitio de penetración del perno. En nuestra opinión, había demasiados casos en los que la penetración no se hizo en o cerca de la posición recomendada, y se encontró evidencia de un número considerable de disparos dobles (es decir, indicando que el primer disparo falló el blanco)”.

Lo mismo puede decirse del aturdimiento por choque eléctrico sólo en la cabeza. La Sociedad Real para la Prevención de Crueldad contra Animales (RSPCA) dice: “Hay cada vez más evidencia científica de que algunos animales que son aturdidos eléctricamente usando pinzas, recobran la conciencia antes de morir por pérdida de sangre”. Las razones tras esto son que la corriente eléctrica que se pasa a través del cerebro de los animales durante el aturdimiento es ineficiente, permitiendo que recobren la conciencia si el intervalo de tiempo entre el aturdimiento y la estocada excede un período de 20 segundos.

La VIVA explica esto diciendo que el aturdimiento causado por la técnica de sólo cabeza dura entre 20 y 40 segundos, mientras que el intervalo entre el aturdimiento y la cuchillada es mayor a 70 segundos por oveja. Esto significa que hay alrededor de 5 millones de ovejas que recobran la conciencia, después de haber sido aturdidas eléctricamente, antes de morir por pérdida de sangre.
Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Bristol también ha mostrado que, después de un aturdimiento eléctrico, la oveja puede no ser capaz de sentir dolor, y sin embargo experimenta períodos de plena consciencia. Además, no hay pruebas de que la pérdida de conciencia sea inmediata, y algunas personas, como el neurofisiólogo Dr. Harold Hilman, creen que el aturdimiento es en extremo doloroso, señalando que la electrocución de los presos se utiliza como tortura en algunos países. Los animales no pueden expresar este dolor llorando o moviéndose, ya que la corriente eléctrica masiva los paraliza.

El aturdimiento inadecuado también ocurre con el baño de agua eléctrico, especialmente con patos y gansos, ya que tienden a levantar sus cabezas cuando entran al baño de agua, y sus cabezas, por tanto, no quedan completamente sumergidas en el agua. Otro problema con este método es que, aunque su objetivo es inducir el paro cardíaco, “muchas aves son aturdidos de forma inadecuada y recobran la conciencia antes del sacrificio”, de acuerdo con la RSPCA. Este también es el caso de la pica, pues los animales pueden recobrar la conciencia antes de la muerte.
El dolor sentido por cualquier ser vivo a través de la sofocación, como en el caso del uso de gases, es claro para cualquier persona y no vamos a detallarlo.
Lo que se puede observar es que aunque la intención de estos métodos supuestamente es reducir el dolor, el resultado es que el animal en realidad sufre más dolor, tanto por el aturdimiento inicial como por las acciones subsecuentes si el aturdimiento no se realiza adecuadamente. De nuevo, el causar dolor innecesario a los animales está prohibido en el Islam.

Las Normas Islámicas Relacionadas con el Sacrificio (2)

Una comparación entre las técnicas modernas de sacrificio y el método ordenado en el Islam.

Dos razones adicionales por las que los métodos modernos de sacrificio no son aceptados en el Islam son los temas relacionados con la salud y la posibilidad de hacer que el animal no sea permisible para su consumo.

Salud

Extracción de la Sangre:

Está claro que la extracción de la mayor cantidad de sangre antes de la muerte del animal es crucial para la pureza de la carne. En los diferentes métodos de aturdimiento, los animales pueden sufrir paro cardiaco después del aturdimiento, así sea sin intención -como en el aturdimiento eléctrico sólo en la cabeza- o intencionalmente -como en el aturdimiento por baño de agua eléctrico, en el que se utiliza suficiente electricidad para garantizar el paro cardíaco de las aves de corral-. Entre los resultados de los experimentos en la universidad alemana, está que los corazones de los animales aturdidos por CBP (pistola de aire comprimido) dejan de latir más rápido en comparación a los de los animales sacrificados de acuerdo al método islámico, lo que redunda en la retención de más sangre en la carne. El aturdimiento también causa hemorragia tipo “sal y pimienta”, en la que los vasos sanguíneos pequeños se rompen y la sangre se filtra en el tejido de la carne. Todas estas técnicas causan que la sangre permanezca en los vasos, fomentando la reproducción de microorganismos.

Contaminación de la Carne

Hay una creciente preocupación respecto a que el aturdimiento puede ser un factor en la propagación de la enfermedad de las vacas locas de los bovinos a los humanos, como se ha descubierto en una investigación reciente llevada a cabo por la Universidad A&M de Texas, y por la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá, según la cual un método llamado aturdimiento neumático - en el que se dispara una bala de metal en el cerebro de la vaca seguida por un estallido pulverizante de 150 libras de presión de aire comprimido- emite una fuerza tan explosiva que dispersa el tejido cerebral por todo el animal. Esta noticia es perturbadora en la medida en que el tejido cerebral y la médula espinal son las partes más infecciosas de un animal con la enfermedad de las vacas locas, que causa agujeros fatales, como los del queso suizo, en el cerebro del animal infectado. Es más preocupante encontrar que alrededor del 30% al 40% de las vacas estadounidenses son aturdidas por armas neumáticas.

Se encontró en un experimento llevado a cabo por Gregory y Whittington en 1992 y publicado en Investigación en Ciencias Veterinarias bajo el título de Inhalación de Agua Durante el Aturdimiento Eléctrico con Agua en Pollos, que “los pollos pueden, y de hecho inhalan agua durante el aturdimiento eléctrico en un baño de agua. No hay remedio disponible para esto en el momento”. También, se notó que las aves podían defecar mientras eran aturdidas y, por tanto, las aves vivas podían inhalar agua contaminada con heces mientras son aturdidas, haciendo su carne antihigiénica en tanto los fluidos pueden salirse de sus pulmones y causar contaminación.

Riesgo de muerte prematura

En muchas de estas técnicas de aturdimiento los animales mueren antes de ser sacrificados, ya sea sin querer -como con la CBP o el aturdimiento eléctrico sólo en cabeza- o intencionalmente -como con el uso de gases-. Esto, de acuerdo al Islam, hace que la carne sea ilícita para el consumo humano, ya que entra en la categoría de carne de carroña o mortecina.

Conclusión

Las legislaciones de la religión vienen de una fuente Divina, el Creador de todo lo que existe, Aquel Cuyo conocimiento de Su creación es infinito. Este hecho hace que necesariamente todas las cosas ordenadas por Dios en la religión son hechas desde Su Divino Conocimiento y, por lo tanto, deben ser definitivas en todos los sentidos. Analizar las legislaciones ordenadas y recomendadas en la religión del Islam, nos muestra claramente que, en efecto, son las mejores y más adecuadas para toda circunstancia, y que tienen un común denominador: la maximización de beneficios y la reducción de daños. Aunque algunas personas clasifican el método Islámico de sacrificio como una crueldad hacia los animales, la realidad nos muestra que, de hecho, es todo lo contrario. Las acusaciones de crueldad animal deberían centrarse en aquellos que no utilizan le forma Islámica de sacrificio, sino que prefieren métodos que causan dolor y agonía al animal, y bien pueden causar también daño a quienes consuman su carne.

Alivio del Dolor

Las cualidades sanadoras de los dátiles reveladas antes de la Ciencia. 

Es una costumbre establecida hace años entre los padres musulmanes colocar un trozo de dátil, bien masticado, (u otra fruta dulce) en la boca del recién nacido.  Lo hacen siguiendo las prácticas del Profeta Muhammad, que Dios le de Paz, porque creen que es un enviado de Dios, como dice en el Corán, como medio de sanación y misericordia para toda la humanidad.  Podemos referirnos a la manera en que esta costumbre se originó, ya que en ella hay un gran beneficio.  Esta es – complementaria a la virtud del placer de seguir el Sunnah (la práctica del Profeta) – colocar una ‘sustancia azucarada’ dentro de la boca de un bebé recién nacido reduce dramáticamente la sensación de dolor y las pulsaciones.
Un interesante estudio médico científico, publicado en la British Medical Journal (Diario Médico británico) (No.  6993, 10 de junio de 1995), probó sin dejar duda alguna los beneficios de darle al recién nacido azúcar, para reducir la sensación de dolor como el pinchazo en el talón para una muestra de sangre o antes de la circuncisión.

El estudio, titulado: 'El efecto analgésico de la sacarosa en referencia a los niños: un proceso de control aleatorio, realizado por Nora Haouari, Christopher Wood, Gillian Griffiths y Malcolm Levene en el pabellón post-natal del Hospital General de Leeds Inglaterra.
60 infantes sanos de edad de gestación de 37-2 semanas y edad post-natal de 1-6 días, recibieron de manera aleatoria 2ml de una de las cuatro soluciones: 12,5% sacarosa, 25% sacarosa, 50% sacarosa, y agua esterilizada (de control).
El primer grupo de 30 bebés recibió jarabe de azúcar antes de una prueba de sangre de rutina (pinchazo en el talón, generalmente doloroso) para detectar ictericia.  Los otros 30 bebés sólo recibieron agua esterilizada como grupo de control.
Colocar 2ml de una solución de sacarosa de 25% o 50% en la lengua de un bebé antes de pinchar reduce significativamente el tiempo del llanto, comparado con los bebés que recibieron solo agua.  También, sus pulsaciones regresaron a la normalidad más rápido de lo normal.  La solución de azúcar más fuerte tuvo el mejor efecto, reduciendo más el llanto con el incremento de la sacarosa.  De lo cual debemos concluir que la sacarosa (azúcar) colocada en la lengua puede ser útil u segura como analgésico para el uso en infantes recién nacidos.

Blass y Hoffmeyer también demostraron que 12% de solución oral de sacarosa para el pinchazo o la circuncisión también redujo el tiempo de duración del llanto del bebé.  Este estudio fue informado en el Diario ‘The Independent’ (viernes 9 de junio de 1995) así como también en el artículo del Diario Médico Británico.
La práctica del Profeta, está registrada en la colecciones de los dichos e informes acerca de su vida, en donde las más reconocidas son las dos colecciones auténticas de Al-Bujari y Muslim.
Abu Buradah informó de Abu Musa, quien dijo:
“Cuando mi esposa dio a luz; lo llevé al Profeta Muhammad, quien lo llamó Ibrahím.  El Profeta masticó un dátil, luego lo tomó y lo untó dentro de la boca del bebé.”
Hay muchos más informes como este.
Los dátiles contienen un alto porcentaje de azúcar (70-80%); tiene fructosa y glucosa que tienen alto valor en calorías, es fácil y rápidamente digerible, es muy beneficioso para el desarrollo del cerebro.  El dátil contiene 2.2% de proteínas, vitamina A, vitaminas B1, B2 y ácido nicotruic (contra la Pelagra); tiene minerales necesarios para el cuerpo como potasio, sodio, calcio, hierro, manganeso y cobre.  El potasio, con un porcentaje muy alto, se ha demostrado que es muy efectivo para los casos de hemorragia, tales como los casos de nacimiento y circuncisión.

Podemos destacar que en la Sunnah también se aconsejan los dátiles para la ruptura del ayuno en Ramadán. Los dátiles se deben comer, si están disponibles, antes de la oración del ocaso, esto es médica y nutricionalmente la mejor forma de desayunar y por supuesto, también es la Sunnah.
La importancia de los dátiles también se indica en un hermoso pasaje del Corán, en el capítulo llamado Mariam, versículos 25-26
“Sacude el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros y frescos.  Come, bebe y complácete.”
Ésta fue la orden de Dios, el Creador, para la Virgen María en el momento del nacimiento de Jesús, el Profeta bendito de Dios.  Era una medida para hacer el parto fácil y cómodo. 
Como los autores del estudio médico referido intentan probar con una nueva sustancia azucarada o dulce, recomendamos el dátil para el alivio del dolor en los recién nacidos.
“Les haremos ver Nuestros signos en los horizontes, y en ellos mismos, hasta que se les evidencie [a través de ellos] la Verdad.  ¿Acaso no es suficiente tu Señor como Testigo de todo?” (Corán 41:53).