ALGUNOS NARRADORES DE LOS HADICES

Allah este complacido con todos ellos.

Abu Hurairah

Se llamaba Abdur Rahman y su apodo era Abu Huraira, que significa el padre del gato. Se le llama así por su amor hacia este animal. Se convirtió al Islam durante la batalla de Jaiber y vivió unido a su maestro espiritual incluso después de su fallecimiento. Fue nombrado gobernador de Bahrain por el Kalifa Umar. 

El Profeta conocía su entusiasmo por memorizar sus relatos. Cuando Abu Huraira le preguntaba determinadas preguntas, le contestaba: “Estaba seguro, Abu Huraira, que nadie aparte de ti me formularía esta pregunta” (Bujari)

Nunca estaba dispuesto a abandonar el sagrado recinto de la mezquita por temor a perder un solo relato de su maestro. Tenía una memoria excelente y fue un gran depositario de las tradiciones. Murió en el año 69 después de la Hillra, a la edad de 78 años.

Aisha

Aisha (la madre de los creyentes) (la paz y las bendiciones de Allah sean con ella) era hija de Abu Bakr y esposa del Profeta, la paz y bendiciones de Dios sean con él. Nació nueve o diez años después de la emigración a Medina y tenía 18 años cuando el Profeta falleció. Es digna de elogio por su genio. Era muy versada en la historia de los árabes y su poesía. Era una gran oradora y muchos de sus discursos fueron registrados por Ahmad bin Abi Tahir en su libro “Balagat Al Nisa” (discursos de mujeres). Aisha instruyó a hombres, mujeres y niños en la mezquita del Profeta que reunía alrededor de doscientos alumnos entre los que se encontraban hombres tan eminentes como Urwa bin Zuwair, Qasim bin Muhammad, Abu Salma bin Abdul Rahman bin Auf y Masruq. Era muy generosa y caritativa y llego a poner en libertad a sesenta y siete esclavos. En la batalla de Uhud, cuando los musulmanes se encontraban en un estado calamitoso, ella misma acarreaba agua a sus espaldas y daba de beber a los heridos. Murió en el año 58 después de la Hillra un miércoles, el 17 de Ramadán, y fue enterrada en el célebre cementerio de Jannat-ul-baqi.

Abdullah Bin Masud

Abdullah bin Masud fue cronológicamente el sexto converso al Islam, y el primero en recitar el Corán abiertamente en las plazas públicas de Meca. Emigró primero a Etiopía y después a Medina y acompañó al Profeta en todas sus batallas. Abdullah se parecía al Profeta en su modo de hablar. Fue nombrado juez de Kufa por Umar, el segundo Jalifa. Murió en Medina en el año 32 d. H. a la edad de 69 años. Ibn Masud es muy popular como tradicionista y es una autoridad en el Corán.

Abu Shuraih al Khuzai

Abu Shuraih se llamaba Jalid bin Umar. Aceptó el Islam antes de la conquista de Meca y ejerció una gran influencia en Hejaz.

Abu Qatada Bin Arit

Abu Qatada fue uno de los constantes compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Murió en Medina en el año d. H. a la edad de 70 años.

Abu Masud

Abu Masud fue uno de los peregrinos de Medina que se hallaban presentes en el Segundo Pacto de Usaba. Se estableció en Kufa y murió allí durante el califato de Ali.

Abu Zarr

Abu Zarr se llamaba Jundab de nombre y Qaimul Quran de apellido. Fue uno de los Muhallirin o emigrantes y un conocido compañero del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Predicó el Islam entre la gente de su tribu y vivió en Damasco durante largo tiempo, pero después se estableció en Zabdah, cerca de Medina. Murió allí durante el Jalifato de Umar.

Abdullah bin Abbas

Abdullah era primo del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y fue un gran orador e intelectual. Fue privilegiado dos veces con la visión del ángel Gabriel y era uno de los principales compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Umar solía consultar con él todos los asuntos importantes y fue la mano derecha de Ali durante su califato. Ostentó el cargo de gobernador de Kufa durante cierto tiempo y murió en Taif en el año 68 d. H. a la edad de 71 años. Hanzilah Bin Rabi

Hanzilah pertenecía a la tribu de Tamim. Fue uno de los escribas que escribió las revelaciones coránicas. Murió durante el reinado de Muawiyah.

Muaz Bin Jabal

Musa Bin Jabal formaba parte de las setenta personas que fueron introducidas al Islam durante el segundo pacto de Uqabah. Era un hombre muy instruido y fue nombrado preceptor de Yemen por el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). También fue designado gobernador de Siria durante el Jalifato de Umar. Murió de peste junto con su hijo a la edad de 68 años.

Thauban

Thauban fue uno de los esclavos que fue comprado y puesto en libertad por el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Murió en Hems en el año 54 d. H.

Wasilah Bin Asqa

Wasilah aceptó el Islam durante el período de la batalla de Tabruk y tuvo la oportunidad de servir al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) durante tres años. Se estableció en Balat, a nueve millas de Damasco. Murió en Jerusalén a la edad de 100 años.

Jabir Bin Abdullah

Jabir bin Abdullah bin Amr es un compañero muy conocido del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). Murió en el año 78 d. H. en Medina a la edad de 94 años y fue el último compañero que falleció en ese lugar.

Ali Bin Abi Talib

Ali fue el primer joven que aceptó el Islam. Se convirtió en el cuarto sucesor del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Era su primo y yerno al mismo tiempo. Murió el 17 de Ramadán del año 40 d. H., asesinado por un Jarayita. Participó en todas las batallas y fue uno de los soldados más valientes del Islam. Era piadoso y bondadoso con los indigentes. Fue Ali quien aconsejó a Umar la adopción de la Hillrah o emigración del Profeta como punto de partida del calendario musulmán.

Abu Musa Al’Ashari

Abu Musa destaca en la historia del Islam por ser uno de los árbitros entre Ali y Muawiyah en su disputa por el califato. Defendió la causa del Islam y se distinguió como comandante en ese campo. Se le asignó el puesto principal del gobierno de Kufa y Basrah. Falleció en Kufa en el año 42 d. H.

Abdullah Bin Amr

Abdullah bin Amr bin Al-As transmitió setecientas tradiciones. Poseía un buen conocimiento de las Escrituras judías y cristianas. Murió en el año 75 d. H. en Egipto.

Abdullah Bin Omar Bin Al-Jattab

Abdullah bin Omar nació un año antes de la llamada y él, junto con su padre, abrazaron el Islam en la Meca. Era sumamente devoto, instruido y piadoso. Al condenar el Islam la esclavitud, puso en libertad a mil esclavos. En la batalla de Badr no se le permitió unirse a las filas de combatientes por su extremada juventud.

Abu Ayyub Al’Ansari

Walid bin Zaid es popular por su apellido Abu Ayyub Al’Ansari. Cuando el Profeta emigró a Medina, escogió su casa como residencia, aceptando su hospitalidad. Formó parte de casi todas las expediciones, especialmente la que dirigió Muawiyah (ra) contra Constantinopla. Durante el curso de una batalla cayó gravemente enfermo. Pidió a sus compañeros que trasladaran su cuerpo, una vez muerto, al campo de batalla para ser pisoteado por los pies de los combatientes. Murió en el año 51 d. H. en Constantinopla y de acuerdo con su deseo fue enterrado a los pies de la Muralla de la ciudad. Su tumba fue descubierta cuando Constantinopla fue conquistada por Mohammad II, el Sultán de Turquía, y cerca de su tumba se construyó una bella mezquita, que se llama mezquita de Abu Ayyub Al’Ansari. El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estableció un lazo de fraternidad entre él y Musab bin Umair.

Nafi Bin Hariz

afi bin Hariz abrazó el Islam en el año 8 d. H. Era un esclavo y, como otros muchos, fue comprado y puesto en libertad por el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él). Se estableció en Basora, donde murió en el año 49 d. H.

Anas Bin Malik

Anas contaba diez años de edad en el momento de la Hillra o emigración a Medina. Sirvió al Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) durante diez años durante los cuales, según él, nunca recibió el más leve reproche. Durante el califato de Umar, abandonó Medina y se estableció en Basora para enseñar las tradiciones al público. Fue el último de los compañeros del Profeta en fallecer. Falleció en el año 91 d. H.

IMAMES DE JURISPRUDENCIA

El Imam Malik  

Malik bin Anas bin Malik nació en Medina en el año 93 después de la Hillra. Tuvo más de 1300 alumnos dispersos en diversos territorios. Aún siendo muy erudito, nunca fue pretencioso.

Durante el reinado del Califa Almanzor, el Gobernador de Medina, Jaffar, pretendió controlar los fatwas del Imam Malik, pero éste hizo caso omiso de las instrucciones del Gobernador. Esto causó enojo al gobernador, que le hizo comparecer ante la corte como criminal y, con el cuerpo al descubierto, le fustigó cien latigazos. A consecuencia de este castigo, sufrió una dislocación de los hombros que le impidió cruzar los brazos en el momento de la oración.

Al enterarse el Califa del trato ofensivo hacia el Imam, destituyó a Jaffar y le expulsó de forma humillante a Bagdad en un asno.

En una ocasión, el Califa Harun al Rashid pidió al Imam que enseñara “Al-Mawatta” a sus hijos. “Que Dios te honre, Amirul Momenin” dijo Malik,  “pues el conocimiento del Hadizse está dando a conocer a través de gente honorable. Es un honor que sea respetado por gente como tú. De lo contrario, este respeto se desvanecería. La gente busca el conocimiento, sin embargo, el conocimiento no persigue a los buscadores”. El Califa se dio cuenta de su error y ordenó a sus hijos que acudieran a las clases del Imam junto con los demás niños en la mezquita.

Al Mawatta es el libro más importante de los once libros que se le atribuyen. El Imam dijo que había presentado este libro a los setenta eruditos de Medina que estuvieron de acuerdo con su contenido, por lo que le puso el nombre de “Al Mawatta”, que significa “ponerse de acuerdo” o “el camino más frecuentado”.

Al Mawatta se considera el primer libro auténtico de las tradiciones, y su superioridad y excelencia se debe gracias al lugar donde fue compilado, Medina. Fue enseñado por el Imam durante cuarenta años y la gente acudía de lugares muy lejanos para obtener conocimiento del mismo. El resultado es que en este momento existen dieciséis diferentes versiones. El “Textus receptus” de Malik es la versión de su alumno español Yahya bin Yahya. Las diferencias, sin embargo, son mínimas. Falleció en el año 179 después de la Hillra, a los 86 años de edad.

El Imam Abu Hanifah  

Numan bin Thabit, mejor conocido como Abu Hanifah, nació en Bufa en el año 80 del calendario msulmán, durante el reinado de Abdul Malik.

Según algunas fuentes, su padre, Thabit, visitó a Alí, quién rezó por él bendiciendo a sus hijos. Tuvo la suerte de conocer a Anas, el conocido Compañero del Profeta. Fue sumamente devoto y piadoso. Durante el reinado de Marwan de la dinastía Omeya, Yazid bin Umar, el Gobernador de Kufa, le ofreció el puesto de juez, que rechazó. Como consecuencia, fue flagelado, pero esto no le hizo ceder. Cuando el reinado de los Omeyas llegó a su fin en el año 132 d. H. y los Abasidas ostentaron el poder, Mansur también intentó obligar al Imam a aceptar el puesto de juez, al que volvió a renunciar. Esto indignó a Mansur, quien le envió a la prisión de Bagdad, donde exhaló su último aliento en el año 150 d. H. Su muerte fue profundamente lamentada por todos los musulmanes. En el año 450 d. H. se estableció la primera escuela islámica cerca de su tumba como reconocimiento a sus servicios al Islam.

Era digno, generoso, prudente, atento y muy sensato. Era amable con sus vecinos y atrajo la admiración y  respeto de todos cuantos estuvieron en contacto con él. Se le atribuyen tres libros, (árabe, traducir) pero no se sabe de cierto si existen tales escrituras.

Imam Al-Shafi

Mohammad bin Idris Al’Shafi nació en Basra en el año 150 d. H. Fue llevado a la Meca a los dos años de edad. Procedía de una familia pobre, y por esta razón su profesor no le atendió debidamente. Sin embargo, aprendió todo lo que el profesor enseñaba a los niños de familias acomodadas. El Imam comenzó a destacar muy pronto y se ganó el respeto del profesor, que comenzó a interesarse por él.

Aprendió el Santo Corán de memoria a la temprana edad de siete años. Como no podía permitirse comprar papel, solía escribir los Hadices en trozos de hueso. Fue la primera persona que convirtió la Jurisprudencia Islámica en un sistema regular. Memorizó “Al-Mawatta” a los diez años de edad y fue nombrado Mufti –, otorgante de decisiones legales- a la edad de quince años. Murió un viernes por la noche en el año 204 después de la Hillra a la edad de 54 años.

Imam Ahmad Bin Hanbal

Nació en Bagdad en el año 164 d. H. y murió allí en el 241 d. H. a los 77 años de edad. La popularidad de su enseñanza, su piedad y su fe firme en las tradiciones le hicieron ganar una horda de discípulos y admiradores. Entre sus trabajos, la gran enciclopedia de las tradiciones, Musnad, compilada por su hijo, que contiene aproximadamente 29.000 tradiciones, adquirió mucha celebridad. La Comunidad Ahmadía de Rabwah, bajo las instrucciones de Hazrat Mirza Bashiruddin Mahmud Ahmad, jefe del Movimiento Ahmadía emprendió el difícil trabajo de reorganizar las tradiciones bajo sus títulos correctos. La tarea ha comenzado y el primer volumen ya ha sido publicado.

COMPILADORES DE LOS HADICES

El Imam Bukhari

Mohammad bin Ismael, nacido en Bukhara el viernes 13 de Shawwal del año 194 después de la Hillra, procedía de una familia iraní. Fue dotado de gran inteligencia y un extraordinario poder de observación. Según algunos, era capaz de detectar los errores de los eruditos cuando solamente tenía once años y a esta edad ya prometía futuro brillante. A los dieciséis años hizo la peregrinación a la Sagrada Mezquita y a la Meca, donde asistió a oratorias de eruditos en tradiciones de Meca y Medina. Desde allí, marchó a Egipto y viajó a través del Asia musulmana con idea de recopilar las tradiciones, residiendo cinco años en Basra. Tras una ausencia de 16 años, retornó a Bujara donde escribió su Obra Magna, el Sahih Bujari. Falleció en el año 256 después de la Hillra a la edad de 62 años. Durante su permanencia en Medina, escribió su gran obra histórica de los tradicionistas fidedignos. Su manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Santa Sofía. Es sabido que nunca escribió ningún Hadiz sin antes realizar la ablución y ofrecer dos Rakats de oración. ElSahih Bujari, ostenta el primer rango en la literatura del Hadiz.

Los juristas musulmanes coinciden en que es “el libro más auténtico después del Libro de Dios, es decir, el Santo Corán”. Ibn Khalikan dice que la colección de Bujari fue leidaante una audiencia de noventa mil personas.

 El Imam Muslim

Muslim bin Hallaj nació en Nishapur en Khurram en el año 204 después de la Hillra. Fue íntimo amigo del Imam Bujari y según algunas fuentes, recopiló más de 300.000 tradiciones, que sirvieron como base para la selección titulada “Muslim”. Aparte de Muslim, se le atribuyen otros libros como Masnad Kabir, Llamea Kabir y Kitabul alal. Murió en su ciudad natal en el año 261 después de la Hillra.

El Imam Tirmidhi

Mohammad bin Isa Tirmidhi escribió una clase de enciclopedia conocida como Llami Tirmidhi, que vierte luz sobre la ley, indicando las diferencias entre las distintas escuelas de jurisprudencia. Fue alumno del Imam Bujari.  Nació en Tirmidh en el año 209 d. H. y murió en el mismo lugar en 279 d. H.

El Imam Abu Dawud

Sulaiman bin Al’Ashath, conocido como Imam Abu Daud, nació en el año 202 después de la Hillra. Su trabajo “Sunan” contiene solamente  tradiciones relativas a la jurisprudencia o normas concernientes a los rituales. Tardó un total de 10 años en completar el Sunan, que contiene 4.800 tradiciones. Murió en Basra en el año 275 d. H.

El Imam Nasai

Ahmad bin Shuaib Al’Nasai nació en Nasa, en Khurram, en el año 215 d. H. Vivió bastante tiempo en el Cairo y después se trasladó a Damasco donde incitó a la opinión pública con un libro de tradiciones favorable a la familia de Alí. La muchedumbre que aún persiste en la memoria de los Omeyas le expulsó de la mezquita pisoteándole con sus pies. Fue trasladado a Ramla, Palestina, donde murió en el año 306 d. H.

El Imam Ibn Majah

Muhammad bin Yazid Ibn Majah nació en Qazvin, Persia, en el año 209 d. H. Viajó a través de todo Oriente, desde Khurram hasta Egipto, y recopiló su famoso “Sunan”, que cuenta entre los seis libros fidedignos de las tradiciones. Falleció en el año 273 d. H. a la edad de 64 años.