DIRECCIÓN HACIA LA QIBLA

 

DIRECCIÓN DE LA QIBLA
DIRECCIÓN DE LA QIBLA
DIRECCIÓN DE LA QIBLA
DIRECCIÓN DE LA QIBLA
12.10
12.12
12.08
12.06
N.E. 50
N.E. 60
N.E. 40
N.E. 35
DISTRITO CAPITAL
CARABOBO
NUEVA ESPARTA
DELTA AMACURO
MIRANDA
YARACUY
SUCRE
BOLÍVAR
VARGAS
LARA
MONAGAS
AMAZONAS
ARAGUA
FALCÓN
ANZOÁTEGUI
COJEDES
ZULIA
GUÁRICO
PORTUGUESA
APURE
TRUJILLO
BARINAS
MÉRIDA
TACHIRA

 

Los musulmanes desde todos los rincones de la tierra se vuelven con su corazón y sus ojos hacia la santa Kaaba, símbolo de su unidad y fuente de la esplendorosa luz islámica.

Así pues, el orante debe volverse hacia la dirección de la (al qibla) que es la honorable Kaaba, en la noble Meca, conforme a lo que ha dicho Dios, altísimo sea: «Vengas de donde vengas. Vuelve tu rostro hacia la Mezquita Sagrada. Estéis donde estéis, volved vuestros rostros hacia ella». Corán 2:150.

Quien vea la Kaaba que se vuelva hacia ella y quien no pueda verla que se vuelva en su dirección, pues eso es todo lo que puede hacer y Dios no carga a nadie por encima de sus medios.

Nuestros virtuosos antepasados determinaron para cada nación su (al qibla). Construyeron los mihrabs de las mezquitas en su dirección.

Puedes determinar la dirección de la Kaaba, mediante la brújula o la estrella polar por la noche. Por ejemplo, si estas en el este de Irak, dejando la estrella a tu espalda, la alquibla estaría en el sur. Si estas en Bagdad o sus alrededores, dejando la estrella a la altura del extremo de tu oreja derecha, la alquibla estará al sur-oeste, al igual que ocurre si estas en Basora, solo que la desviación hacia el occidente es un poco mayor.

Por ejemplo: los que viven en la República Bolivariana de Venezuela orientan su rostro hacia el Norte o hacia la estrella Polar en caso si es de noche, y marcar el norte como si fuera las doce horas 12:00 H. y con la mano derecha apuntándose hacia diez minutos, entonces las 12 seria el norte y 10 seria la dirección hacia (al qibla). En las imágenes indican cada estado hacia qué dirección se encuentra (al qibla).

¿Que debe hacer quien no pueda determinar su dirección hacia (al qibla)?

El que no pueda determinar su dirección de oración a causa, por ejemplo, de las nubes o la oscuridad, debe pedir a una persona experta que se la indique. Si no encuentra a quien preguntar, no tiene más que hacer un esfuerzo deductivo para encontrarla el mismo y dirigirse para su oración en la dirección indicada por su deducción. Su oración es perfectamente válida y, una vez hecha, aunque descubra que no se había orientado correctamente, no tiene porque volver a repetirla. Si, en el curso de la oración, se apercibe de su error, debe volverse hacia la dirección correcta sin interrumpir su oración.

Si, durante la oración, alguien te ve y te dice que te vuelvas en tal dirección, vuélvete hacia ella sin interrumpir tu oración, que será valida, a pesar de este movimiento, y eso conforme a lo que se ha narrado con certeza de las palabras de Ibn Omar, Dios este complacido con él, así como con su padre. El dijo en efecto: "Mientras las gentes hacían la oración del Fayer en la mezquita de Quba, alguien vino a decirles: "El Profeta, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, ha recibido esta noche ayas descendidas del cielo ordenándole volverse (en su oración) hacia la Kaaba. Volveos, pues, hacia ella. "Sus rostros estaban orientados entonces hacia Siria (Jerusalén) y dieron media vuelta hacia la Kaaba".

Si llevas mucho tiempo sin conocer la verdadera dirección de la Kaaba, esfuérzate antes de cada oración en determinarla y, cada vez que te decidas por una nueva dirección, síguela sin, no obstante, tener que volver a repetir las oraciones precedentes.

¿Cuando se anula la obligación de orientarse hacia la Kaaba?

La orientación hacia la Kaaba es un precepto que no se anula más que en uno de las casas siguientes:

1.- El que tiene miedo, el forzado y el enfermo. Ellos pueden rezar en otra dirección, si aun habiéndolo intentado no han podido finalmente orientarse. La religión es, en efecto, tolerante y el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: «Cuando os ordeno algo, haced lo que podáis».

Dios, exaltado sea ha dicho también: «Si teméis (en situación de guerra o peligro), orad de pie o montados». Corán2:239.

Ibn Omar dijo: "Estéis cara a la Kaaba o no".

2.- La oración voluntaria (supererogatoria) para el que está sobre una montura. Puede hacer, en este caso, tanto estas oraciones como las obligatorias sobre su montura, haciendo simplemente el gesto de inclinarse y prosternarse. De igual manera es para quien esta en un barco, avión o tren, que comienza su oración dirigiéndose hacia la Kaaba, y después la continua en esta dirección aunque su vehículo haya cambiado de dirección.

Los imanes Ahmad, Attirmidhy y Muslim transmitieron, en efecto, que el Profeta la paz y las bendiciones de Dios sean con él, rezaba sobre su montura regresando de La Meca a Medina cualquiera que fuese la orientación de esta.

Por otra parte, una aya fue relevada a este propósito: «A Allah pertenece tanto el oriente como el occidente, y donde quiera que dirijáis vuestros rostros, allí está el de Allah (Quien os observa). Allah es Vasto, Omnisciente». Corán 2:115.

Se trata, quede bien entendido, de las oraciones voluntarias, excluyéndose las obligatorias.

Los que quieren averiguar la dirección de Qibla de algún país en específico, pueden visitar la siguiente página: www.qiblalocator.com