EL PROFETA MUHAMMAD

¿Quién fue el Profeta Muhammad (La paz de Allah sean con él) ? ¿Qué enseñó? ¿Por qué fue amado por unos y odiado por otros? ¿Vivió a la altura de sus afirmaciones? ¿Fue un hombre sagrado? ¿Fue un Profeta de Dios? ¿Cuál es la verdad acerca de este hombre?

¡Decídelo por ti mismo!

Muhammad bin Abdullah bin Abdul-Muttalib.

Nació en el año 570 (de la Era Cristiana), y murió en el año 633.

Todo lo que aquí está referido, se ha tomado de libros, manuscritos y textos auténticos y confiables, además de las narraciones brindadas por testigos presenciales. Demasiadas referencias para enumerarlas aquí, han sido conservadas inalteradas tanto por musulmanes como por no musulmanes.

En estos días muchos se preguntan acerca del Profeta Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Aquí se enumeran algunos hechos narrados por  miles de personas, muchas de las cuales fueron contemporáneas y testigos del Profeta Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él).

- Nació en una noble tribu descendiente de los líderes de Meca.

- El nombre “Muhammad” deriva de la raíz árabe  “hamd” que literalmente significa “el alabado”. Muchas personas desde su tiempo hasta nuestros días lo alaban muchas veces por día.

- Él nunca cayó en la práctica habitual de los miembros de su tribu de adorar estatuas, ídolos o dioses hechos por sus propias manos.

- Él creyó que Dios era verdaderamente el Único Dios, y como tal, solamente Él debía ser adorado, sin ningún otro dios junto a Él.

- Él sostuvo el nombre de Dios en lo más alto de la veneración, y nunca mencionó el nombre de Dios en vano o con algún propósito vanamente glorioso.

- Él despreciaba la adoración falsa y toda la complejidad y degradación a lo cual eso dirigía.

- Él se adhirió a el mandato de Dios Todopoderoso, al igual que lo hicieron los Profetas anteriores a él.

- Él nunca cometió adulterio, y prohibió a los demás cometerlo.

- Prohibió la usura y el interés en los préstamos de dinero, como Jesús (La paz sea con él) había hecho siglos antes que él.

- Nunca apostó dinero, y no lo permitía.

- Nunca bebió alcohol o bebidas fuertes, aún siendo esto un hábito popular en las tribus de esa época y región.

- No se involucraba en habladurías, y solía marcharse cuando escuchaba algo relacionado a eso.

- Ayunaba durante días para acercarse a Dios Todopoderoso, y alejar la debilidad de las atracciones mundanas.

- Habló sobre Jesús (La paz sea con él), que fue la inmaculada concepción, y sobre el milagro del alumbramiento de María, una de las mejores creaciones de Dios Todopoderoso.

- El insistió aún a los Judíos de Medina, que Jesús (la paz y la bendición sean con él) era el Mesías, el Cristo, el que estaba previsto que viniera en el Tora (Antiguo Testamento).

- Dijo que Jesús realizó milagros bajo el permiso de Allah, el Todopoderoso, curando a los leprosos, devolviendo la visión a los ciegos, y aún devolviendo a la vida a un hombre ya muerto.

- Declaró claramente que Jesús (La paz sea con él) no murió, sino que más bien Allah lo elevó a los cielos.

- Predijo que Jesús (La paz sea con él) volverá en Los Últimos Días, para guiar a los verdaderos creyentes en la victoria sobre las malvadas y perversas personas, y para destruir al Anti – Cristo.

- Ordenó el pago de caridad a los necesitados, fue el defensor y protector de las viudas, los huérfanos y los peregrinos.

- Instruyó a las personas a unirse con sus familiares, honorar los lazos familiares y restableció las relaciones entre los miembros de la familia.

- Exigió a sus seguidores a  relacionarse con las mujeres sólo a través del matrimonio legal, prohibiendo el adulterio.

- Insiste en proporcionarles a las mujeres sus derechos, la dote, la herencia y la propiedad.

- Su paciencia y actitud humilde fueron ejemplos, y todos quienes lo conocieron tuvieron que admitir estas virtudes.

1-   Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) nunca mintió, nunca rompió promesas ni testificó falsamente. Era conocido por todos los habitantes de la Meca como “El honesto, el leal”.

2-   Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) nunca cometió adulterio, ni tuvo relaciones sexuales fuera del matrimonio. No aceptaba tales actos aún siendo usuales durante ese período de tiempo.

3-   Sus únicas relaciones con mujeres fueron matrimonios legítimos, contractuales con los apropiados testigos de acuerdo a la ley.

4-   Su relación con Aisha (Allah esté complacidos con ellos) fue una relación legal matrimonial. Esta relación es descrita detalladamente por Aisha como la más respetuosa y amable relación, como hecha en el cielo. Aisha fue considerada como una de las más importantes estudiosas del Islam y vivió toda su vida casada con Muhammad (las bendiciones y la paz de Allah sean con él). Nunca deseó otro hombre, ni pronunció una sola palabra negativa contra Muhammad (las bendiciones y la paz de Allah sean con él).

5-   Prohibió el asesinato hasta que la orden vino de Allah. Incluso entonces, los límites eran claramente informados y solamente los involucrados en activo combate contra los musulmanes o el Islam fueron batidos en combate. Y aún entonces, respetando estrictamente las leyes de Allah Todopoderoso.

6-   De hecho está prohibido en el Islam matar a inocentes.

7-   No hubo genocidio judío. Él ofreció protección y el perdón a los judíos, aún después de que ellos quebraron los convenios con él muchas veces. Ellos no fueron atacados hasta que fue claramente probado que eran traidores durante la guerra, y que trataron de derribar al Profeta (las bendiciones y la paz sean con él) y a los musulmanes a cualquier precio. Las represalias fueron solamente contra los judíos traicioneros, y no contra los otros.

8-   Era habitual en esos días, que las tribus adquirieran sirvientes y esclavos. Fue el Islam quien promovió liberar a los esclavos y la gran recompensa de Allah para los que así lo hicieran. El Profeta, (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) dio su ejemplo liberando esclavos y alentando a todos sus seguidores a hacer lo mismo. Los ejemplos incluyen a su propio sirviente (quien de hecho fue considerado como un hijo para él), Zaid ibn Al Haritha y Bilal, el esclavo que fue comprado por Abu Bakr sólo con el propósito de liberarlo.  

9-   A pesar de la ocurrencia de numerosos intentos de asesinar a Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) (como el más famoso evento que ocurrió la noche en que Ali tomó su lugar en la cama, mientras que él y Abu Bakr escaparon a Medina), él no permitió a sus Compañeros matar a ninguno de los que habían estado involucrados en estos hechos. Prueba de esto es cuando ellos entraron triunfantes a La Meca, y sus primeras palabras fueron comendarle a sus seguidores a no herir determinadas tribus ni a sus familias. Este fue uno de los más famosos actos de perdón y humildad.

10-  A los musulmanes no se les permitió combatir los primeros 13 años de convocación. Los Árabes no necesitaron a nadie que les dijera como pelear o combatir; ellos eran expertos en esta área y sostuvieron la lucha contra las tribus durante décadas. No fue hasta que el método apropiado de combate fue instituido por Allah en el Corán, con los apropiados derechos y limitaciones según Su Mandato, que cualquier contragolpe o combate era aprobado. Las Órdenes de Allah aclararon quién debía ser atacado, cómo y en qué grado la lucha debía tomar lugar.

11-  La destrucción de infraestructura está absolutamente prohibida, excepto cuando es ordenado por Allah en determinadas circunstancias, y aún en esos casos, sólo acorde a Su Ordenanza.

12-  Los enemigos del Profeta maldecían e invocaban al mal, y esto llegaba al Profeta mientras él se encontraba rezando pidiendo para que ellos fueran guiados. Un clásico ejemplo de esto fue su jornada a Al Tarif, donde los líderes no lo escuchaban ni le ofrecieron las cortesías habitualmente exigidas, en lugar de eso, ellos colocaron a los niños de la calle contra él, tirándole piedras y rocas hasta que su cuerpo comenzó a sangrar mucho, llenando sus sandalias de sangre. Se le dio la posibilidad de revancha a través del Ángel Gabriel: si él hubiera dado la orden, Allah hubiera causado que las montañas circundantes cayeran sobre ellos y destruyeran todo. En vez de maldecirlos o pedir por su destrucción, él rezó para que ellos fueran guiados a adorar solamente a Dios, sin ningún asociado.

13-   El Profeta Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) afirmó que cada persona que nace, nace en el estado de Islam (sumisión a Dios); musulmán significa “el que hace el Islam” (sumisión a la voluntad de Dios y cumplimiento de Sus Órdenes). Luego, cuando ellos empiezan a crecer empiezan a distorsionar su fe según las influencias que ejercen sus propios prejuicios y los de la sociedad en la cual viven.  
14-  Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) enseñó a sus seguidores a creer en el Dios de Adán, Noé, Abraham y Jacob, Moisés, David, Salomón y Jesús (La paz sea con todos ellos), y creer en todos ellos como verdaderos Profetas, Mensajeros y Siervos de Dios Todopoderoso. Insistió sobre el respeto y la dedicación hacia todos, sin ninguna distinción entre ellos.

15-  También refirió que el Tora (Antiguo Testamento), los Salmos y el Inyil (Evangelio o Nuevo Testamento) tienen un origen común con el Corán, y ese origen es Dios.

16-    El predijo y pronosticó acerca de eventos que irían a suceder, y ellos sucedieron tal como él dijo. Incluso predijo hechos en el pasado que ocurrirían en el futuro, y eso sucedió.

17-     En cuanto a la narración del Corán acerca del ahogamiento en el Mar Rojo del Faraón cuando se encontraba persiguiendo a Moisés, Allah dijo que preservaría al Faraón como un signo para el futuro. El Dr. Maurice Bucaille, en su libro “La Biblia, el Corán y la Ciencia” lo deja claro cuando escribe que esto ha sucedido,  que el cuerpo del Faraón fue descubierto en Egipto y ahora es exhibido para todo el mundo. La conservación del cuerpo del Faraón debido a los efectos de la sal, fue relatado por Dios en el Corán hace más de 1400 años.

18-   Este evento tuvo lugar miles de años antes de Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él), y se volvió realidad en las últimas décadas, muchos siglos después de su muerte.  ¿Cómo podría el Profeta saber esto, si no fuera el Corán la palabra de Dios, el Único?

Hay más escritos acerca del Profeta Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) que sobre cualquier otra persona en la Tierra. Él ha sido enaltecido aún por famosos no musulmanes durante cientos de años. Uno de los primeros ejemplos que citamos es de la Enciclopedia Británica, como ella refiere (respecto a Muhammad) “… muchos detalles de las primeras fuentes muestran que fue un hombre honesto y justo, quien ganó el respeto y lealtad de otros hombres que asimismo eran honestos y justos.”

También impresionó el tributo a Muhammad, (las bendiciones y la paz de Allah sean con él) del bien conocido trabajo del escritor Michael H. Hart, “Los 100: Un ranking de las personas más influyentes de la historia”, donde el Muhammad ocupa el primer lugar entre más de 100 personas honorables de la historia; y Jesús (la paz sea con él) ocupa el tercer lugar.

El texto de dicho libro cita: “Puede ser que algunos se sorprendan, como otros serán escépticos acerca de la selección que he hecho sobre la persona de Muhammad liderando la lista, pero él fue el único hombre en la historia que ha sido exitoso, tanto en el plano religioso como secular”.

Cuando repasamos declaraciones de famosos no musulmanes acerca del Profeta Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él), consideran lo siguiente: “Filósofo, orador, apóstol, legislador, combatiente, conquistador de ideas, restaurador de dogmas racionales, de un culto sin imágenes; fundador de decenas de imperios terrenales y un imperio espiritual, ése es Muhammad.  Tomando en cuenta los modelos con los cuales la grandeza humana debe ser medida, deberíamos preguntar, ¿ha habido un hombre más grandioso que él?”.

Dice el famoso escritor, no musulmán, George Bernard Shaw, “Él debe ser nombrado como el salvador de la humanidad; y creo que si un hombre como él toma el control del mundo contemporáneo, podría resolver satisfactoriamente todos los problemas, de forma de traer la felicidad y la paz tan anheladas”.

K. S. Ramakrishna Rao, Indio (Hindú) Profesor de Filosofía, en su cuaderno “Muhammad, el Profeta del Islam” lo nombra como el “Perfecto modelo para la vida humana”. El Profesor Ramakrishna Rao explica su punto diciendo: “La personalidad de Muhammad, es difícil de abarcar en toda su verdad. Sólo puedo captar un atisbo de ella. Que dramática sucesión de pintorescas escenas. Allí está Muhammad el Profeta. Allí está Muhammad el combatiente; Muhammad el hombre de negocios; Muhammad el hombre de estado; Muhammad el orador, Muhammad el reformador; Muhammad el refugio de los huérfanos; Muhammad el protector de los esclavos; Muhammad el emancipador de las mujeres; Muhammad el crítico; Muhammad el Santo. Todos estos magníficos roles, todos estos sectores de actividad humana…él es semejante a un héroe.”

Mahatma Gandhi, hablando sobre el carácter de Muhammad (las bendiciones y la paz de Allah sean con él), dijo en “Joven India”: “Yo quiero saber quién es hoy en día el que indisputablemente domina los corazones de millones de personas…Estoy más que convencido que no fue la espada lo que hizo ganar un espacio al Islam en el esquema de la vida. Fue la rígida simplicidad, el absoluto auto borramiento del Profeta, la detallista consideración de sus palabras, la intensa devoción hacia sus amigos y seguidores, su heroísmo, su valentía, su absoluta confianza en Dios y en su propia misión. Esto, y no la espada, llevó todo lo que antes había, y superó todo los obstáculos. Cuando cerré el segundo volumen (de la biografía del Profeta), sentí pena porque no había más para leer acerca de esta grandiosa vida.”

Thomas Carlyle en su libro “Héroes y su adoración”, estaba simplemente asombrado: “¿Cómo un hombre por sí sólo, pudo enfrentar a tribus y mover a los Beduinos, en la más poderosa y civilizada Nación, en menos de 2 décadas?”

Diwan Chand Sharma escribió en “Los Profetas del Oriente”: “Muhammad fue un alma de amabilidad; su influencia fue sentida y nunca olvidada por aquellos que vivían cerca de él”.

Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) no fue ni más ni menos que un ser humano, pero fue un hombre con una noble misión, la cual era unir a la humanidad en la adoración de un Único Dios, y enseñar a los hombres a vivir basados en las ordenanzas de Dios de justicia y honestidad. Él siempre se describió a sí mismo como “Un Esclavo y Mensajero de Dios”, y ciertamente cada acción suya estaba proclamada a ocurrir.

Hablando del aspecto de igualdad ante Dios en el Islam, la famosa poetisa India, Sarojini Naidu dijo: “Fue la primera religión que predicó y practicó la democracia; en la mezquita, cuando el llamado para rezar es emitido y los creyentes se reúnen, la democracia del Islam se demuestra cinco veces por día cuando los campesinos y reyes se arrodillan unos junto a otros y proclaman: “Dios, el Único, es Grande…”. Yo he estado impresionada una y otra vez por la unión inseparable del Islam, que hace al hombre instintivamente un hermano”.

Las palabras del Profesor Hurgronje“La Liga de Naciones fundada por el Profeta del Islam, aplicó los principios de la unión internacional y de la hermandad en tales organizaciones universales como para mostrar una luz a otras naciones”. Continúa diciendo, “el hecho es que ninguna nación del mundo puede mostrar algo semejante a lo que ha hecho el Islam a través de la ejecución de la idea de la Liga de Naciones.”

Edward Gibbon y Simon Ockley, en la declaración del Islam, escriben en “La Historia de los Imperios Sarracenos”: “Yo creo en un Único Dios, y Muhammad, el enviado de Dios, es la simple e invariable declaración del Islam. La imagen intelectual de Divinidad nunca ha sido degradada por ningún ídolo visible; el honor del Profeta nunca ha transgredido las virtudes humanas; y sus preceptos de vida han confinado la gratitud de sus discípulos dentro de los límites de la razón y la religión”.

Wolfgang Goethe, tal vez el más grandioso poeta Europeo, escribió sobre el Profeta Muhammad (las bendiciones y paz de Allah sean con él). Dijo: “Él es un Profeta y no un poeta, y por consiguiente el Corán tiene que ser visto como la Ley Divina y no como un libro de un ser humano, hecho para la educación o el entretenimiento”.

Las personas no dudan en elevar a lo divino y aún distinguir como  “dioses” a otras personas quienes sus vidas y misiones han sido perdidas en leyendas. Históricamente, ninguna de estas leyendas logró una fracción de lo que Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) logró. Y todos sus esfuerzos fueron con el solo propósito de unir a la humanidad en la adoración del Único Dios bajo la excelencia de los códigos de la moral. Muhammad (las bendiciones y la paz de Allah sean con él) o sus seguidores nunca afirmaron que él era el hijo de Dios, o el Dios encarnado o un hombre divino; sino solamente él siempre fue y aún hoy es considerado como un Mensajero elegido por Dios.

Hoy, luego de un lapso de 14 siglos, la vida y enseñanzas de Muhammad (las bendiciones y la paz de Allah sean con él) han sobrevivido sin perder lo más mínimo, alteración o interpolación. Ellas ofrecen la eterna esperanza para el tratamiento de muchas dolencias humanas, como ellas hicieron cuando él vivía. Este no es el reclamo de los seguidores de Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él), sino la ineludible conclusión sobre la crítica y no pre juiciosa historia.

Ahora le corresponde a usted.

Usted es un pensador racional, preocupado por la humanidad. Por esto, debería preguntarse a sí mismo:

¿Podrían estas extraordinarias, revolucionarias y sorprendentes declaraciones, todas sobre este único hombre, realmente ser ciertas?   ¿Y si todo esto fuera verdad?